martes, 23 de febrero de 2010

ABRAHÁN DE BUELTA A CANAÁN I PARTE.

Recordando:
La emigración de los terahitas que se dirigían a Canaán según (Gén.11:31), la estancia en Harán (Harran) no fue más que un relato en el camino, des pues de la muerte de su padre Tare, se dirigió a Canaán.

Las regiones de Canaán no hallaban todavía en la condiciones del periodo que habla los documentos de El-Amarna (hacia la dinastía XII). Las poblaciones se hallaban muy diseminadas; los cananeos eran dueños de las ciudades y lugares fortificados, y permitían que las tribus nómadas llegadas a su tierra, apacentaran sus ganados en los campos. Durante la era patriarcal, la clase gobernante en Palestina estaba formada por los amorreos, cuyo modo de vida no difería de los amorreos de Mesopotamia.

Pero el hambre que asoló el país obligó al clan de Abrahán (Abraham) a descender a Egipto. En la antigüedad, la tierra de Egipto fue tierra de abundancia para los nómadas del desierto. En los monumentos Egipcios que existen declaraciones de las emigraciones de estos clanes, pero tan bien lo encontramos en los jeroglíficos, estas emigraciones eran común.

(Imagen de beduinos semitas inmigrando a Egipto dinastía XII)

Abrahán desciende desde Egipto y vuelve a Canaán, se dirigió a beth-el.
Mientras su clan había crecido grandemente; y sus rebaños y los de Lot, encontraban los pastos con mucha dificultad.

No sabemos el camino que tomo Abrahán, de las tres rutas que existían (ver foto del Sinaí), A/

la ruta costera, pasando por Zerar y Gaza. B/ Por el desierto del su hacia el Neguev, pasando por Hebrón Bet-el y Siquem. C/ La ruta del comercio entre Egipto y Arabia, o ruta de las caravanas, que atraviesa el lago de Timsad hasta Akaba. Un servidor y así se inclina la historia la ruta que escogió es la segunda que es la más directa a Bet-el, es tan bien la ruta del sur.

Abrahán como residente de origen extrajero, tenía que negociar con los cananeos, el uso de las tierras y del agua para sus rebaños. Los pastizales, las cisternas y los manantiales eran escasos en el Neguev y en Palestina, los habitantes locales tenían derecho prefereciales. El problema surgió, cuando Abrahán y Lot tenía que compartir el agua y los pastos.

Los pastores de Lot y los de Abrahán comenzaron a tener sus reyertas no solamente entre ellos, sino con los cananeos debido al gran tamaño de sus rebaños.

El clan de ambos se separaron, Abrahán intentó hallar una solución que pusiera fin a las disputas (Gén.13:8-9). El lector casual podría suponer que se estaban dividiendo la tierra entre ellos. No, no eran dueños de nada allí. Lo que Abrahán trataba era hallar una manera de utilizar los derechos sobre la tierra y el aua que los reyes de la región les habían otorgado bajo condiciones económicas.

sábado, 6 de febrero de 2010

ABRAHÁN EN TIERRA DE EGIPTO VI PARTE

Continuación:
La maternidad nonagenaria de Saray, y más generalmente con la fecundidad centenaria de los patriarcas, aparecerá claro que la Bíblia quiere presentar este grupo de fenómenos como de un privilegio que fue reservado a los progenitores del pueblo de Dios en cuanto a tales. (H. I. pag. 123).

Es verdad que la hermosura de la madre de la raza, y la habilidad del Patriarca, y la protección que Dios concede a ambos. Llevan la dirección de una edad moral en que la conciencia no reprochaba la mentira y en que la vida del marido valía más que el honor de la mujer. La humanidad, guiada por Dios, sólo por su infinito amor, ha sido conociendo la ley moral.
(Amenofis, figura).

Se ha establecido un paralelo con una costumbre de la Alta Mesopotamia: en la aristocracia hurrita un marido podía adoptar, por ficción, a su esposa como "hermana", con lo que ésta gozaba de una consideración superior y de privilegios especiales dentro de la corte y fuera de ella.

Es posible que ésta hubiera sido la situación de Saray, y posible mente Abraham se habría jactado de ello ante los egipcios. Lo cierto es, que Dios no quería que Abraham estuviese en esta situación. Existe otro factor muy importante: que el Faraón haya querido casarse con Saray como forma de establecer una alianza.

Un líder tribal obviamente influyente y rico, ya que era muy conocido desde Alepo hasta el Neguev. Los gobernantes egipcios frecuentemente establecían vínculos políticos a través del matrimonio, Salomón se caso con una princesa egipcia, para no tener que ir a la guerra, así tenia sus fronteras aseguradas.

Abraham era líder de un grupo tribal importante de Canaán región que Egipto había considerado desde hacía mucho tiempo,que esta región estuviese dentro de su esfera de influencia. Tanto los consejeros como el Rey, pensaron que al obtener como esposa a Saray, establecería una alianza matrimonial, política y militar.

Lo cierto que dentro de esta maraña de engaños, el rey no sabía nada de la trama de Abraham,(esto es muy importante para comprender la historia de nuestro mundo y los sucesivos temas; tanto los sueños y las plagas que se mencionan en la Biblia, eran y son considerados en la antigüedad y en el contesto de la Biblia como castigos de Dios, pero estos castigos pueden ser condicional).

Génesis 12:15-20. Si en la antigüedad las plagas eran considerado castigo de los dioses, Dios envió una plaga sobre la casa del Faraón (quizás alguna enfermedad de la piel), para advertir que algo andaba mal. Esta es la clase de comunicación que los antiguos tomaban muy enserio. (Ranses II)

Hoy en el siglo XXI, el hombre deberíamos tomar muy enserio los acontecimientos que están sucediendo en nuestro mundo. Desde 1965-2010, nuestro mundo esta sufriendo todas clase de desastres, ¿por que? ¿acaso los gobiernos no ponen atención a las cosa que están sucediendo? ¿oh es tal vez que los gobiernos de este mundo esta destruyendo nuestro planeta solo para ser más poderosos y tener más ganancias terrenales, mientras mil millones de seres humanos pasan hambre?
El Faraón cuando descubrió el engaño de Abraham, inmediatamente mando a llamar al patriarca Gén. 12:18), ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu mujer?

La ira real se comunica en la rápida sucesión de preguntas acusaciones y bruca orden de expulsión. Si fuera otro personaje la muerte estaba asegurada, pero la intervención Divina evito la tragedia.

Este caso se repetiría en el Faraon del Éxodo, (En H.I. se refiere al Ramses-Merneptah y Thutmosis-Amenofis, los eruditos modernos, de hecho, se han dividido entre estas dos dinastías. H. I. pag. 196-197). Abraham no se justificó por su conducta. El Faraón para no ofender al Dios de Abraham le regalo siervos, ganado y oro, pero fueron rápidamente escoltados fuera de los dominios de Egipto. (Amenofis)