domingo, 23 de octubre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA. ISAAC. SECCIÓN VI.

Continuación de la sección V.
Gén. 24: 54-58. La frustración de la familia fue grande, Cuando cuando le preguntaron a ella, si quería ir a Canaán con el siervo Eliezer, la doncella contesto que quería ir. (foto. Rebeca era una mujer muy bella).

Gén. 24:59-61. Otra vez, el autor quiere resaltar la bendición que Dios dio en su tiempo a Abraham. Pero esta vez fue por medio de su familia.
Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres (ver. 59). Y bendijeron a Rebeca, y digéronle: Nuestra hermana eres; seas en millares de millares, y tu generación posea la puerta de sus enemigos. (Ver Gén.22:17).

La familia de Rebeca invocó sobre ella las bendici
ones prometidas por Dios de Abraham. Todavía los orientales consideran que una descendencia numerosa es la mayor de las bendiciones y ése fue el principal objeto de su deseo para ella. (foto. Labán se despide de Eliezer).

La segunda observación es: En cuanto al anhelo expresado sobre las puertas de sus enemigos, (el C.B.A. p. 365) dice: Sólo
aquí, entre las promesa dadas a Abraham, se hace referencia a los "enemigos" sobre los cuales triunfaran sus descendencia. Probablemente ésta es una predicción de que sus descendencia sería victoriosa sobre sus enemigos en la futura conquista de Canaán .

Tercera. También podría incluir el triunfo de la verdad sobre los sistemas religiosos paganos. La cuarta es: la conversión de los paganos mediante la labor misionera de los hijos espirituales de Abrahán (C.B.A, P. 365).
La quinta observación es: Los tres pueblos monoteístas que tienen el mismo padre Abrahán, adoran al mismo Dios de la Biblia están en conflicto. (Philip G. S. p. 10). (foto.Eliezer se encamina hacia el campamento de Isaac).

Los Judios hacen remontar su ascendencia a Is
aac; y los musulmanes relacionan su linaje con Ismael, y los cristianos vinculan su herencia y su destino espiritual con Cristo, la verdadera simiente de Abrahán. La pregunta se plantea. ¿por que estos grandes pueblos, que tienen el mismo padre, la misma herencia y adoran al mismo Dios, parecen tales conflictos ininterrumpidos?

La respue
sta esta en la ley de Dios. Amaras al Señor tu dios con todo tu corazón, y al pro gimo como a ti mismo, en esto se vasa la ley. Pero el hombre en su gran mayoría no acepta este principio. La confrontación viene arrastrando desde las cruzadas, y la dominación del Islam. (foto. la Biblia la palabra de Dios).

En medio de estos dos elementos esta un pueblo que a sido odiado tanto por uno y por otros. Cierto es que estos conflictos no se limita de ninguna manera a las guerras recientes en el Oriente Medio, desde las guerras "Santas"
que sea dicho de paso, de Santa no tenían nada, ni para uno ni para otros, solo era la ambición y el poder para expender su religión, matando en el nombre de Dios. (foto Batalla contra Constantinopla).

El hombre es fanático de su propia religión, cuando no se allá el amor de Cristo para alguno, y de Dios para otros, sean Árabes o Cristianos incluso ateos. Pero para el ser humano las guerras más recientes son las de 1966, 1948, 1956, 1967, 1973 1982, y las dos guerras sin declarar de 1991 y 2003 en el Golfo pérsico.

La enemista entre los hijos de Abraham, son una guerra de sangre, que se remonta hasta mismo Abraham, cuando Ismael empezó su guerra de familia
contra Isaac y este fue despedido del clan de Abraham; así Ismael, de una más o menos empezó la guerra contra el pueblo de la descendencia de Abraham los que guardan los mandamientos de Dios y tiene la fe de Jesucristo.

Philip G, Samaan hace un comentario sobre Ismael: Nunca fue la idea de Agar casarse con su amo Abrahán y darle un hijo prometido. Fue sencillamente una sierva obediente. . . Nacieron dos hijos "prometidos" compitiendo por la herencia y las bendiciones de su padre. . . Dios, tratando de hacer lo mejor de esta difícil situación, bendijo a Ismael ricamente e hizo de él una gran nación. (Hermanos de Sangre. p. 11). (de la herencia de la primogenitura ya se trato en este blog).

lunes, 10 de octubre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEBA ERA. SECCIÓN V

continuación de la sección IV.
Nadie pone en duda la intervención de Dios sobre el casamiento de Isaac y Rebeca. Pero tenemos que reconocer que había enormes trasfondo entre ellos, hoy diríamos caracteres diferentes. Unas de las grandes ventajas que tenían ambos, era la adoración al mismo Dios, y si ambos no hubiesen
hecho un pacto con Dios de fidelidad, el matrimonio seria un gran fracaso. (foto. Mujer que bien puede representar a la mujer Cananea).

Nadie que teme a Dios puede unirse sin peligro con quien no teme
a Dios. "¿Andarán dos juntos, si no estuvieran de concierto"? (si no estuvieran de acuerdo) (Amos 3:3). La felicidad y la prosperidad del matrimonio depende de la unidad que haya entre los esposos; pero entre el creyente y el incrédulo hay una diferencia de gustos, inclinaciones y propósitos (P.P. p. 126-127).
Ismael hombre de desierto, que toma lo que el desierto le dad, sea hombres o ganado sin importar las consecuencias. Copiando las constumbres de los pueblos nómadas de Arabia, no andaba conforme a los mandamientos de Dios que le enseño su padre Abraham. (foto. Es posible que Ismael viviese por algún tiempo como estos bereberes).

Hoy lo designaríamos un berebere, beduino, nómada etc. que toma lo que no es suyo, y dicen: "Dios me lo a puesto en mi camino". Aunque nos parezca entraño en pleno siglo XXI, en algunos países del Sajara y del Medio Oriente, no se puede viajar sin escolta, es mi propia experiencia, aunque hay países más conflictivos que otros.
Ismael se movía en este ambiente, en su vejez reconoció a Dios y se arrepintió de todo lo que hizo, y anduvo en sus caminos, nunca justifico sus actos, reconoció su pecado, y Dios lo perdono. (foto cazadores del desierto).

Génesis. 24:49
-58. A través de estos versos, vemos resaltar el tema literario. Aquí el autor hace resaltar el eco del llamado que hace de parte de Abraham. En los versos 24:35-36, vemos que Dios bendijo grandemente a Abraham (verso 12:2), no solamente dándole una larga vida, sino también prosperidad.

EL verbo `bendecir´ es una palabra clave en el capitulo (versos 24: 1, 27, 31, 35, 48, 60). Es la orden que Dios le dio, y que por la fe en él Abraham obedeció "vete" a la tierra que yo te doy, y es el complemento de "iré" de Rebeca que encontramos en el verso 58 y por la expresión de Labán, llamemos a la doncella y preguntemos"iré".  El autor deja ver la ambición de Labán y si carácter egoísta. ya que Eliezer traía varios camellos cargados de riquezas como dote.

El criado enfatiz
ó el deseo se su Señor en casarse con una pariente de su familia y no con una cananea. Dios en su gran misericordia vió los problemas atraves del futuro, hoy en pleno siglo XXI, los árabes reclamarían con todo derecho la primogenitura por partida doble; la 1º por ser descendientes de Abraham y la 2º por ser descendientes de los cananita, hoy son árabes. (foto La belleza de Raque pudo haber sido como esta foto de una mujer berebere).
Es por eso que abraham teniendo una visión del futuro, no quería que su primogénito se casase con una cananea, por las consecuencias que podría traer en un futuro a medio y largo plazo. Más tarde se reflejaría el verdadero egoísmo de Labán con Jacob, ya que ha este lo humillo trabajando catorce años por Raque y Lea (Gén. 29:10-35).

Gén. 24:55-58. Entonces respondieron su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a los menos diez días, y despues irá. Vemos el contraste de un mismo pueblos,
aunque sus ideas religiosas de uno tiene mucho que desear, la historia bíblica no da mucha información sobre Labán, sabemos que el y su familia vivieron en Aran toda su vida y se mezclaron con las otras tribus de la región (H. de Israel). (Raquel es consultada)

La familia acepto la petición del criado de llevarse a Rebeca, pero comenzó por parte de Labán una táctica dilatoria, es decir: Labán quería retenerlo lo más posible para sacar un mayor beneficio por Rebeca, hoy sigue practicando dicha dilatoria entre los países árabes, no en su totalidad pero si en muchos casos, por lo menos a lo que un servidor a visto; sea bien en el comercio o cuando pides el matrimonio a una doncella. (foto. Eliezer se la lleva a Raque. al Neguer ).