miércoles, 22 de diciembre de 2010

EL PACTO DE LA CIRCUNCISIÓN SECCIÓN V

CONTINUACIÓN:
Un día , cualquiera y en un momento determinado de su vida, se encontraba Abraham a la sombra de su tienda (Jaima) que se hallaba cerca de los terebintos de Mambre. Sabemos que las tiendas de los beduinos en aquella época estaban hechas de piel de cabra y de camello, esto les protegía del calor del verano y del crudo invierno, no así las de ahora que son de tela, o de lona
bien adornadas. La brisa que escasamente corría a través de ese pequeño bosque le ofrecía algo de frescura. (foto del ha-Negev).

Por el horizonte vio venir tres hombres que se acercaban a su tienda, como es construmbre en los pueblos de oriente,Abraham les invito a quedarse. La hospitalidad es un principio fundamentas dentro de una sociedad del Cercano Oriente (Yo personal mente e vivido esa experiencia en mi vida, en el desierto que va desde el Magrez hasta Argel y Niger).

El tema de la hospitalidad recorre todo el libro del Pentateuco. En un mundo sin hot
eles, restaurantes ni policías para proteger algunas veces y otras para robarte eso, en el caso menos grave; los caminos son peligrosos por el desierto hoy lo estamos viendo en el desierto de Mali, Niger, Marruecos son inseguros viajar por ellos.(Jaima del desierto de Jordania).

Hablo con derecho de causa, pero no así, en la época de Abraham los viajeros la única seguridad que tenían era la hospitalidad de los bereberes hombres del desierto que cuidaban sus rebaños y que vivían cerca de un pequeño Oasis.
La costumbre requería que cuando alguien se aproximaba a su tienda, el patriarca debía de ofrecerle comida y permitirle descansar(Hablo con conocimiento de causa). Esto establece un vínculo temporario entre las personas.

Estos tres hombres aceptaron la hospitalidad de Abraham, que es sagrada en el Oriente. El agasajado de colocaba bajo la protección del anfitrión
( Entiendo, que para el profano esto sera un cuento de hadas, pero para el creyente es un hech
o histórico y verdadero, así lo dice el Corán y la Biblia).

La narración b
iblica dice: Y aparecióle Jehová en el valle de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día...Ydijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, ruégote que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol...(Abraham dar de comer a los visitantes)...

Dios pregunta: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti según el tiempo de la vida, y he aquí tendrás un hijo Sara tu mujer. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él... Rióse, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he
envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?.

Dios reprende esta actitud de Sara. ¿Hay para Dios alguna cosa difilcil? Al tiempo señalado volveré a ti, según el tiempo de la vida, y Sara tendrá un hijo (Gén. 18:1-15).
(Abraham visitado por Dios).

Unos de los aspectos más fascinantes de esta historia bien conocida, se centra, en quién esta
hablando con Abraham. La palabra traducida "Jehová", en algunos de los versos del (Gén. 18:1, 13, 22,26), es la famosa palabra de cuatro consonantes ya que en hebreo no existen las vocales, generalmente traducida como ( YWVH), es el nombre sagrado para referirse a Dios el Padre.

La palabra usada en Gén. 4:1,4; 6:5; Exo. 20:11; 1º de Reyes 9:1; Salmos 32:2. y otros textos que podíamos mencionar, se refieren directamente a Dios. Antes de ser human
o, esta la evidencia de muchos siglos antes de la encarnación de Jesús el Mesías humano, (quieran o no admitirlo los Judíos y los Árabes), en los capítulos anteriores se dejo muy claro que Cristo él Mesías era Dios, uno con él Padre. ( No es más ciego que el que no quiere ver).

La aparición del Señor sobre la tierra, en clara forma humana con dos de sus ángeles que se presentaron en la tienda de Abraham, en forma humana. Dios quería manifestarse a la raza caída y tener íntima conexión con los seres humanos que había creado y demostrar su infinito amor por una raza caída.(Foto de Isarael)


sábado, 18 de diciembre de 2010

EL PACTO DE LA CIRCUNCISIÓN SECCIÓN IV

CONTINUACIÓN.
Dijimos anteriormente, que la circuncisión sinboliza el corazón (Dut. 30: 6; Roma.2:29). El historiador Ricciotti, hace un análisis sobre la circuncisión, el comenta lo siguiente: .Abraham, como babilonio, no estaba circuncidado: conoció tal vez el rito dur
ante su permanencia en Egipto, pero lo aceptó más tarde como signo de su pacto con Yahvé, por el que había de ser el jefe de la nación de Jahvé (de Israel). (H.I. p. 128,129).
(Foto de la circuncisión(.
Antes de establecer este pacto con Abraham, Dios le quiere dar más énfasis a su promesa. Sería el progenito
r de muchas naciones. Como recordativo de esa promesa, cambio su nombre de "Abram" ("Padre exaltado" o enaltecido") , no aparece en esta forma en ninguna otra parte de la Biblia, pero se lo encuentra bajo la forma Abiram, que significa " mi padre es enaltecido" (Núm.16:1; 1º Reyes. 16:34).

Es poco probable que el nombre Abrahám sea tan sólo una forma extendida de Abram, como lo sostiene algunos comentadores, en vista de la explicación en este versículo. Sin embargo,con nuestro conocimiento actual de los diversos idiomas semíticos empleados en el tiempo de Abraham, no es fácil explicar el nombre abraham. No obstante, lo mejor es recurrir a la palabra árabe ruham, como lo han hecho varias generaciones de expositores bíblicos.
La palabra ruham significa "gran número", y puede haber existido en el hebreo antiguo, aunque no aparece en la literatura hebrea que hoy está disponible. Por lo tanto, el nombre de Abraham podría traducirse "padre de un gran número" lo que concuerda con la explicación que Dios dio al patriarca después de cambiar su nombre: Te ha puesto por padre de muchedumbre de gente". (C.B.A. P. 334).( Foto de Abraham).

Además, el Señor le cambió el nombre que tenía su esposa, Sarai y le puso Sara. Los antiguos pobladores de Mesopotamia, consideraban que los nombres tenían un poder inherente. Un nombre contenía la esencia del, o lo, que lo lleva. Al cambiar el nombre de la pareja, Dios indicó lo que llegaría a ser cuando él cumpliera su promesa del pacto establecido con Abraham.

Los gobernantes de oriente, también demostraban su autoridad al darle nuevos nombres a sus vasallos. Un hecho notable fue el Fraón de Egipto, Aphophi II en la época de los hyksos, el Faraón cambio el nombre de José, por Saphenath-pa´neah, Dye-pa-nelye-iuf-ank "El dios habla para que él viva" que es estrictamente egipcio. Sobre el nombre del faraón y de José hablaremos más adelante.(foto del Faraón dinastia XVII y XVIII).

El pacto con Abraham sería eterno. Y le dijo Dios: Yo soy Jehová, que te saque de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra (Gén. 15:7). Como un símbolo visible de la relación con él, el Señor escogió el rito de la circuncisión. El pacto era un don, no algo merecido. El rito distinguiría al pueblo de Dios de las muchas culturas circundantes.

Sea cual fuese su significado, entre los Israelitas; que la circuncisión asume una importancia fundamental, puesto que es un rito religioso-nacional; mientras que, por el contrario, para los pueblos de África y Oriente y cristianos, la práctica hoy todavía, tiene un carácter social-nacional tan sólo, y no religioso.

Abraham cumplió el rito sobre sí mismo y sobre todos los varones que con él vivían. Tenia 99 años cuando recibió la promesa de un
hijo por parte de su esposa Sarai (17: 7-16). Se presenta de nuevo, y esta vez específicamente a Sarai; una promesa que parecía imposible de materializarse. No obstante, se nos muestra la respuesta (Gén. 17:16). Yo pregunto: "¿Hay para Dios alguna cosa difícil? ¡No! una respuesta que debiera ser, aún hoy, un severo reproche contra toda incredulidad y duda, especialmente entre los que profesan ser hijos de Abraham, e hijos de Dios.


sábado, 11 de diciembre de 2010

EL PACTO DE LA CIRCUNCISIÓN SECCIÓN III

CONTINUACIÓN.
¿ Como el hombre puede conocer al que es de Dios? ¿Y como podemos conocer que Cristo es Dios? Juan, cuando habla a las iglesias de Asia y de Roma el declara en sus epístolas: Porque tres son los que dan testimonio el Espíritu. el agua y la sangre y los tres convienen en lo mismo. (1º Juan. 5:7-8 B. de Jerusalén). El apóstol recapitula su testimonio, pero encabeza la lista con el Espíritu .

Cuando Jesús fue bautizado, el Espíritu Santo en forma de paloma dio testimonio a Juan de que el que había bautizado era el Mesías divinamente instruido, y Dios mismo pronunció la alabanza a su hijo (Mat.3:16-17). Cuando Cristo derramó su sangre en la cruz, su noble paciencia y tranquila dignidad, más las sombrías tinieblas y el terror, impresionaron en los espectadores de la divinidad de Jesús (Mat. 27:45-54). De ese modo el Espíritu a
ctuó en los sucesos representados por el agua y la sangre (1º Juan 5:6) para afirmar que Jesús era el Hijo de Dios.

Estos tres concuerdan. O "coinciden en lo mismo". los tres testigos tienen un mismo propósito: testificar de la divinidad de cristo para que los hombres crean en él y sean sal vos (Juan 20:31). En Juan 1:1-4. nos indica que él Verbo. Gr. lógos, "palabra", con énfasis en la disposición sistemática y llena de significado de los pensamientos así expresados. Juan emplea el término "Verbo" para designar a Cristo, quien vino para revelar el carácter, la mente y la voluntad del Padre,

En al LXX lógos se usa para la acción creadora (Sal.33:6, Gén. 1:3,6,9 etc.). se emplea para la comunicación (Jeremías. 1:4; Ezequiel. 1:3; Amós. 3:1), de la mente de Dios y de su voluntad. Sin duda, esta forma de emplear lógos en el A.T. estaba en la mente de Jua
n cuando escribió el libro. Dios ha expresado su voluntad divina mediante la revelación y creación a través de su palabra.

Juan 1:14 dice: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Y en el capitulo 10:15,18), nos confirma la divinidad de Jesús. El hecho de que el Verbo era "con Dios, es decir con el Padre, enfáticamente declara que él era un ser completamente distinto del Padre. Como lo aclara el contexto, el Verbo estaba relacionado con Dios en un sentido único y exclusivo. El Verbo era "con Dios" en la eternidad pasada, pero se hizo "carne" a fin de estar con "nosotros" (Mat. 1:23). (C.B.A. 875).

Existen más de cuarenta versículos que declara la divinidad de Cr
isto Jesús como el hijo de Dios, la evidencias de la deidad de Cristo son muchas e irrefutables. Se las puede resumir brevemente: (1) La vida que vivió (Hebr.4:15; 1º Pedro 2:22), (2º) Las palabras que habló (Juan 7:46; 14:10;cF Mat. 7:29), (3) los milagros que realizó (Juan. 5:20; 14:11), (4) las profecías que se cumplieron en él (Lucas.24:26,27,44; Juan 5:39).

En aquella época tanto Juan como Pablo y por ende, todos dejan claro la divinidad de Cristo humano y divino. Cierto es, que en esa época había hombres que no creían en la divinidad de Jesucristo; pero hoy día en el siglo XXI existen muchísimos millones que no creen en la divinidad d Cristo, por eso Juan hace estas declaraciones en sus libros.

El apóstol dice en sus epístolas lo siguiente: Hijitos, ya es el último tiempo. (tiempos finales). Y como vosotros habéis oído el anticristo ha de venir. As
í también al presente han comenzado a ser muchos anticristos; por lo cual sabemos que es él último tiempo (1º Juan. 2:18). En su segunda epístola, Juan declara: Porque muchos engañadores han entrado en el mundo, los cuales no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Éste es el engañador y el anticristo.

Cierto es que los Judíos con tantas evidencias que han tenido, sigan sin creer que el Mesías a venido. En cuanto al Corán, que aceta la venida del mesías como humano, y que fue engendrado por el Verbo
y no acepte la divinidad de Jesús como parte de la trinidad me parece muy fuerte. Yo los respecto, pero el Islam no respeta a los que supuestos no son "creyente" ¿Porque? Cristo dice: conocerás la verdad y la verdad osara libres. ¿Porque siguen matando a Cristianos? ¿Porque el Corán no deja liberta para poder escoger a quien debe servir? Pues si un Musulmán se cambia de religión lo matan. ¿Porque? La conciencia del ser humano debe ser libre y no ser coaccionada por el Hombre o la religión.


jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PACTO DE LA CIRCUNCISIÓN. PARTE II

CONTINUACIÓN.
Como siempre digo, hablo para el creyente y no creyente. Ya que e mencionado algunos testo del Corán, es lógico que también mencione algunos testo de la Biblia, que es el libro más antiguo, pues
esta el Pentateuco, los profetas y los evangelios. Libro que fue inspirado por Dios y no hay otro libro más grande que este, ya que existe la coherencia entre sus libros.

Es el libro de las profecías tanto mesiánicas como del futuro. Si para los judíos no ha venido el Mesías, hago la misma pregunta. ¿Por que rechazan al profeta Isaías, y mutilan al profeta Malaquias. En cuanto al Islam diré con todo respeto, si ellos dicen que el cristiano sera destr
uido, y que solo ellos serán salvos, la Biblia dice que toda carne que no reconozca a Cristo como hijo de Dios serán destruidos.

Sólo una persona que fuera a la vez divina y humana podría satisfacer la ley divina como sustituto del hombre pecador. Esa persona es Jesucristo. El profeta Isaías dice: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Principe de paz (Isa. 9:6).
El profeta Miq
ueas dice: Mas tú, Belén Efrata, pequeña para ser en los millares de Judád, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y su salidas son desde el principio, desde los días del siglo (Miqueas 5:2).
El apóstol Juan dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios (Juan 1:1). Y yo le vi, y he dado testimonio que éste es el Hijo de Dios (Juan 1:34).


Si usted quiere saber más de la divinidad de Jesús dirija se al Blog (http:/ lecciones-biblicas.blogspot.com) ( 2.7 Jesús, El Mesías Divino-Humano.). De este mismo autor.
La palabra griega traducida como Verbo o Palabra, significa el pensamiento
de Dios expresado.

Cristo es la semejanza visible de Dios (Colosenses 1:15). Él no es simplemente "un " dios, sino "el" Dios, quien es superior a todo cualquier otro ser creado. (Colosenses 1:18). "porque fue por la propia decisión de Dios, que el Hijo tenga en sí mismo la completa naturaleza de Dios". (Colosenses 1:19). El cristianismo alegremente acepta la definición de Moisés en Deuteronomio 6:4. "Oye o Israel: Jehová nuestro Dios, uno es". Cristo declaró enfáticamente: "Porque he descendido del cielo" (Juan 6:38, 39).

Nadie puede
explicar completamente este misterio, pero sí podemos pensar en algunas comparaciones: La sogas de un barco, se compone de tres cabos o hebras juntas que forman la soga. Una flor puede tener tres pétalos, pero están unidos en una planta. Yo me pregunto: ¿ En el Corán, esta toda la Biblia? La respuesta es no, solo algunos versos que hablan de Jesús y de Adán, incluso nombra algunos profetas.

En la Azora III y en el verso 43, nos esta hablando de que Dios le enseñará el Libro, nos enseña al no crellente, en este caso es al cristiano y al Judio, (El Corán) la Sabiduría (Sa
lmos, Propverbios,, Eclesiastés, Cantares), el Pentateuco (los cinco libros de Moisés, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), y el Evangelio (Mateo, Marcos Lucas y Juan). Sigo preguntándome, si el Corán acepta los libros de los Apóstoles, desde Hechos hasta el Apocalipsis; y desde el Génesis hasta Juan, ya que no los veo reflejados en el Corán. Pero todos estos libros no esta en el Corán. Para ellos el Corán es el libro sagrado y yo lo acepto, pero ellos no acepta la Biblia como libro sagrado, ¿porque? La respuesta cae por su mismo peso. Un libro que es dado por Dios debe tener una una coherencia entre sus libros.

Cristo dejo muy claro en su época, que en los últimos tiempos, antes de su venida, sucederían algunos acontecimientos (Mateo 24:1-31). Las señales: Hombres que engañan, no les importa los medios para conseguir sus fines, las guerras y rumores de guerras. Existe más de 40 guerras sin declarar, la peste(enfermedades veneráis como el cáncer , el sida etc,), hambres (existen treinta millones de seres humanos que están pasando hambre) terremotos (solo hay que entrar en Internet, para ver que en la ultima década a habido más terremotos que en las anteriores). maldad (hombres violentos depravados y sin amor ), falsas religiones ( Religiones que solo quieren el poder para subyugar la mente del hombre), persecuciones ( en muchos países están matando a cristianos y caucionando la libertad de conciencia, mientras la Unión Europea se cruza de brazos). Eso es "democracia".

En Hebreos
Pablo nos dice: Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual así mismo hizo el universo. El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, habiendo hecho la limpieza de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. (Heb. 1:1-3).

Cristo es superior a los ángeles: Hecho tanto más excelente que los ángeles, cuando alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás?: Mi Hijo eres tú, Ho
y yo te he engendrado. Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo. Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en la tierra, dice: Adórenle todo los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. (Heb.1:4-7).
A Cristo, el Padre lo llama Dios: Pero al Hijo: Tu trono, ¡oh Dios!, por l
os siglos de los siglos; y: El cetro de su realeza, cetro de equidad. Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por eso te ungió, ¡oh Dios! , tu Dios con óleo de alegría con preferencia a tus compañeros. Y también: Tú al comienzo, ¡oh Señor!, pusiste los cimientos de la tierra, y obras de tus manos son los cielos. Ellos perecerán, más tú permaneces; todos como un vestido envejecerán; como un manto los enrollarán, como un vestido, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo y tus años no tendrán fin. Y ¿a qué ángel dijo alguna vez; Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escalbel de tus pies?. ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?.(Biblia de Jerusalen Heb.1:1-14).