lunes, 28 de diciembre de 2009

ABRAHÁN EN HARÁN III PARTE

continuación:
Debemos tener en cuenta que entre los antiguos pueblos de Mesopotamia había verdadera conciencia del pecado. Tenían una percepción mucho mayor de las consecuencia del pecado y de su culpa que los egipcios, que pretendían ser inocentes.

Dentro del abanico o del panteón de los dioses como, Damuzi (el Tamuz sirio), Ashur o assur, Shmash, Adad, Marduk, Nabu, Inurta, Nusku y Sin. Todos estos dioses pertenecen al antiguo panteón del primer dios Babel.

Teglatfasar I se dirige al dios Anu y a Adad con estas palabras:
"Que amen la elevación de mi mano y escuchen mis oraciones. Que otorguen a mi gobierno lluvias abundantes y años prósperos. Que me devuelvan intacto del combate. Que sometan a mis pies los países y regiones cuyo príncipes y reyes me son hostiles. Que me concedan su bendición favorable. Que me mantengan en el poder tan sólidamente como una montaña." (H.d. l.R. P. 237).
Todos los pueblos que de una forma pasajera dominaron el basto imperio de Mesopotamia, desde los Menoicos (1800a.C.). El reino Heteo, lo que es hoy Turquía. Los Horitas (1800-1700). Los Kassitas, El reino de Mari, el Imperio Babilonio (560-539a.C.) Todos ellos tenían una vocación religiosa, sobre todo el pueblo llano. (I.d.I. p. 14-24).

Esta región de Palestina no se hallaban en las condiciones del período de que habla los documentos del El-Amarna. Enla Palestina la población se hallaba muy diseminada; los cananeos eran dueños de las ciudades y lugares fortificados, y esto permitían que las tribus nómadas apacentaran sus ganados en los campos contiguos.

Como una tribu más que salían de Ur de los Caldeos, así salio el clan de Abrahán. No era, sin embargo, uno de los más insignificante, ya que entre parientes, familiares y siervos, el cla era muy numeroso, una fuerza respetable para aquella época. Estas dos razones unidas permitieron a Abrahán moverse con toda libertad en la región (H.d. I. p.122 9.

En aquella época las promesas eran muy apreciadas por la gente de entonces, a Abrahán se leído la promesa de que tendría numerosa posteridad y grandeza nacional: "Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición." (Gén. 12:2). Además el heredero de la fe recibió la promesa que para él era la más preciosa de todas, a saber que de su linaje descendería el Redentor del mundo (él Mesías Jesucristo), y bendeciré a los que bendijeren, y serán benditas en ti todas las familias de la tierra (Gén. 12:2-3).

En Mesopotamia y concretamente en Ur, en esta ciudad se enseñaba lectura, escritura, aritmética, y geografía tan bien la astronomía. Es notorio, que las artes y las ciencias que nos ha aportado a la humanidad, nos da la evidencia de que la cultura de esa región era muy abanzada para su época. Las tribus caldeo-aramea, estuvieron íntimamente relacionadas con la familia de Taré, y ambas fueron descendientes de Arfaxad.

El recuerdo de ese vínculo familiar se mantuvo vivo porque los descendientes siempre se refirieron al hogar familiar original como Ur en Caldea, o 2Ur de los caldeos".

jueves, 24 de diciembre de 2009

ABRAHÁN EN HARÁN II PARTE

Abrahán se había criado en un ambiente de superstición y paganismo. Aun la familia de sus padres, en la cual se había conservado el conocimiento de Dios, cediendo a las seductoras influencias influencias que la rodeaban, "y servían a dioses extraños" (Jos. 24:2), en vez de servir a Jehová. Pero la verdadera fe no había de extinguirse (p.p. pag. 117).

El núcleo originario de donde surgieron gran parte de las ideas religiosas del antiguo Oriente, formando a su vez un núcleo compacto. E mencionado anterior mente en otros blog,la historia de Nimrod. el fundador de Babel etc. El hecho de que Nimrod,que era camita, fundara la primera ciudad-estado de Meopotamia, y fundo una religión propia a sus intereses de estado. (Gén.11:2).

Finalmente, Nimrod, el rey-sacerdote de Shinar murió. De acuerdo con las leyendas, su cuerpo fue cortado en pedazos y quemado y los pedazos fueron enviados a varias árias. (Juec. 19: 29; 1º Sam. 11:7). Este hecho era una practica Babilónica. Su esposa la reian Semiramis, proclamó a su marido dios-Solar.

Más tarde, dio aluz a su hijo ilegítimo, proclamó que su hijo, Tammuz de nombre, no era más que el mismo Nimrod nacido. La reina Semiramis, reclamaba que su hijo fue concebido de forma sobrenatural y que él era la semilla prometida, el <>. La mayoría de la idolatría babilónica era acarreada a través de símbolos-por eso era una religión de misterio-El becerro de oro, era el símbolo de Tammuz, hijo del dios Solar. Como se consideraba que Nimrod era el dios-Solar o Baal, el fuego era considerado como su representante en la tierra. (Babilonia, misterio religioso. pag,9,10).

La leyendas babilonias sobre Gilgamés, que aparecen con frecuencia en los relieves babilonios, en los sellos cilíndricos y en documentos literarios, se refieren a Nimrod. Generalmente Gilgamés aparece matando a mano limpia leones y otras bestias feroces. El hecho de ser Nimrod camita puede ser la razón para que los babilonios, descendientes de Sem,atribuyeran sus hechos famosos a uno de sus propios cazadores y a propósito olvidaran su nombre (C.B.A. pag.287).

En todo este contesto, la idolatría se difundió por los pueblos antiguos.(los sumerios, elmitas, protohititas), procedentes de Así central; otros semíticos(akadios, amorritas, kasitas,asirios); y algunos muy indoeuropeizados (hititas, relacionados con los hurritas) con un pensamiento religioso muy arraigado y con una influencia muy marcada.

La religión sumeria-akadia, poseía varias divinidades, Nin, que significa señora/or. Enlil, Ea, Sólo en la definitiva y ultima antropomorfización alcanzaron la individualidad, y los dioses aparecieron como los prototipos perfectos de una humanidad superior, dotados de la misma cualidades que nosotros, pero elevadas al grado supremo imaginable. (H.D.R. pag.214).

Dios eligío ese momento de confusión religiosas para el llamado de Abrahán, si se tiene en cuenta la importancia capital que tenía el sentimiento religioso entre los pueblos sumerios-acadios, y muy especialmente entre los semitas. Recordemos el hecho, atestiguado por documentos babilonios, de que en ocasiones hubo guerras entre los pueblos por la posesión de una imagen sagrada (H.d.I. pag.121).

Sin embargo el hecho del llamado fue admitido con respeto y veneración aun por parte de sus parientes idólatras, una parte de sus parientes decidieron emigra en compañia del elegido.

Fenómenos semejantes de conciencia pro fundamente, convencidas de su misión religiosa especial se repetirán con frecuencia en Israel en tiempos de los profetas; y también fuera de Israel, pero siempre entre los semitas.

La idolatría esta muy arraigada entre los pueblos cerca de Israel, por citar algunos: Edom, Moab, Ammon, y las cuatro ciudades de Filistea (Gaza, Asquelón, Asdon, y Yaffá), tenemos un ejemplo: Sodoma y Gomorra, que fueron destruidas por causa de su idolatría. y no digamos de Labán aun estaba apegado a sus dioses (Gén.31:19), Insensatez de la idolatria (Isa.44:9-20; Dut.4:15-16;).








viernes, 11 de diciembre de 2009

ABRAHÁN EN HARÁN SECCIÓN I PARTE

Primera parte:
Abrahán era el "amigo de Dios", nos dio un digno ejemplo no solo a tres religiones monoteísta, sino a un mundo incrédulo. Yo me pregunto: ¿por que aquellos que se creen hijos de Abrahán no practica las cosos que hizo Abrahán? ¿ Oh solamente hacen lo que mejor les conviene a sus intereses personales?

El mundo seri total mente diferente, si no hallamos placer ahora en la contemplación de las cosas celestiales (Abrahán contemplo las cosas celestiales); si no tenemos interés en tratar de conocer a Dios, ningún deleite en contemplar el carácter de Cristo; si la santidad no tiene atractivo para nosotros, podemos estar seguro de que nuestra esperanza del cielo es vana. (E. U. pag.75).

En el siglo XXI, estamos artos de tantas guerras en el Oriente, en África, una cosa es cierta, la hipocresía es un mal de la Humanidad; hermanos contra hermanos, padres contra padres, familia contra familias, reino contra reino, pero como dijo no hace mucho un presidente que la guerra era necesaria para mantener la paz. ¿ que paz? Mi eremos por donde miremos encontramos a la humanidad deshumanizada.

Abrahá nos dio un ejemplo, no solamente de palabra, sino de un testimonio hacia los avitantes de las ciudades donde posaban sus tiendas. Donde quiera que se estableciese levantaba un altar, y llamaba a todos los que le acompañaban al sacrificio matutino y vespertino. Todos los pueblos eran testigos de una manera directa o indirecta de la fe de Abrahán a su Dios.

La emigración de los terahitas de Ur a Harán no debía de ser un hecho insólito, sino un simple episodio de las relaciones íntimas que mantenían ambas ciudades entre sí. La tribus caldeas que se agrupaban en torno a Ur de los Caldeos eran afines etnológicamente a las arameas agrupadas en torno a Harán; además de esto las dos ciudades eran sede del culto al dios lunar Sin, que se propagó, sin duda, de Ur a Harán, por hallarse dicha ciudad en la via (hrranu-carretera) que llevaba desde Mesopotamia a las regiones sirio-palestinas, y por tanto se encontraba bajo el poder de Ur hasta ya transcurrido el tercer milenio.

Los nombres de los teraitas muestran, en efecto, señales del predominio al culto lunar y a los astros; Ejemplo entre varios es el nombre de Laban, que recuerda al hebreo lebhanah, epíteto de la luna. (H. de I. Ricciotti, tom 1º pag.119.). Los enfrentamientos entre los pueblos de Mesopotamia perturbaron a Caldea en los últimos tiempo. Retrocediendo un poco en el tiempo, los Sumerios-akadios aparecen gobernando por dinastías locales, los sumrios que eran de estirpe semitas, que junto a los akadios aparecen gobernado por dinastías locales, Kish (varias), Erach (varias), Ur y Lagash, la (altual Tello). Al arte histórico-comemorativo corresponde la Estela de los buitres, que celebra la victoria de Eannatun de Lagash sobre Umma (haci el año 2470 a. de J.C.). Quiero hace inca pie en un reino, el de Agade (Akkad), que fue fundada por el rey Sargón (Sharru-kin en el año 82557?) segun H. I. por Riccitti, mispa pagina). Hacia el año 2340 Sargón de Akkad conquistó las ciudades sumerias. Hacia 2190 a.C. los (guti), procedentes de los Zagros, atravesaron Mesopotamia del norte a sur y pusieron fin al imperio de los Akkadios.

Los gutios renace las antiguas ciudades de Sumer; Ur, gobernada por Ur-Nammu y sus descendientes (III dinastia de Ur, en el año 2100-2000 a. de J.C.), dominan sobre otras ciudades de Mesopotamia que estan sometidas al vasallje. (C.M. por la edt.Salvat, pag. 1808).

Lo que hay que tener encuenta es la idolatria que esistia entre los reinos de Mesopotamia, la diversidad de nombres para una misma divinidad se aprecia en la diosa Isthat o Astarté, cananea; Athar en árabe meridional, dios/sa Nin, Enlil que sinboliza los dos sexos.

El mensaje de Dios a Abrahán era: "Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tus padre, a la tierra que te mostraré" (Gén. 12:1) La pregunta que el lector se hará: ¿Porque Dios le hace salir de su tierra? ¿Es que acaso no puede Dios dirigir a su siervo desde su casa? No temos, la gran idolatria que reinaba en estos pueblos.

En el Exodo cap, 20:3-6). Manda esplicitamente que no se adore a las imagenes ni a las cosas de arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni debajo de las aguas ect. Los pueblos semiticos y de canaan, se adoraba a la luna, alos peces y al sol, sin contar con el dios Marduk. La influencia era muy negativa para la educación de Abrahán y de su descendencia.

A fin de que Dios pudiese capacitarlo para su obra como depositario de los sagrados oráculos, Abrahán debía separarse de los compañeros de su niñez. La influencia de sus parientes y amigos impediría la educación que el Señor intentaba dar a su siervo. Hoy cual quier padre aria lo mismo con su hijo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

INTRODUCIÓN SEGUNDA PARTE

Esta pagina corresponde a la introducción.
Por lo anterior expuesto nuestra exploración no nos ofrecerá la única y definitiva respuesta correcta, sino pistas que nos ayuden a nuestra comprensión. Lejos esta de mi en ofender a alguien, sea esta una religión, persona y Estado, no es mi propósito, lejos esta de mi, solo presento unos hechos históricos y Bíblicos que nos ara comprender mejor los tiempos que estamos viviendo. El mundo necesita hombres y mujeres que "se mantengan de parte de la justicia aunque se desplome los cielos. (L.E. pag.75).

Algunos temas exigen que tomemos ciertas posiciones, mientras que otros sean, más bien periféricos. Ciertos modelos de la historia de este mundo deben ser tenidos en cuenta. Yo aprecio mucho tanto el registro inspirado como la historia, ambas van unidas al hombre y no se pueden separar.
Las escrituras presenta a un Dios como un ser confiable y capaz de dar leyes naturales y morales a su creación, también lo dice las tres religiones monoteísta. Somos seres racionales porque él nos creó a su imagen. (El hombre por naturaleza va en contra de Dios, creando su propia evolución). Los seres humanos tenemos certeza de un ser creador, pero la incertidumbre es una parte ineludible de la vida. Miguel de Unamuno dijo: "Aquellos que piensan que creen en Dios, pero sin pasión en su corazón, sin angustia en sus mentes, sin incertidumbre, sin dudar nada, y hasta sin pizca de desesperación, tan sólo creen en una idea sobre Dios, y no en Dios mismo". Van hacia un fracaso rotundo, sin esperanza y sin Dios.

La Biblia es el fundamento de la Humanidad, ella nos aporta toda la información que el hombre debe saber tanto Históricamente, como Biblicamente que es el dogma de nuestras creencias fundamentales. Estamos en el siglo XXI, atrás quedaron todo los anuncios de los alarmistas y pesimistas. Estamos en el lumbral de los grandes acontecimientos que sobreabundarán al hombre. Aunque la amenaza de una degradación moral, militar, y económica baya creciendo en esta llamada civilización, es una realidad, y un hecho consumado, y lo vemos en los medios de comunicación.

Los llamados "demócratas o conservadores" definen los navíos hechos en las leyes para que el hombre tenga más libertad de hacer su propia voluntad, lo definen como libertad del ser Humano y lo llaman democracia; el pobre más pobre, y el rico más rico, mientras mil millones de seres humanos pasan hambre. Pero nos preguntamos: ¿Que es democracia? para algunos es hacer lo que quieran y como quieran, para otros, no importa lo que hagas porque nadie te va ha decir nada, todo vale en una sociedad que va al caos. Cuando un gobierno impone unas leyes que van contra los derechos del hombre y contra las leyes Divinas, imponen sus ideas tanto ideológicas como religiosas. Y así atenta contra los derechos fundamentales del ser Humano.

Esta claro, ¿a esto lo llaman democracia? es acaso que las leyes que imponen son para cautivar las mentes de aquellos que no quieren ver la realidad de la vida y les llevan a la cautividad de su propia destrucción. Estoy hablando para el creyente, la democracia fue creada por Dios, un Dios que no coacciona la conciencia del ser Humano, el hombre es libre, y este dará cuenta a Dios del buen uso o de su mal uso de su libertad con respecto a la ley de Dios.

La gran verdad es, que la verdadera libertad que Dios a dado al hombre, este la a convertido en livertinaje, el hombre ha abolido este principio y da rienda suelta a los sentidos más viles pasiones del ser humano. El reloj de Dios no se ha atrasado ni se a adelantado.



En el momento señalado, Dios traerá toda obra sea buena o mala a juicio. Creo que, nuestros pensamientos y esperanza deberian estar sobre aquel reino, indestructible que Dios ha prometido en ( Apc.21, 22.), y no sobre nuestros reinos temporales que pronto desaparecerán como paja en las eras. Las tres religiones monoteístas, tienen la misma esperanza de un Dios que nos a prometido un reino de gloria.