lunes, 25 de abril de 2011

LA PROMESA DE DIOS A ISMAEL. SECCIÓN II

Continuación de la sección I.
Ismael, nunca fue abandonado, y creció bajo la dirección y la protección de Dios. Cuyo manto de justicia estaba sobre el, llegó a ser cazador, dedicándose a este menester para sustentar a su familia. Dios lo ubicó en el desierto de Parán y el desierto de Neguer, y cerca del torrente de Egipto. (foto. Zona por donde Ismael estuvo).


Esta región desértica entrelazaba el golfo de aqaba y Elat uno pertenece a Israel y la otra mita
d a Jordania, pero esta región desértica entrelazaba con los pequeños pueblos, el reino de Edón, y al sur la ciudad de Cades-barnea. Donde el pueblo de Israel, salieron de Orbe, por el camino de los amorreos y llegaron a Cades-barnea, donde estuvieron cuarenta días, mientras los doce espías recorrían las tierras prometidas que Dios había prometido. Callo el pueblo de Israel por su idolatría y por su dura cerviz .

Dios castigo a Israel por su incredulidad, cuarenta años
estuvieron vagando por el desierto (Deut. 1:2). Yo me pregunto: ¿No castigara Dios, a unas naciones que solo busca la violencia y se escusa ante Dios diciendo Ala o Dios lo a querido? A lo largo de este bloc, veremos el odio entre la descendencia de Isaac y Ismael.

Vemos que Agar visito su tierra natal Egipto, para conseguir esposa para su hijo, para ello tomo el camino real o el camino del mar, fue por la costa también llamado camino de los filisteos hoy camino de los palestinos, que va hacia las tierras de Gosen en Egipto.

En este caminar de Agar, fue sostenida y guiada por el Dios que conoció en el desierto de Berseba, y la hizo volver a la región de Canaán. Notemos que esa región habitaba los Amorreos, las siete naciones de Canaán exceptuando los gergeseos (Deut. 7:1; Jos.3:10; 24:11ç).
(foto. Agar debió entrar a su ciudad por una puesta como la que vemos en la foto).

La gran pregunta es: ¿Porque no se quedo viviendo en Egipto? Seria lo más fácil, ya que Agar era oriunda de esta nación. ¿Acaso Dios tenia planes para Ismael? No olvidemos la promesa hecha por Dios a Ismael. Para los Cristianos Dios, para los Musulmanes Ala, y para los Hebreos Yahvéh, tenia un propósito especial para Ismael, en este desierto el estaba libre de la corrupción y inmoralidad de Egipto.

Una segunda razón y de mucho peso, esta zona norte de esta región estaba incluida y era parte de la tierra prometida Abraham. En este contesto los países de Oriente y de África con mayoría Musulmana, debe de tener en cuenta que Dios cuidó tanto a Ismael y a sus descendientes, como a Isaac primogénito, ya que fue elegido por Dios y no por el hombre. (en este mapa vemos la zona de Isamael, desde Berseba hasta Eilat).

Después de todo, el Señor le había prometido a Abraham que sería "padre de muchedumbre de gentes" (Gén.17:5,8). Y a Jacob (Gén.48:3,4; Sal. 105:10-11; Y a Moisés Exo. 6:4). La advertencia hecha por Dios a Israel es: obedecer la ley y a no contaminar la tierra, para que no fuera arrojados de ella, como ocurrió con sus moradores anteriores. (Lev.18:3, 24-28; Exo.16:29).

Y esta profecía se cumplió con la actual Israel, en tiempos de Vespasiano y su hijo Tito, cuando Jerusalen fue arrasada por los ejércitos de Roma. Israel fue esparcido por la tierra, y la nación fue conquistada por los Otomanos y por los omeyas.

miércoles, 20 de abril de 2011

LA PROMESA DE DIOS A ISMAEL. SECCIÓN I

En el relato del libro del Génesis 21: 15-21, el narrador deja muy claro que Dios le concede a Ismael una gran bendición. Ismael era un joven de 17 años, Abraham les dio suficiente alimentos para el camino. El relato dice: Y ella partió , y andaba errante por el desierto de Beerseba. Y faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un árbol; Y fuese y sentarse enfrente, alejándose como un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho morirá; y sentase en frente, y alzó la voz y lloró.
(foto. Agar sale hacia Beerseba)

Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. Levántate, alza al muchacho, y ásele con tu mano, porque
en gente lo tengo de poner. Entonces abrió Dios sus ojos, y vio una fuente (pozo) de agua; y fue, y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.

Y fue Dios con el mu
chacho; y creció, y habitó en el desierto de Parán; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto. No sabemos si la esposa que escogió fue dentro de su parentela, según las costumbre de la época se buscaba esposa entre la familia.

Los eruditos han notado un gran paralelismo entre la historia de Agar y su hijo, con la de Moisés. Por ejemplo, ambos huyeron de la presión al desierto y llegaron hasta una fuente de agua (pozo que los nómadas de la región habían hecho, como lo hacen hoy en día en el desierto del Sajara), (Génesis. 16:6,7,14; Éxo. 2:15). (foto. Agar y su hijo en el desierto).

Ambos encontraron a Dios en el desierto (Gén.16:13; Éxo. 3:). Moisés en el silencia del desierto aprende el nombre de Dios (Éxo.3:14), mientras que Agar va más que Moisés y nombra a la deidad (Gén. 3:13). En el desierto, Dios los libra de la muerte, y en particularmente de la sed (Gén. 21:15-19; Éxo.14; 15:22-25; 17.).

Y lo más sorprendente es que ambos llegaron a ser cabeza de doce tribus,
un gran pueblo que hoy conocemos como, Israel, y los pueblos Árabes (Gén. 16: 10; 21:18; 25:12-16; Números 1). Aunque nos parezca difícil de entender ha los seres humanos, Dios cuidó tanto de Ismael y a su descendencia como a Isaac y su descendencia.

Y esto lo deben de entender los pueblos de Oriente y el buen musulmán. Después de todo, Dios el Señor creador
del cielo y de la tierra, le había prometido a Abraham que sería "padre de una gran muchedumbre de gente (Gén.17:5). Sería padre de una gran nación.
(foto. Dios provee el agua).

Quiero llamar la atención del lector, tanto para el creyente cristiano, como para el judío y el Musul
mán. Yo entiendo que el ser humano es libre, y que este no debe de ser coaccionado, ni por la religión ni por la política, ni por cualquier idea que separe su libre abredio. Dios cuando formo al hombre y a la mujer, les dio libertad absoluta.

Para demostrad la lealtad
hacia su creador, la pareja tenia que demostrar su lealtad hacia su creador. ¿como? Dios había plantado en el huerto del Edén dos arboles, el árbol de la vida y el árbol de ciencia del bien y del mal (Gén. 2:9).

En Génesis 2:16,17; 3:3. Se establece la lealtad. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás. Más del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás. (foto. Dios amigo del hombre).

En el Corán en la Azora VII, VERSO 18, dice: ¡Adán!: habita con tu esposa en el Paraíso.
Comed de donde queráis, pero no os acerquéis a este árbol, pues estaríais entre los injustos. Estos textos los dejo a la libertad del lector, para que vea y compare el texto Bíblico y lo que dice el Corán. (Eva desobedece a Dios).

Dios no caucionara la conciencia del ser humano, ni forzara su voluntad, porque es un dios de amor, Dios dice: ¿ O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz, sí, haga paz conmigo (Isaías 27:5). La respuesta del amor de Dios la encontramos en Juan 3: 15-17. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. . .

martes, 12 de abril de 2011

GENERACIONES DE ISMAEL. SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
Otros de los hijos de Ismael que se afinco en Arabia fue Massa, este hijo se ha identificado con una tribu del norte de Arabia, llamada mas´u, y aparece en las inscripciones cuneiformes de Mesopotamia.(foto. Mapa de la ciudad de Gerar)

Otro de los hijos es Hadar. En los manuscritos hebreos se halla la forma Hadar, y que aparece en las inscripciones cuneiformes como Judadu. En hebreo las letras equivalentes a "r" y "d" son muy similares y fácilmente se las puede confundir.

El noveno hijo Tema. Este nombre es mencionado en (Job 6:19; Isa. 21:14; Jer. 25:23). Todos los eruditos están de acuerdo que se refiere a la ciudad de Tema del noroeste de Arabia. En los tiempos antiguos era un importante centro comercial y llegó a ser la residencia del rey de Babilonia Nabonido, padre del rey corregente Belsasar.

Los últimos hijos Jetur y Nafis se mencionan en 1º de Crón. 5:19, luchando con las tribus transjordanas de Gad, Manases y Rubén. En Lucas 3:1, se menciona como una región al sur del monte Hermón, se deriva de Jetur. Estos son los hijos de Ismael, y esto sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias.

En cuanto a la extensi
ón algunos comentadores sostienen, que Havila pudiera estar en Arabia, pero no hay pruebas científicas que lo demuestren. Este Nombre se lo menciona en Gén. 2:11; y 16:7; 20:1, se lo menciona por el oro y por el bedelio, según Pilinio, el bedelio era una resina transparente y aromática que se extraía de un árbol de Arabia.

Lo cierto que no sabemos si éste era el mismo bedelio de los días antediluviano. En cuanto a la frase hasta Shur, esta si esta identificada, pues es donde Agar fue, esta ubicada en la frontera de Egipto, concretamente en la ciudad de Gerar, donde Ismael nació.


Si tenemos en cuenta donde vivió Ismael, que fue en el desierto de Beerseba hasta Gerar, nos aremos una idea de lo que tuvo que pasar hasta llegar a la ruta de la costa o ruta de las caravanas que venían de Mequido. Es por esto que los Ismaelitas tenían un territorio muy extenso, pues abarcaba hasta Siria o parte de ella.(foto. Mapa de la zona donde vivió Ismael).

Las doce tribus están representadas por los países árabes que lo forman ho
y. Dios no se olvido de Ismael ni de su descendencia. Aunque los pueblos árabes mantengan la idea de que Ismael es el primogénito, puede existir dos razones muy importantes. Primera. No aceptan lo que dice el pentateuco es decir los cinco libros de Moisés, y solo adecentan lo que sus dirigentes religiosos les dicen.

La segunda. Es, que no aceptan lo que Dios ha transmitido atraves de sus profetas y que no acepta la Biblia como palabra inspirada. Yo me hago una pregunta: ¿Mahoma conocía los libros sagrados del Cristianismo y del Judaísmo
? Recordemos que Mahoma iba con su tío desde Medina a Damasco con una caravana, y el periodo que estuvo con su tío, este le enseño todo los conocimientos de la época, ya que la enseñanza era la base para su educación.(mapa de la zona).

Si esto fuera cierto ¿Porque Mahoma no acepto a Isaac como primogénito? Ya que el predico la enseñanza de un Dios inmutable, y si Dios es inmutable que no cambia ¿porque no lo acepto? El Corán no lo acepta ¿Porque? Hay tantas preguntas que El Corán no contesta y que nos queda un sabor amargo. (fin de esta sección de la descendencia de Ismael).

viernes, 8 de abril de 2011

GENERACIONES DE iSMAEL. SECCION II

Continuación de la sección I.
Los descendientes de Ismael. Dejamos claro en el la sección I, que Dios no olvido a Ismael, ni lo abandono a su suerte. Estas son las generaciones de Ismael, hijo de Abraham, que engendró Agar egipcia, sierva de Sara; Esto, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, por sus nombres, por sus linajes.


El primogénito de Ismael, Nabaiot; luego Cedar, y Adbel y Mibsam, y Misma, y Duma, y Masa, Hadar, y Tema, y Jetur, y Nafis y Cedema. Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y sus campamentos; doce príncipes por sus familias. Y esto fueron los años de vida de Ismael, ciento treinta y seis años; y exhaló el espíritu Ismael y murió, y fue unido a su pueblo.

Y habitaron desde Havila hasta Sur, que está frente a Egipto viniendo a Asiria; y murió en presencia de todos sus hermanos. En el registro Bíblico, no se menciona el lugar donde fue enterrado. Algunos comentadores de la alta critica dicen: que posiblemente fue enterrado cerca de Cades-Barne, entre el desierto del Neguer.

En el capitulo 25:16, da a entender que los hijos de Ismael dieron su nombre a divisiones tribales y a localidades geo
gráficas. Algunos son mencionados en el Pentateuco y en los profetas, y pueden ser identificados y también en lugares como Arabia.

La ciudad de Nebaiot; luego Cedar. Ambos se mencionan en el libro de Isaías, 60:7. [ Cedar y Nabajot fueron hijos de Ismael, que se establecieron en el desierto se Arabia (C.B.A. p. 352) ]. Cedar a solas aparece en Isaías 21:16 y Ezaquiel 27: 21
En los que se designa a su posteridad como una tribu árabe.

Comentario
sobre el testo: Isaías esta hablando de la destrucción de la ciudad de Cedar, y esta seria destruida en el tiempo de un año. En Génesis, Cedar aparece como tribu ismaelita, junto con Duma y Tema (Gén.25:13-15). Pero en otros pasajes, pareciera emplearse la palabra Cedar para designar a los nómadas del desierto de Arabia (Sal.120:5; ef. Isa. 41:11; 60:7; Jeremías 2:10).

Isaías predice que dentro de un año sobrevendría un extenso castigo sobre toda la región desértica del norte de Arabia. Tiglat-Pileser III declara que ha impuesto un duro castigo sobre Samsi, reina de Arabia. Afirma haber dado muerte a 1. 100 de sus s
úbditos y haber tomado 30.000 de sus camellos y 20.000 cabezas de ganado.

Sargón también asegura que recibió tributo de polvo de oro, marfil, caballo y camellos de parte de la reina de Arabia. también se afirma haber subyugado a otras tribus árabes que nunca antes habían pagado tributo (C.B.A. p.228).

Adbeel, se lo menciona en 1º de Crónicas 1:29. Es posible que sea Ibid-il, mencionado en inscripciones del rey asirio Tiglat-pileser III com
o tribu cercana a la frontera de Egipto.

Misma, se identifica con la tribu árabe de Ismael, de la inscripción del rey asiria Assubanipal. Duma. Esta tribu se ubico en el oasis de Arabia septentrional, mencionados en los textos antiguos. El nombre moderno es El Dyuf.

lunes, 4 de abril de 2011

GENERACIONES DE ISMAEL. SECCIÓN I

Ismael se estableció entre las regiones desérticas del golfo de Akaba y el canal de Suez, al sur de Cades-barnea. Su madre fue a Egipto a buscar esposa para su hijo, No sabemos si fue sola o con su hijo, pero lo cierto es que Ismael tuvo una esposa Egipcia. Lo que si sabemos es que volvieron otra vez al desierto de parán a fin de que allí Ismael pudiera estar libre de la corrupción de Egipto.

Ademas, la zona norte de esta región estaba bajo la protección de Dios, por ser la tierra prometida dada a Abraham su padre. Abraham tenia una gran preocupación con los hijos que había engendrado con sus esposas.(foto Jacob compra la primogenitura de Esau).La primera fue Cetura, que significa "incienso", fue considerada como concubina, lo mismo que Agar; aunque este matrimonio se celebro despues de la muerte de Sara. abraham era de 137 años (Gén.25:2), cuando su esposa Cetura le dio hijos, 1º Zimram, 2ºJocsán, 3º Medán, 4º Medián, 5º Isbac, 6º Súa.

Abraham viendo sus días llegar, envió a sus hijos a que formaran
sus propios clanes y sus propias tribus. La herencia de Abraham era muy grande y esto le permitió dar a cada hijo una dote lo suficiente para vivir.

La pregunta
que nos podemos plantear es: ¿Porque Abraham despidió a sus hijos? ¿Cual era la razón de peso? Debemos de tener en cuenta que Dios fue el que eligió al heredero, a partir de este momento Abraham tenia una preocupación en su mente; ¿que pasaría despues de su partida? ¿Los hermanos aceptarían la autoridad de Isaac?

Lo cierto es que dejo las cosas muy claras a Cetura y Agar, dando dones a sus hijos y los envió lejos de Isaac su hijo. No quería tener problemas sobre la primogenitura, esto todos los hijos lo tenían claro, pero siempre hay la posibilidad de un levantamiento para apoderarse del clan.
Quedo establecido que el heredero era Isaac y le lego la mayor parte de sus bienes. En vista de la gran riqueza de Abraham y centenares de siervos que tenía (Gén. 13:2; 14:14; 15:4), podría
dar a cada uno de estos siete hijos una cantidad de siervos y algunos de sus rebaños sin disminuir sensiblemente la herencia de Isaac. (C.B.A. p.379). (foto. Abraham tenia muchos rebaños).

Algunos de sus hijo se dirigieron a Arabia al sur, otos se dirigieron a Medián; donde se enco
ntraron una tablas cuneiformes bajo el nombre de [Joyapa].

En el capitulo 25:9-10, dice lo siguiente: Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que esta enfrente de Mamre. heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.

Se menciona en primer lugar a Isaac como principal heredero de Abraham, y en segundo lugar
a Ismael, que es hermano de padre y por lo tanto seria medio hermano mayor de Isaac. el el capitulo 35 del mismo libro, senos menciona un hecho muy parecido que Esau y Jacob sus hijos enterraron a Isaac.

En ambos casos tenemos un paralelismo muy semejante ¿Porque? ¿Que esta tratando de decirnos Dios con estos dos ejemplos?

A/. En el primero, Dios le promete Abraham que Ismael seria una gran nación (Gén.21:13,-20, por dos veces Dios dice, que ara una gran nación de la descendencia de Ismael.
B/. En Gén.
27: Y anterior mente, vemos como Esaú desprecia la primogenitura y se la vendió a su hermano Jacob por un plato de lentejas.
Cuando llega
el momento del que el padre de la bendición a los hijos , la madre y su hijo Jacob, traman engañar a Isaac y hacerse con la primogenitura. (Isaac engaña a su padre).

El engaño causa su efecto y Jacob obtiene las bendiciones de Dios, de un modo poco ético. ver. 19-30; su hermano volvió de caza, con el propósito de hacer la comida a su padre y obtener la bend
ición.

C/. En los versos 31-33; la bendición que había dado ha su hermano no se podía remitir.
el verso 34-38. vemos la angustia de Esaú, pero dicha angustia fue por parte suya, al despreciar las cosas de Dios.

Esaú volvió en si y comprendió lo tremendo de su completo rechazo de parte de Dios. Sus lagrimas expresaron pesar por su pérdida, pero no por la conducta que había hecho inevitable la perdida.(foto posibles rutas que escogieron sus hermanos).

Sus lágrimas no tuvieron valor porque no era ya capaz de arrepentirse verdaderamente (Heb. 12:17). Su carácter imperfecto se levantaba contra el como una muralla infranqueable.