jueves, 25 de noviembre de 2010

EL PACTO DE LA CIRCUNCISIÓN CAP. 1º

Tres años después de nacimiento de Ismael, Dios se le apareció a Abraham y le repitió en forma amplia y concisa, el pacto que había concertado con el patriarca al principio. Abraham entrado en años avía cumplido 99 años, y se le apareció Jehová ( YWVH). Y le dijo: Yo soy el Dios todopoderoso, anda delante de mí y sé perfecto (Gén. 17:10-16).

La palabra clave era que fueses "perfecto" "Apartado" es decir: que se abstuviera de adorar a los ídolos (imágenes de barro, de hierro, y de madera a semejanza de hombre o de ángeles), y de comer comidas inmundas (como cerdo y sus derribados), y apartarse del mal camino. Dios le esta recordando que se apartara de todo aquello que impidiese una rotura con su hacedor.

En aquel tiempo como el de ahora, la idolatría era muy extendida, el comer alimentos que no beneficia a la salud, y como consecuencia estos alimentos trae enfermedades, a lo largo de la historia, hemos visto que gran parte de las enfermedades vienen por una alimentación que no es sana para la salud.

También era un recordativo de que la misericordia y la gracia de Dios no cancela el llamado a una obediencia fiel (Rom.4: 11-16). Dios se reafirma en las promesas anteriores, con la especificación de que el hijo heredero de la promesa, no había de ser Ismael, hijo de una sierva, ya que este había nacido, sino otro que nacería de su esposa Sara. Luego , desarrolla ante el aun con más detalles las mismas promesas que le hiciera primero, casi veinticinco años antes, que incluían la necesidad de circuncidad a todos los niños.
Por medio de esta nación, de este pueblo,a lo largo de los siglos, la verdad acerca de Dios debía ser divulgada al mundo; y por medio de él vendría el Mesías prometido. (Repito lo dicho anteriormente en este blog, que ni Israel, ni el Islam lo aceptan). Sin duda, también, simboliza la circuncisión del corazón (Dut. 30:6; Roma. 2:29). Con la venida del Mesías y la difusión del evagelio a los gentiles, ya no sería necesaria la circuncisión (Gál. 5:6).

En la Torah ( Gén. 17:10-14.). Todo varón. En el hebreo resalta la fuerza de la orden más que en la traducción. Literalmente, "entre vosotros circuncidad a todo varón".
Aquí se introduce el rito de la circuncisión como una obligación en la relación con el pacto. Iba a ser la señal del pacto con el Israel literal, como el bautismo (por inversión) lo es con el Israel espiritual (ver Gén.17:11; Col.2:11, 12; Tito 3:5; 1º Ped. 3:21). La primera se relacionaba con el físico; el segundo acompaña al renacimiento espiritual (C.B.A. P. 335).

Dentro de
l contesto de los versos 10 al 14, hay que resaltar los siguientes puntos con referencia a la importancia de la circuncisión . 1º Estaba destinada a distinguir la descendencia de Abraham de los pueblos que le rodeaban (Efe.2:11).
2º A perpetuar el recuerdo del pacto de Jehová (Gén.17:11
3º A fomentar el cultivo de la pureza moral (Deut. 10:16).
4º A representar la justificación por la fe (Rom.4:11).

5º Simboliza la circuncisión del corazón (Rom. 2:29).
6º Prefigura el rito cristiano del bautismo ( Col. 2:11,12).


Cierto es, que através de los siglos se a especulado mucho sobre este ritual, Herodoto propone una razón para la circuncisión entre los Egipcios que la practicaban en aquellos tiempos: Se incircuncisaban por motivos de limpieza no era una obligación para el pueblo (Herodt. 11,37). (ver. foto).

Solo el pueblo Egipcio practicaba en la antigüedad, el historiador Ricciotti en
su libro H.D.I. P. 129, hace un breve comentario, pero no aclara si los egipcios lo practicaran en el siglo XIII a.C. Lo cierto es que los Hebreos lo practicaron en el siglo XIX a.C.
Lo cierto es que hoy día lo practican muchos países, bien sea por motivos religiosos
, o por motivos de salud.

Por medio de esta nación y de las generaciones futuras, los pueblos debían conocer la verdad sobre Dios, debía ser difundida a los gentiles, es decir a los pueblo de la tierra, sin distinción de razas y colores. El problema lo encontramos, cuando un pueblo o pueblos rechazan al Mesías como hijo de Dios, una nación que ha recibido tanta luz, y que por orgullo a matado a sus profetas y al hijo de Dios; rechacen al igual que sus hermanos de raza al Mesías hijo de Dios. Dicen que la Torah y los profeta son la Biblia del pueblo, pero dejan de lado al Profeta Isaías, sobre todo el cap. 53, y Malaquías que lo han mutilado.

En la Azora V ver, 50. dice lo siguiente: Hicimos seguir las huellas de los profetas a Jesús, hijo de María, confirmamos así el Pentateuco que ya tenían. Le dimos el Evangelio: en él hay guía y luz. Confirmamos así al Pentateuco que ya tenía y era su guía, y como exhortamos para los piadosos. La gente del Evangelio juzgue según lo que Dios ha revelado en él.

Los d
escendientes de Ismael, que adoran a Dios, Ala , tampoco creen en Cristo como hijo de Dios. En otra ocasiones e mencionado mi amista con muchos árabes, ellos me respetan ami, al igual que yo a ellos, pero que nieguen a Cristo como hijo de Dios a igual que Israel, eso me duele.

En el Co
rán en la (libro que leo) Azora III. ver. 40-43. Reconoce que María iba a tener un hijo y que el Verbo, la trinidad, estaría con ella... en el ver. 43 dice: Dios le enseñará el libro, la Sabiduría, el Pentateuco y los Evangelios. Si reconoce al Verbo tienen que reconocer la trinidad, sino esta fuera de lugar.

En el mismo capitulo ver 52, se refiere a la naturaleza de Jesús dice: Jesús es, ante Dios, igual que Adán
al que creó del polvo. Luego le dijo: "Se", y fue... Este es el relato verídico, y no hay dioses, sino el Dios, Dios es el poderoso, el Sabio".

En la Azora IV dice: Ver, 169¡ Gente del libro! ( se esta refiriendo al Corán). No exageréis en vuestra religión ni digáis, sobre Dios, más que la verdad. Realmente, el Mesías, Jesús, hijo de María,
es Enviado de Dios, su Verbo, que echó a María un espíritu procedente de ÉL. Creed en Dios y en su enviados, pero no digáis "Tres". Dejad, es mejor para vosotros. Realmente, el Dios es un dios único. ¡Loado sea! ¿Tendría un hijo cuando tiene lo que está en los cielos y en la tierra? ¡Dios basta como garante! 170Ni el Mesías ni los ángeles próximo al Señor han tenido a menos el ser servidores de Dios.

Como vemos ambas religiones desechan a Jesús como el Mesías prometido, la pregunta es: ¿ Cuando venga el Mesías prometido en las nubes que pasara? si ambas no esta en el erro se salvaran. Ya que todo ojo lo vera. ¿ Pero que sucederá si ambas están en el error? Sera el lloro y el crujir de dientes.





jueves, 4 de noviembre de 2010

EL PACTO CON ABRAHAM (EL HIJO DE AGAR) PARTE 2ª

Continuación:
Abraham demostró una fe increíble excepto en tres o cuatro ocasiones, a lo largo de su vida prolongada y muy azorada. Abraham posee unos privilegios por su fidelidad y resulta que es un hombre fecundo a sus 86 años (Gén. 16:16). Y Agar la concubina queda en cinta; en tal estado se enorgullece y desprecia a la esposa de Abraham. (foto desierto del Hanegev Israel).

Este echo tan lamentoso entre las dos mujeres, le causa dolor y se lamenta el patriarca de este suceso. En el testo se nota las consecuencias y los acontecimientos que van avenir, Abraham recuerda a
su esposa que la esclava es suya, y que puede hacer con ella lo que bien le pareciere.Sarai aplica según su costumbre el (código de Hammurabi).

Es cuando ella, aplicando el derecho Babilónico, "humillo" (Watter anneha/ Gén. 16:16), a la engreída Agar, y la volvió a su condición de simple esclava. Se desprende un gran desprecio de Agar y en vez de recurrir al Dios de Abraham para pedir consejo, huyó al desierto. Hay un dicho que dice: (si el rey no va a la montaña, la montaña va al rey).

Agar se va ala fuente que estar en el sur, entre Cades y Bared, Dios es su gran misericordia va ha su encuentro y dice: Y hallóla el ángel de Jehová junto a la fuente de agua...Y le dijo: Agar, sierva de Sarai ¿de dónde vienes y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Y díjole el ángel de Jehová: Vuelve te a tu señora y ponte sumisa bajo de su mano. Díjole también el án
gel, de Jehová: Multiplicaré tanto tu linaje, que no será contado a causa de la muchedumbre. Díjole aún el ángel de Jehová: He aquí que has concebido y tendrás un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque oído ha Jehová tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano contra todos, y la manos de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará (Gén. 16:7-12) (foto Agar y su hijo).

Notemos primero que Dios va a su encuentro, segundo es Dios mismo que le hace razonar y la manda otra vez al campamento para que este a las ordenes de su señora. Tercero, es Dios mismo que pone el nombre al hijo de Agar, (esto hay que tenerlo en cuenta pues veremos a lo largo de esta investigación por que esisten los conflictos en e
l Medio Oriente). Cuarto, le indica que su linaje no se podría contar, y que todos pelearían contra el y el contra todos. Quinto, el abitaria con sus hermanos ¿que hermanos? Res ponderemos más adelante esta cuestión. (foto de Agar en la fuente de la roca).

Agar sumisa volvió y estuvo bajo el mandato de su señora, y dio a luz y tuvo un Hijo y puso le por nombre Ismael, conforme a lo dicho por él ángel de Jehová. (foto del codigo Hammurabi).

E n Gén., (25:12-16). Eeta demostrando que Abraham tenia un gran afecto por este hijo, tanto más cuanto que su afecto paterno se hallaba garantizado por el derecho atávico (codigo de Hammurabi; art. 146; 131).
Notemos que en (Gén. 25: 9-18). Nos esta diciendo qu
e Isaac e Ismael que eran verdadera mente hermanos y amigos. En en vers. 11 dice:Y sucedió, después de muerto Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habito Isaac junto al pozo del Viviente que me ve. Y a continuación relata la cronología de Ismael.

vers. 12-18. Estas son las generaciones de Ismael, hijo de Abrahán, que engendró Agar egipcia, sierva de Sara. Estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, por sus nombres, por sus linajes: El primogénito de Ismael, Nabaiot;luego Cedar, y Adbel, y Mibsam. Y Misma, y Durma, y Masa, Hadar, y Tema, y Jetur, y Nafis, y Cedema.
Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y sus campamentos; doce principes por sus familias. Y estos fueron los años de vida de Ismael, cien
to treinta y siete años; y murió, y fue unido a su pueblo. Y habitaron desde Havila hasta Sur, que está frente a Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos. (otras traducciones dicen su pueblo). (foto del codigo de Hammurabi art. 146; 131).

Al gutos eruditos piensa que el pueblo de Ismael, se encontraban en el desierto del Hanegev, es posible por la parte de Rafah, y que se es tendieron hasta Jordania, Irak y Arabia. De
momento nos queda claro que la primogenitura recae sobre Isaac y no sobre Ismael, ya que es Dios quien lo elige y no el hombre.
Sintiéndolo mucho el no estar de acuerdo con la concepción del pueblo árabe, de que el primogénito es Ismael. Si piensa así esta equivocados por completo y no entienden las cosas de Dios. Y recordemos que la Biblia es mas antigua y es de hecho la palabra de Dios, grande y misericordioso, que se compadecen de los que le temen y lo adoran, y a su hijo Jesucristo que muy pronto vendrá, para juzgar a los hombres de este mundo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL PACTO CON ABRAHAM (EL HIJO DE AGAR) PARTE 1º

El hijo de agar. Conociendo la situación de Sarai, según el relato del Génesis 16: Abraham esperaba la promesa de su Dios. A veces el ser humano quiere hacer su propio camino, y como ser libre que no es coaccionada por el Dios del universo, es por esta libertad que Dios concedió al ser humano; y por ese mismo motivo de libertad, Sarai tomo su propia decisión ofreciendo a Abraham como concubina a su propia esclava Agar.

En la época de Abraham, una esclava y una sierva eran comprados o regalados, no tenían ningún valor, su señor podía hacer lo que bien le pareciere con sus siervos o esclavos; esto lo sabemos muy bien el ser humano; Roma es un ejemplo de ello y los árabes seguían los mismos pasos que sus antepasados, hasta hoy en el siglo XXII esta ocurriendo lo mismo pero con mas diplomacia.

Lo cierto que el nombre de Agar, no es un nombre egipcio. Cierto es que no se menciona su nombre original. El nombre de Agar, que en árabe significa "la huida", es posible que se lo pusieron cuando huyó de su ama Sarai, era la construmbre de la época. Es en este contesto, que Sarai no demuestre la fe en el Dios de su marido, así ofreciendo su esclava, se aseguraba que los hijos que nacieran se pudiera atribuir con derecho a la dueña.

Agar era egipcia es muy posible por el contesto que se desprende del Génesis (12:9-20; 13:1-2.). que Agar fuese una donación del Faraón de Egipto, como recompensa por lo sucedido. Estando al servicio de los terahitas, se hallaba sujeta al derecho vigente del pueblo de Abraham. Era la constumbre en Egipto, que cuando el Faraón tomaba una esposa le regalaba una esclava, la nueva esposa podía hacer lo que ella le pareciere con su sierva.

El hecho de que estuviera todavía en la casa de Abraham, tiende a mostrar que el Faraón no le había hecho devolver los regalos que había dado a Abraham. Algunos eruditos declaran que era árabe, pues el Faraón hacia sus guerras en palestina (pudo ser un botín de guerra) siguiendo la ruta del comercio entre Egipto y Arabia hasta Elan. (ver foto).

Este derecho que ejerció Sarai, no podía ser más que de aquel país de origen, es decir: el país de origen que era Babilonia. Nos encontramos en la era del Código de Hammurabi con el artículo (144-147) de dicho código. A/ El código reconoce a la esposa estéril el derecho de ofrecer una esclava a su marido, si la esposa no tuviese prole. B/ Si la esclava resultase también estéril, el código autorizaba su venta (art. 147). C/ Si la esclava tuviese hijos, y se enorgullecida de su ama, y quisiera ser igual a la señora, el código(art.146), no permite que sea vendida, la esclava por causa de su prole era de vuelta a su condición de simple esclava (Ricciotti. Hist. de Israel pág.126). (Ver C.B.A. pág. 330 se menciona los códigos de Hammurabi 144-146, 170, 171).

Este episodio tan lamentable es el caso de Abraham. La fe puede ser genuina y sin embargo resulta débil en momentos de ansiedad y perplejidad. Una fe vigorosa se aferrará de la promesa y sólo de ella, con fiando enteramente en Dios para su cumplimiento. Si Sarai hubiese recordadola promesa de Dios no hubiera sufrido tanto(Isaias. 65:24; Isa. 41:10).