viernes, 30 de julio de 2010

LA FIDELIDAD DE ABRAHAM PARTE II

segunda parte:
El rey de Sodoma pidió a Abraham que le devolviera el botín y los cautivos, declarando que Abraham podía guardase el botín, de acuerdo a las reglas de la guerra, lo cierto que Abraham tenia el derecho de quedarse con todo, pero no lo hizo. Abraham se negó a conservar las pertenencias del rey, para que este no pudiera decir que Abraham se había enriquecido con el despojo de Sodoma.

Abrah
am presentó su declaración con las manos levantadas, que es la señal de un juramento, una forma legal que se utilizaba en esa época (Deut. 32:40; Ezeq. 20:5-6; Dan. 12:7; Apc. 10:5-6).
Al hacer esto, invocó al mismo "Dios altísimo" en cuyo nombre Melquisedec lo había bendecido, indicando así que el Dios de Melquisedec, dueño del cielo y la tierra, era también su Dios.

El rey de Sodoma demostró su ambición cuando le exigió todo lo que se había llevado el rey de Elam. Abraham hace esta declaración: que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas yo enriquecí a Abraham.

Abraham fue generoso con su sobrino, a lo largo de su vida, demostró el mismo espíritu de generosidad hacia el rey de Sodoma, una ciudad impía. No sólo devolvió a los hombres, las mujeres y los niños que habían rescatado, sino también todo el despojo de la guerra que estaba en sus manos.

El narrador ha comenzando dando unas pinceladas para a sentar las bases del veredicto posterior de Dios sobre los pueblos de las llanuras, más tarde Dios destruiría las dos ciudades de Sodoma y Gomora, por su inmoralidad (Gén. 18:16-29). (H. Israel. p. 125-126).

Como indique al principio de este bloc, estamos entrando en uno de los temas más complicado de la historia, y que muchos eruditos han debatido sin que las partes hayan llegado a una conclusión. ¡¿Porque las tres religiones están en continuo conflicto!? ¿porque los Árabes están en conflicto con su hermano Israel?. Para unos Israel no debería existir, para otros Israel cumple una profecía y esta se debe de cumplir.

Si Israel fuera destruida por ende los Estados Unidos dejaría de existir,queramos o no queramos entenderlo, Israel sera un estado hasta la venida de Dios, y solamente Dios el misericordioso y clemente determinara el juicio a las naciones y no sera el Hombre, sino Dios. Todos, o la grán mayoría ,ven al pueblo Árabe como victima, ¿lo es realmente? Hemos estudiado su historia lo suficiente para entender el problema entre los dos hermanos, lleno de sangre y violencia.

Ha lo largo de estas paginas, obtendremos una mejor perfección del problema, entre dos hermanos de sangre de padre y no de madre. Se han escrito mucha tinta sobre esta cuestión, con más o menos acierto, todos quieren tener la razón, pero ninguno lo han descrito con una objetividad parcial. Espero ser objetivo en mis comentarios, pues mi experiencia con ambas partes, a tres bandas y con la ayuda de Dios espero como dice un buen escritor llegar a un buen puerto. (foto de Ismael que fue hechado fuera del campamento).

Para los Árabes, Ismael es el primogénito, según su punto de vista, ¿pero lo es para Dios? Solo Dios puede escoger al pimogenito. La madre de Ismael era Agar, Egipcia y esclava, sierva de Sarai, por lo tanto no era el primogénito; esto tiene que estar muy claro. En el Coran que yo sepa solo menciona como primogénito a Ismael, y no ha Isaac. pero la Biblia lo declara a Isaac como primogénito Génesis 17:21.

Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, al cual te parirá Sara por este tiempo el año siguiente. Creo que el pentateuco es muy claro, y siendo repetuoso con los Musulmanes el primogénito lo elige Dios y no el hombre. Luego la promesa es para todos aquellos que son de la de Jesús, son los verdaderos primogénitos de la promesas, sean árabes, Cristianos, o de otras denominaciones religiosas.

viernes, 23 de julio de 2010

LA FIDELIDAD DE ABRAHAM PARTE I

Retornemos al rey de Sodoma: el rey Bera, que había escapado de la batalla en el valle de Sidím (Siddim), recibió noticias de la victoria de Abraham y salió a su encuentro cuando regresaba.
El encuentro se realizó en un valle conocido antiguamente como el valle de Save, pero en tiempos posteriores se conocía como "el valle del rey". Este parece ser "el valle del rey" de 2º de Samuel 18:18. y si es así, se debe identificar con el valle de Cedrón (p. p. p.761), posteriormente llamado el valle de Josafat.

Este valle está al pie del monte de Sión donde posteriormente fue edificado el palacio del rey David. Y salió el rey de Sodoma a recibirlo, cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban al valle de Saver, que es el valle del rey (Gén, 14:17.

Entonces Melquisedec, rey de Salem sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto. Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abraham del Dios del Dios alto, poseedor de los cielos y la tierra. Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tus manos. Y diole Abraham los diezmos de todo.

El testo bíblico nos da una clara visión de la situación, no así El Corán, damos por hecho que la fuente Bíblica es la más fiable. Abraham tuvo estas dos visitas: el rey de Sodoma y Melquisedec, el rey y sacerdote de Salem. Melquisedec vino al encuentro de Abraham y de sus guerreros victoriosos después de la incursión, para felicitarle por su gran victoria.

Este rey y sacerdote a un mismo tiempo de Él-elyon (Dios altísimo); le ofreciera pan y vino a Abraham, el cual reconoció la autoridad sacerdotal del monarca, dejándole la décima parte del botín salvado. Salem es la Urusalim (uru-fundación) de los documentos de El-Amarna, es decir, la Jerusalem actual.

El nombre de su rey Malki-sedeq, (mi rey es justicia), en cuentra su paralelo en el de Adhoni-sedheq, (mi) señor es justicia, es igualmente rey de Jerusalen en tiempos de Josué (Jos.10:1 en adelante); ambos nombres, juntos con otros hechos históricos, hacen confirmar de que Jerusalen cananea fue el culto a un dios Seded, (justicia) Isaias. 1:26; Jeremías. 31:23).

La tradición Judia, conservó un recuerdo vivo de la figura de Melquisedec, históricamente vió en ella la imagen del futuro Mesías. Su carácter esta impreso y se pone de manifiesto en la Epístola a los Hebreos (7:1-10). Melqusedec era sacerdote del Dios Altísimo, a quien las Escrituras, o libro sagrado identifica como Jehová Dios de Israel (Salmos 47:2, 78:35,56), y para el Islam, Ala El clemente, El Misericordioso: para los creyentes cristianos, Dios.

El lector notara que la Biblia no menciona a la parentela del rey Melquisedec, es un misterio que solo Dios conoce, y que especular sobre el tema como algunos teólogos o eruditos en algunos bloc lo hacen, es muy arriesgado. Al llevar el rey vino y pan que era el símbolo de un banquete real, y después le bendijo al patriarca con la siguiente declaración: "El creador de los cielos y de la tierra" bendiga a Abraham.

Dios había dicho que Abraham bendeciría a las naciones, el éxito del patriarca en el rescate de los cautivos fue el primer cumplimiento tangible de la promesa de Dios.

domingo, 18 de julio de 2010

CAMPAÑA DE QUEDORLAOMER Y LOS REYES DE ORIENTE APARTADO V.

Continuación:
Comentario sobre los Reyes: La incursión de los cuatro reyes no debía ser cosa nueva, puesto que consta cómo ya en la mitad del tercer milenio. Reyes de Mesopotamia, tales como Sargón y Gudea, habían realizado actos similares en las orillas del Mediterráneo.
Su identificación ha sido objeto de muy diversas opiniones entre los historiadores. Hoy por lo general, se considera que Àmraphel, rey de Shin âr, es Hammurabi rey de Sirio Babilónico ( Shin àr=Sumer; para otros Shanhar).

Otra identificación fundadas en la historia son: Aryokh, rey de Ellasar, que correspondería a Rim-Sin (leído también Rim (o Riwj-Aku) de Larsa; y Tidh `al, rey de Goim ("de las gentes"), Sea Tudhalijash I Rey de los Hititas, contemporáneo de Hammurabi. En cuanto a Kedhor-la-omer, de hecho lleva un nombre verdaderamente elamita (Kutir "siervo" de) (Lagamar, divinidad elamita): es presentado de hecho como rey de Elam.

El hecho de que Kedhorla-omer sea el único nombrado en Génesis 14:4, 5:17, 14:9 es porque la expedición tuvo lugar cuando Hammurabi no había derrotado todavía al rey de Elam y por tanto era aún un vasallo.

Abraham, además de ser hombre rico en fe, noble y generoso, inquebrantable en la obediencia, y humilde en la sencillez de su vida de peregrino, era sabio en la diplomacia, y valiente en el arte de la guerra.

Virtudes todas ellas que han desaparecido de esta sociedad multicultural, a la que llamamos civilización. La lista de los reyes, los cinco y los cuatro reyes, son los mismos, tanto en arameo como en hebreo (C.B.A. y Historia de Israel respectivamente).