miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUECA ERA. SECCIÓN IV

Continuación de la sección III.
Génesis 24:56-67. Esta condición de la dote era común en los tiempos de Abraham, condición que existe hoy en el Medio Oriente, tanto tienes, tanto vales, y eso es un hecho real; la dote que en este caso era muy considerable. *foto.Eliezer en el pozo(.


Una de las cosas que más resalta es el hecho de que Isaac estaba en el pozo de [Lajay Roí] en otras versiones es el pozo de Viviente. Donde la concubina de Abraham Agar la Egipcia tuvo que ir al desierto de Berseba donde Dios le dio de beber agua de una roca (Génesis 21: 15-21).

Pues habitaba en el país del Négueb (tierra de Mediodía). Otras tradiciones dice: que Isaac venía de Beer-lahari-roi. Abraham había notado los resultados que desde los días de Caín hasta su propio tiempo. Abraham se acordaba del testo del Génesis 6:1-4.(Ciudad de Nacor).

Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres eligiendo entre todas. Las consecuencias fueron funestas para el pueblo de Dios, y esto lo sabia Abraham.
Estaríamos hablando aproximadamente de la emigración de Abraham a Canaán desde el año 1875 y 1878 a.C. Cuando el Faraón Sen-Usert III describe una campaña contra Sekemem, nombre egipcio para Siquem. Tiempo cuando Abraham entro en Canaán (C.B.A. P. 307).

La prueba que escogió Eliezer estaba destinada a ayudarle a discernir la volunta
d de Dios. ¿Que pocos padres hacen esto, buscar la voluntad de Dios? ¿Será que nuestros hijos se han vueltos rebeldes? ¿Oh acaso nosotros los padres no hemos educado a nuestros hijos en el temor de Dios? (foto. Abraham se dirige a Berseba).


Cualquiera que sea la respuesta, hay que reconocer que nuestros hijos no aceptan nuestros consejos. Entonces Dios no puede bendecir dicho matrimonio, hablo para aquellas familias cristianas.

La gran mayoría de los "casamientos" "Cristianos" que guardan los mandamientos de Dios, tal como están expuesto en Éxodo 20: Que yo conozco, desde que soy creyente, y con
algunas excepción que se han casado con mujeres no creyentes, han ido al fracaso total; porque ese matrimonio no ha sido bendecido por Dios. foto. Casamiento que no aprobó Dios).

Ante la ley humana estarán casados. ¿Pero están casados ante Dios? Esta es la gran pregunta. Hablo como humano, que estoy sujeto a errar, pero conforme a las Sagradas Escrituras, ese matrimonio no es balido. Hablo para los que nos decimos que guardamos sus mandamientos y
tenemos la fe de Jesús. Otra cosa son los matrimonios del mundo, ante la ley están casados y ante Dios también. El matiz están para los creyentes que dicen "que guarda sus mandamientos".

Abraham tenia ante si las consecuencias de casarse con una Egipcia, que a la sazón "guardaba la ley de Dios". Pero sus hecho demuestra los celos por la esposa de Abraham, y la esposa que había elegido para su hijo Ismael, rodeaba a su familia una barrera infranqueable; las consecuencias no se hicieron esperar.

Las anteriores enseñanzas de Abraham no había quedado sin efecto
sobre Ismael, pero la influencia de su esposa determino la entrada de la idolatría y el temor de Dios fue desapareciendo. Ismael al igual que Esaú, padre de las naciones Musulmanas escogieron servir a los dioses de Egipto y cananeos.

Ismael fué incitado a escoger la vida salvaje o nómada del desierto, y fue "su mano contra todos y las manos de todos contra el". Esta profecía es intocable hasta nuestros días, Israel contra los musulmanes, y los musulmanes contra Israel; hasta que Cristo Venga como Rey de Reyes y Señor de Señores. (Apoc. 19:11-16).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA. SECCIÓN III,

Continuación de la sección II
La prueba que escogió Eliezer estaba destinada a ayudarle a discernir la voluntad de Dios. También ayudaría a probar el carácter de la doncella que Dios había elegido para Isaac. Lo que acontecería después asombró al mismo siervo de Abraham.
(Rebeca en el pozo).

En occidente, hacer lo que hizo Eliezer se consideraría como una persona de poco talante, pero estamos en Oriente,
y aun hoy en día este hecho se registra en algunos países árabes, sobre todo en África. Hoy es costumbre de que un miembro más allegado de la familia, trate de buscar una esposa para su hijo ó hija.

Inclusivamente en casos muy extremos, si la familia tiene un varón, confiara a su mejor amigo el papel de buscar una mujer como esposa. El tratara de establecer conversaciones con el padre de la mujer que a el le gusta para ser su esposa. Llegado ese caso, ambas familias se reunirán en la jaima con las familias y el novio.

Naturalmente que en pleno siglo XXI, se ve ridículo y pedante ante los ojos de una sociedad moderna. Pero no es así en el siglo
XXI, en una gran malloria de países de África y de Oriente. Hemos apuntado anteriormente en otros estudio, que en ninguna circunstancia Isaac debía de salir de la tierra que Dios, en el pacto, les había prometido que les daría. (Labán y Eliezer).

Esto lo tenia muy claro Eliezer. Una cosa es decir: Quiero dejar todo en manos de Dios en asuntos importantes; y
otra cosa es hacer realmente eso. Yo me pregunto: Que pasos prácticos podría/s dar para ponerte ó ponerme en una posición donde pueda/s discernir la voluntad de Dios y entregarle a él, mi problema/s y lo suficiente, para aceptarla?

La fe de este hombre fue recompensada, antes de terminar la oración, Rebeca, la sobrina de Abraham se dirigió al pozo. El criado se le acerco y le pidió un poco de agua, la doncella como buena cortesana le dio de beber, sino también dio a sus camellos. Esta clase de respuesta por parte de Dios a su siervo se
ve a lo largo de la Biblia, (Daniel 9:23; Isaias. 65:24; etc). Podríamos mencionar muchos testo en los cuales Dios responde a las oraciones sinceras y hechas con fe. (Rebeca da agua a los camellos).

El autor lo que quiere trasmitirnos la respue
sta y la sumisión de la mujer a la voluntad de Dios. En el verso 35, "(Y Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y el se ha engrandecido"). Entre los (versos 35-55), podemos observar como el autor hace énfasis, que el criado a sido dirigido por Dios, dándole ha este , la sabiduría para hacer que Labán (su hermano) se interese por el bienestar de su hermana.

Lo que Labán estaba demostrando era el egoísmo por los regalos que Eliezer traía, de paso demostraba públicamente un interés por el bienestar de su herm
ana, ya que sabía que Abraham era muy rico y respetado en Canaán.

En Gen. 24.50, Labán dice: De Jehová a salido esto. En armonía con las costumbre de Oriente, Labán y Betuel su padre, debían aprobar el propuesto casa
miento de Rebeca con Isaac. Sin embargo, puesto que Jehová ya había decidido el asunto, no le quedaba otra alternativa sino acceder. (Rebeca da agua a Eliezer).

En lo que a ellos se refería, la decisión de Jehová no podía ser cuestionada por ellos, y así Eliezer quedó en libertad para llevar a Rebeca a Canaán.

lunes, 19 de septiembre de 2011

OBSERVACION

Siento que el blog no haya salido en estos días, ya que e tenido una avería en el ordenador (computador). Espero que en los días siguientes si es la voluntad de Dios, podamos disfrutar de la historia de Abraham y sus consecuencias en el Medio Oriente. Gracias a todos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEBA ERA. SECCIÓN II

Continuación de la sección I.
La explicación de esta costumbre varía algo entre los comentadores bíblicos. Apuntamos en las secciones anteriores, que la lealtad era muy apreciada en aquellos tiempo.

Pero cuando uno es creyente, esa lealtad, esta estrechamente vinculada con Dios, y si eras infiel con tu Dios, también lo eras con tu Señor. Hoy día en el Oriente y en África se ve muy poco, y menos en Occidente. Habra excepciones, pero serán muy pocas. (Foto. El arca del pacto, Sin volo de que Dios hace un pacto con el hombre).

Este juramento se menciona por segunda vez en el cap.47:29, del mismo libro. En ambos casos las circunstancia sugieren una prom
esa que había que cumplir fielmente después de la muerte de aquel a quien se hacía la promesa, es decir que se cumplía con su posteridad (Gén. 35:11; 46:26; Exo.1:5).

A/ Se ha entendido que la palabra "muslo" o "lomo" (es el mismo vocablo en Hebreo) señalaba hacia la futura descendencia de Abraham (Abrahán), en particular a Cristo, la simiente prometida.(Foto. Abraham y su siervo).

B/ Otra interpr
etación es: Algunos intérpretes sostiene y han considerado el muslo como símbolo del señorío no autoridad, y el colocar la mano bajo de él, es un juramento de fidelidad a un superior, en este caso era Abraham. (C.B.A. p. 372).

Eliezer fue fiel a su promesa, tomo diez camellos cargados de víveres y regalos y partió hacia Mesopotamia [o Aram Naharayim, también se la conoce con el nombre de Harran]; literalmente "Aran de los dos ríos" era la tierra de los mitanios en tiempo de Moisés era llamada naharina por los Egipcios (Gén. 11:31; 24:10). (Foto. Eliezer to,o los diez camellos y de dirigió a Harán).

Esta al norte de Mesopotamia en el curso superior del Tigris y el Eufrates y concretamente entre los afluentes Balikh y el Khabur o Jabur (Hoy Siria). En el año 2000 a.C. hubo una gran invasión dejando colapsada la civilizaci
ón que ya florecía.

En este periodo hubo una invasión hacia Egipto, los Hyksos que es el nombre que los Egipcios dieron a estos extranjeros: Manetón lo explica como significando
((reyes-pastores)) (hiq-shasu), pero parece que originariamente significó ((reyes de los desiertos (hiq-khasut); de hecho entraron en Egipto procedente delos desiertos sirio-palestinos. (Foto. El trayecto de Eliezer a harán).

Su desplazamiento en masa fue debido a una invasión de los arios en Media (hacia el año 2000) y esta relación tiene que ver con la invasión hitita que derrumbó la primera dinastía de Babel ( 4 y sigs.) (Historia de Israel p.33-34, sección 31).

En cuanto a la ciudad de Nacor, no había mucha información, pero a partir de 1940 en adelante se descubrieron las tablillas cuneiformes del siglo XVII a. C.. Descubiertas en la ciudad de Mari. Ciudad amorrea del Eufrates central, mencionada a Til-Nahiri, "Ciudad de Nacor", como una ciudad de la región de Harán.

La Arqueología moderna puntualiza que la "ciudad de Nacor", no era la misma ciudad de Harán, sino una localidad separada y fundada por el mismo Nacor y fue llamada con el m
ismo nombre de el. El nombre de Harran o Harán se menciona en Gén. 12:4; 24:10; 27:43; 28:10; 2º Reyes. 19:12; Isaias. 37:12. pero también se menciona en Gén. 11.31.

Eliezer como buen semita y buen creyente, despues de arrodillar a los camellos a las puertas de Nacor a la hora de la tarde que era la hora que salían las doncellas a por el agua (costumbre que hoy día se practica en algunos países de África y de Oriente). (Foto. La supuesta ciudad de Nacor)

Eliezer se inclino al suelo, (otras versiones dice: se sentó al lado del pozo y oro) y adoro al Dios de Abraham, y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abrahán. da
me, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. He aquí yo estoy en la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.

Sea, pues que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, p
ara que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tu has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con migo (Gén. 24: 11-14). (Foto. Eliezer en el pozo).