martes, 31 de mayo de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM. SECCION I

¿Que es tentación? Es el medio por el cual los que pretenden ser hijos de Dios son probados y examinados. Leemos que Dios tentó a Abrahán; que tentó a los hijos de Israel. Esto significa que permitió que existieran las circunstancia que probaron du fe, y los indujo a acudir a él en procura de ayuda. (foto.Dios llama a Abraham).

Dios permite que la tentación sobrevenga a los suyos hoy día para que puedan comprender que él es su ayudador. Si se le acercan cuando son tentados, lo
s fortalece para hacer frente a la tentación. Pero son vencido si se rinden al enemigo, descuidando el colocarse de su todopoderoso Ayudador. Se separan de Dios. No dan una evidencia de que caminan en la senda de Dios. (S.T.12-3-1912).

Tiempo más tarde Dios llevó a cabo una obra extraña, aunque la prom
esa divina de la posteridad de Abraham había sido cumplida, sin embargo la fe de Abrahán tenía que ser probada de nuevo, precisamente en el punto que más le iba a doler.

El sacrificio de Isaac.
Y aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abrahán, y le dijo: y el respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. (Gén.22:1-2).

Retrocedamos en el tiempo. Trece años más tarde, Dios se le apareció nuevamente a Abrahán. Y hizo un pacto con su siervo, pero en realidad era la segunda capa de lo que iba a ser un gran pacto. Encontramos el rito del Génesis 15, Dios a ce un pacto con Abraham, Dios requería que su siervo tuviese fe, confianza en las promesas de Dios.

Es en estas circunstancias cuando su hijo tiene conocimiento
de un Dios bondadoso y misericordioso, el Señor le proveyó una oportunidad para demostrar su fe por medio de una acción concreta. Más allá de la respuesta individual de su siervo, el nuevo rito mostró que su pacto con el patriarca también tenía implicaciones corporativas y comunitarias. (foto. Abraham abraza a su hijo, pero no le dice nada con respecto al sacrificio).

Los dos sucesos combinodos representan "la fe interna y el sello externo (ver Rom. 4.9,11); la justicia imputada y la devoción expresada (15: 6; 17:1) Derek Kidner, Génesis: An Intoduction and Commentary [G
énesis: una introducción y comentario] (Downers Grove, III.: Inter-Versity Press, 1967), p. 128

Para nuestro beneficio se registra este acto de fe de Abraham. Nos enseña la gran lección de confiar en los requerimientos de Dios, no importa cuán apremiantes y penosas sean, y enseña a los hijos una perfecta sumisión a sus padres y a Dios. ¡Cuan pocos son los hijos obedientes a sus padres! En esta generación perversa solo quieren una cosa, y ellos dicen:
vivamos, comamos, y diversión a tope que mañana moriremos.

Esta fue la orden directa de Dios a su siervo Abraham; la narración bíblica cuenta la exigencia divina del sacrificio del heredero. Pero ¿Que paso por la mente del anciano Abraham
? ¿Que edad tenia Isaac cuando la orden fue dada a Abraham?

Recordemos que hay un silencio de unos 17 años, desde su nacimiento hasta que Abraham recibe la orden más los tres años del destete. Recordemos que Ismael era de 14 años cuando Isaac fue destetado, tercero Abraham tenia 99 años y había pasado 13 años desde el nacimiento de Ismael (Gén. 16:16).

Y era Abraham de 100 años cuando nació Isaac, y 120 años cuando recibió la orden de Dios. Luego Isaac temía 20 años de edad. De los muchos relatos del Antiguo Testamento, este no es solo el más elocuente, sino uno de los más emocionantes y uno de los de mayor contenido mesiánico. (foto Abraham dialoga otra vez con Dios).


martes, 24 de mayo de 2011

ABRAHAM Y EL REY ABIMELEC. SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
Con relación las siete corderas, estas ovejas no se usaron en relación con el pacto. Esto fue un regalo voluntario de Abrahán a Abimelec como buena voluntad. Abraham no olvidaba que estaba en tierra extranjera, de momento, hasta que la iniquidad del amorreo no llegara a su limite establecido por la ley de Dios, y este acto revindicaba un derecho de Abraham al pozo. (foto. Territorio de los f
ilisteos y sus limites).

Abimelec y Ficol (su capitán) "volvieron a la tierra de los filisteos (ver mapa), despues del tratado con Abraham en Berseba, era la zona donde estaba ubicada la familia de Abraham.

La familia de Abraham estaba fuera de los limites de Filistea (la actual Gaza). Esta zona estaba bajo el control del príncipe de Gerar (Tel Bet yerat). La ciudad de Gerar, estaba bajo el mandato del príncipe de esa ciudad, sino no se explica el incidente que surgió, la disputa del poza que Abraham construyo, y el derecho de propiedad de dicho pozo.

Según el historiador Ricciotti, tomo 1º, el nombre de Abimelec se le daba a los príncipes de los filisteos, es la primera vez que en el Pentateuco se mencione a los filisteos como pueblo. Sabemos que algunos comentadores de la alta critica, no están de acuerdo con
esta declaración.

Pero lo cierto es que esta personas no han tenido en cuenta los docum
entos de Ugarit, ciudad costera del norte de Siria, antes del siglo XV a.C. Los cierto que los Egipcios menciona a los filisteos por el año 1200 a.C. Los filisteos no tenían una relevancia no table, pero lo cierto es que estaban allí. (foto. Egipto domino a los filisteos)

En los días de Ramsés III. La solidez de Egipto durante el larguísimo reinado de Ramsés II, era sólo aparente ya que no contaba con un gran ejercito. Su hijo y s
ucesor Merenptha (1224-12214 a.C) tuvo que hacer frente a los pueblos del Mar. (Es decir a los que venían de las islas del mediterráneo).

Estos hombre del mar, unidos con los Hititas mantuvieron guerras con los Egipcios. En el Medinet Habu Templo
mortuorio que fue construido 1100 a.C.
se conmemora la victoria del faraón sobre los pueblos del mar, y se menciona a Peleset (H.U,). El Rey Ezequias (745-717s.C. derroto a los filisteos, el Faraón Psametico I (664-610) según Herodoto sitio y a Asadod y lo cerco durante 29 años. y pago tributo a Egipto. (foto. Templo Mortuorio donde se encuentra la victoria sobre los filisteos).

Jeremías profetiza contra los filisteos dice: Palabra de Jehová que fue a Jeremías profeta acerca de los palestinos, antes que Faraón hiriese a Gaza. . .A causa del día que viene para destrucción de todos los palestinos, para talar a Tiro y a Sidón, a todo ayudador que quedó vivo; porque Jehová destruirá a los palestinos, al resto de las islas Caftor. . . ¿Cómo reposarás? Pues que Jehová lo ha enviado contra Ascalón, y a la ribera de la mar, allí lo puso. (Jeremías 47:1-7).

Estos pueblos una vez establecidos constituían una amenaza y una inestabilidad en la región. La pregunta que nos surge es: ¿Existe hoy día la misma inestabilidad de antaño? Después de un período de anarquía en Egipto, con los reyes Amenmosis, Siptah, y Seti II, (1215-1205). Llego la dinastía XX que duro (1200-1090 a.C.) (H. de Israel tomo1º Ricciotti). (foto Ransés III).

Ransés III, el gran faraón, con su astucia y inteligencia, conjuro definitivamente el peligro. Los filisteos se establecieron en palestina y concretamente en Gaza. El testo sigue diciendo: Y planto Abraham un árbol tamarisco en Berseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.

Abraham planto este árbol de tamarisco con el propósito de que sirviera como testimonio o recordativo de la transacción. Como era costumbre, Abraham celebro el culto publico en ese lugar como testimonio (Gén. 12:7, 8; 13: 4, 18). (foto.Abraham hace un sacrificio).

En cuanto a morar en tierra delos filisteos, esto parece contradecirse con el testo anterior (32), que Berseba no pertenecía a la tierra de los filisteos. Existe dos dos teorías según la alta critica: 1º Filistea no tenia límite fijos en sus zonas desérticas, y Berseba puede haber sido deseada por el rey Abimelec. 2º Berseba estaba situada en el limite de filistea, y Abraham mandaba su ganado a pastar a los limites de filistea.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ABRAHAM Y EL REY ABIMELEC. SECCIÓN II

Continuación de la sección I.
El siervo de Dios tomo la iniciativa tras este incidente fue: Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; y hicieron ambos pacto. Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte. Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Que significa esas siete corderas que has puesto aparte? Y él respondió: Que
estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo (Gén. 21:26-30).

Abraham estaba ahora listo para celebra un tratado de amistad con un rey filisteo.
Las ovejas y las vacas aquí mencionadas probablemente no fueron regalos para Abimelec, sino más bien los animales necesarios para la conclusión ceremonial del pacto.
Yo recuerdo que en Venezuela y en algunos países de la tino América
, cuando se daba la palabra y un apretón de manos era suficiente y se cumplía ese pacto. también lo e presenciado en España por lo menos en los años 65, y en algunos pueblos del alto Pirineo existe todavía este pacto.

Si tomamos que en el capitulo 15 del Génesis, Dios hace un pacto con Abraham, le ,anda que apartase: una becerra de tres años, una cabra de tres años, y un carnero de tres años, y una tórtola y un palomino.
Y tomo él todas estas cosas, y partiólas por la mitad, y puso cada mitad
una enfrente de otra; mas no partió las aves.

Sigue diciendo el testo: Abraham estuvo todo el día ahuyentando las aves de rapiña (ver.11), hasta cuando se puso el sol A
braham cayó en un profundo sueño (ver.12). Dios se le revelo (como a Job, Job. 2:9; Isa. 29:10). Abrahán vio un horno humeante y una antorcha de fuego que pasaba entre los cuerpos divididos de los animales.

Debe tener en cuenta el lector, que los teraitas y sobre todo Abrahá
n tenían una comunicación con Dios muy especial; los reinos adyacentes hacían sacrificios de animales muy parecidos. El pacto que estableció Dios con Abraham se compara con los pactos que existían entre los antiguos, es decir: los Hititas, Sumerios, Emitas y los Asirios y Babilonios etc.

Estos reyes lo utilizaban y era conocido como pacto de "concesión real". Los reyes del antiguo Oriente lo utilizaban para recompensar la lealtad de un siervo o un vasallo. Esto quería decir que las obligaciones no recayeran únicamente sobre el siervo, el rey se las imponía a si mismo. Dios del universo se había obligado directamente mediante un pacto a darle la tierra de Canaán a Abraham y por ende a Israel.

Y esto es lo que tubo que hacer el rey Abimelec, pasar por medio d
e los animales como era la costumbre en aquella época. (H.d I.). Notemos que Dios estableció un pacto o "alianza" o "testamento" , según las formalidades de Babilonia acostumbradas (Gén. 15:9). y sigs; por el que se confirmaban las antiguas promesas de descendencia y posesión de Canaán.

Ambas partes tenían que pasar por el medio de los trozos cortados, y así se sellaba el pacto. Y en este caso se repite con Abimelec. El comentarista sigue
diciendo: La forma verbal aquí traducida "hicieron" es la misma que aparece en el (cap. 15 del Gén.). Ya mencionado y significa literalmente "cortar".

Se refiere a la división en dos mitades de los animales del pacto, entre cuyas partes debían caminar los participantes. Esta costumbre era común en los pueblos semíticos, y era practicada aún en los días de Jeremías (Jer. 34:18-19).

domingo, 1 de mayo de 2011

ABRAHAM Y EL REY ABIMELEC. SECCIÓN I

Retrocedamos en el tiempo. Gerar era la ciudad de Abimelec, no olvido la experiencia que tuvo con Abraham en el pasado, (Gén 20:1-18), que durante veinte años abito en Gerar, ya que era un valle muy fértil y que se encontraba al sur de Gaza. (foto. Abraham en el campamento en Gerar).

Recordemos que el nombre de Abimelec, "mi padre el rey", puede haber sido en realidad un título filisteo semejante al de Faraón en Egipto, en vez de su nombre propio. El rey de Gerar (cap. 26: 8), en los días de Isaac, es llamado Abimelec, como también lo es el rey Aquis de Gat en tiempos de David (1 Sam.21:10). (C.B.A. P.351).

Esta vez el
rey fue más cauto en su trato con el patriarca, el testo sagrado dice: Y aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol [Ficol era un nombre que significa "la boca de todos" el que daba las órdenes al ejercito], príncipe de su ejército, a Abraham diciendo: Dios es contigo en todo cuanto haces. (foto. así seria el ganado de Abraham).

Ahora pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra donde has peregrinado. Y respondió Abraham: Yo juraré (Gén. 21:22-34).


A lo largo de la vida de Abraham, como peregrino en la tierra de Canaán, tenia la buena costumbre y la sana práctica de vivir en paz con sus vecinos (Jer. 29:7; Rom.12:18). Formo pactos con los distintos reyes o jefes amorreos, Mamre, o (Mambré). Aner y Escol, en la ciudad de Hebrón (Gén. 14:13).
(foto. Abraham adorando a Dios).

Memre o Mambré, es el lugar clásico de la historia de Abrahán (Gén.13:18; 14:13; 18:1; 23:17,19; 25:9; 35:27; 49:30; 50:13), en el que se dice levantó un altar, allí donde había "terebintos" (o "encinas"). Situado a tres Kilómetros al norte de Hebrón, los árabes le llaman Haram Ramet el-Khalil ("santuario de la altura del amigo [de Dios]", esto es, de Abrahán. (H. de Israel p.83. por G. Ricciott
i).

Había ganado la simpatía y el respecto del rey de Sodoma por lo acontecido anteriormente (Gén. 14:23). Era el momento para establecer un pacto con el rey Abimelec. Hay que señalar que este rey era filisteo, que más tarde sería el enemigo más acérrimo de Israel. (con referente a los filisteos y su origen, lo veremos en otra sección). Los filisteos en grupos reducidos y no como u
na nación que existían en tiempos de Abrahán).

Pero pronto surgió una situación que probaría su relación con el rey, y su implicación, demostraría el carácter de Abraham. Todo aconteció cuando los siervos de A
brahán hicieron un pozo, para que los animales pudieran beber. El problema surgió cuando los hombres de Abimelec rey local, se habían apoderado del pozo de agua que habían cavado los siervos de Abrahán. (Abimelec y Abraham ratificando el pacto).

Los pactos en la región de Canaán tenia una gran trascendencia para los habitantes de la región. No sabemos, si este pacto que se menciona se cumplió en el momento, el testo no lo aclara. El incidente mencionado en (Gén.21:25-34), con todo los derecho Abraham se quejo ante este rey, Abimelec negó los hechos (ver, 26).

Por naturaleza el hombre miente, es hipócritas, roba, y si es posible
te traiciona, hay excepciones, pero son escasas. El texto nos dice: Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy. pregunto, ¿se cree usted las declaraciones del rey? ¿acaso un rey por poca importancia que tuviese en el territorio, no sabría lo que sus siervos hacían? Yo como humano imperfecto, tengo mis dudas. El texto no aclara nada, pero ante la duda abstente. (foto. Mapa de los filisteos).