jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEBA ERA. LAS DOS NACIONES. SECCIÓN I

Introducción sección I.
Gén.25:19 a 26:35.
Jacob y Esaú, los hijos gemelos de Isaac, presentan un contraste sorprendente tanto en la vida como en su carácter. Esta desigualdad fué predicha por el ángel de Dios antes antes de que nacieran. Cuando él contesto la oración de Rebeca, le anuncio que tendría dos hijos y le reveló su historia futura, diciéndole que cada uno sería jefe de una nación poderosa, pero que uno de ellos sería más grande que el otro, y que el menor tendría la preeminencia. (P.P. p. 175). (Los dos hermanos revelan el carácter del Medio Oriente)




Gén. 25:22. Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: Si es así ¿Para que vivo yo? Y fue a consultar a Jehová. Dios le responde que lleva dos naciones en pugna entre sí. El primero era rojizo y velludo, (velloso) por lo que fue llamado Esaú y más tarde fue llamado Edom, ((Rojo)).

El segundo salió agarrado al calcañar del su hermano por lo que fue llam
ado Jacob. (Ya' agobh), (Se agarra al calcañar)), (El suplanta, ya que más tarde suplanto a su hermano en la primogenitura (cf.Gn.27:36). Al crecer Esaú se hizo experto en la caza, y hombre de campo, mientra que Jacob fué hombre sedentario, que permanecía en tienda. (Gén.25:27).

La nación que fundo o salio de Esaú fueron-los edomitas (idumeos), y los israelitas de Jacob-, el tuvo una organización
políticomonarquica, anterior a los de los israelitas (Gén. 36:31). . . La región que se establecieron los edomitas era la estepa que se extendía al sur del Mar Muerto y al este de Wadi el-'Àraba, de donde se vivía de la propia espada (Gén. 27:40) cazando animales u hombres mediante las tradicionales razias. [Esto me recuerda a los nómadas del desierto en el siglo V, que vivían de la espada y de la guerra]. (Hist. de Israel p.133). 

Jacob no tenia país, era errante, aunque Dios le prometió
que toda la tierra de palestina sería suya(Gén.28:13), su vida fue sedentaria, que moraban en tiendas.  En Gén 35:10. Dios le cambia el nombre de Jacob por el de Israel, esto hay que tenerlo en cuenta a lo largo de este blog, no es Jacob quien se lo cambia, sino Dios, y es Dios que le da toda palestina; aunque las promesas de Dios son condicionales.

Como he dicho alguna vez en este blog, que la Biblia es infalible, y Dios no miente y me remito a 2º de Timoteo 3:14-17. ¿Que hombre hay que se atreva a tomar la Biblia y decir que esta parte es inspirada y aquella otra no lo es? ¿Como sabría el hombre limitado cosa alguna en cuanto
a este asunto?
El hombre debe tomar la palabra de Dios al pie de la letra, luego apreciarla tal como es, incorporarla en la vida y entretejerla en el carácter. En la palabra de Dios está plenamente revelado todo lo que concierne a la salvación de los hombres, y si tomamos esa Palabra y la comprendemos en la mejor forma en que nos es posible, Dios nos ayudará en su comprensión (M.S. P. 13). (foto. Isaac y Rebeca)

La promesa hecha a Abraham de que toda palestina seria de su descendencia no se cumpliría en su época ni en la Jacob, sino en tiempos de José y su descendencia que fueron oprimi
dos por cuatrocientos años, (Gén.15:13), (Hech. 7:6), desde su peregrinación, es la única profecía exacta que se registra en la Biblia. Los hijos de Abraham, Isaac y Jacob vivieron en Egipto. [Quisiera aclarar este punto para poder entender que Dios dio a Israel todo el territorio de Palestina].
Para muchos lectores le parecerá extraño que Israel estuviese oprimido. La pregunta que se han de contestar son: (1) ¿Es éste el tiempo de aflicción, o el tiempo de permanencia en Egipto, o ambas cosas? (2) ¿Cómo se relaciona estos 400 años con los 430 años de Éxodo 12::40, 41 y Gál. 3:16 y 17? La primera pregunta depende de la solución que se dé a la segunda. (foto. Israel en tiempos de David).

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEBA ERA. ISAAC. SECCIÓN VIII

Continuación de la sección VII.
Gén. 25:1-9. Tras la larga permanencia en Ber Sheva (Be´er Sheva). (foto. Ciudad de Ber Sheva).

Abraham después de la muerte de su esposa Sara, Abraham todavía disfrutaba de notable
vigor físico y mental, y vivió 38 años despues de la muerte de Sara. Abraham toma como esposa a Cetura. (foto. Cetura la mujer de Abraham)

El casamiento de Isaac puede haber s
ido determinante en su soledad, aunque todos estaban en el mismo campamento. El hecho de tomar una nueva esposa en sus últimos días no significaba el abandono de su hijo. Cetura, que significa "incienso" fue considerada como concubina, lo mismo que Agar (Gén.16:); (Gén.25:6). (foto. Tienda nomada de la época de Abraham)
Abraham era de 137 años cuando murió Sara, y 140 cuando se caso Isaac. Y 175 años cuando murió Abraham. Y se pultáronlo Isaac y Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón, hijo de Zoar heteo, que esta frente a Mamre. Heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue Abraham sepultado y Sara su mujer (Gén 25:1-10).

Como buen padre antes de morir había instituido a
Isaac por heredero universal suyo, mientras a los demás hijos les hacía tan sólo donaciones (hoy lo llamaríamos herencia compartidas), les dio la orden que se establecieran sus respectivas sedes o patriarcados lejos del heredero.

En este mismo blog, mencionábamos el código de Hammurabi en barias ocasiones, por su relevancia en la época de Abraham, y en estos
momentos finales de la vida de Abraham, también aquí se menciona el decreto atávico. Las naciones o lugares de su heredad ya fueron expuesta en este blog). (foto. código de Hammurabi)

En caso de repartir la herencia se preveía un caso análogo dentro del código de Hammurabi, articulo 165; ley sumeria, 14; (G. Furlani op.
cit., p.3 y sigs. (sf. Atrorient. Texte. p. 410-411).

La descendencia de Abraham en este gráfico. Y con esta sección terminamos la parte de Abraham. En el próximo tema, trataremos las dos naciones de los hijos de Isaac.
En este tema que desarrollaremos, esta la clave del conflicto de Isra
el y los Países Árabes. Esperamos ser lo más neutral posible, y siempre nos ceñiremos a la historia tal como esta escrita en la Biblia y en la Historia misma.

No es nuestro deseos, ni nuestra intención, ofender a las patés implicadas en el conflicto que actualmente tienen. Mucha tinta se ha escrito sobre este tema, algunas muy exageradas y con una tendencia hacia la parte árabe, y siendo el villano la parte contraria. Pero Dios escribe en renglones torcidos, y por mucho ,que los hombres quieran cambiar los hechos históricos, sera Dios el que determine quien es el Primogénito y su descendencia; tanto físicamente como espiritual mente.

jueves, 3 de noviembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA. ISAAC, SECCIÓN VII

Continuación de la sección. VI
En los versos 24: 1, 35-36, Dios bendice grandemente a Abraham (ver.12:2), no solamente dándole una larga vida, sino también prosperidad.

Volviendo hacia atrás en el tiempo. La frustración de la familia fu grande, cuando la preguntaron a ella si quería ir a la doncella contesto que quería ir.


Otra vez, el
autor quiere resaltar la bendición que Dios dio en su tiempo a Abraham. Pero esta vez fue por medio de su familia. Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, se madre de millares de millares, y posean tus descendencia la puerta de sus enemigos. (comparar. con Gén 22:17). (foto. caravana hacia el encuentro de Isaac).

Si hay algo que los hijos de Dios desean de sus padres es la bendición,
ya que en ello implica mucho para el que la recibe. Cierto es que por desgracia para muchos esto no se estila, ¿porque? Porque el hombre se an vuelto más materialista y por ende los hijos se an vuelto más rebeldes. Tan bien hay que decir que en muchos de los países latinoamericano se usa mucho la frase "que Dios te vendiga hijo".
No solo te esta deseando lo mejor para ti, sino que también esta pidiendo a Dios que te de su bendición. Pero esta vez la bendición fue pronunciado por su familia.
El autor no menciona la travesía de Rebeca desde Mesopotamia a Canaán. Moisés pasa inmediatamente a la escena de la bienvenida de Rebeca. Este acontecimiento ocurrió en el pozo de Agar. (foto. el pozo del que me vio).

[Si retrocedemos en el tiempo, apuntábamos a la experiencia de Agar cua
ndo salió con su hijo, y se quedaron sin agua, y Agar clamo a Dios, y él ángel de Yahvé le indico que Dios había brotado agua de una roca para que ella y su hijo bebieran agua; Agar le puso el nombre Viviente-que-me-ve (Gén.16:14).

Este lugar esta situado en el Neguev, al sur de Bersrba (Gén 12:9). Desde la muerte de Sara que ocurrió en Hebrón, Abraham se traslado a Berseba.

Gén.24:62-65. Isaac como tenia la costumbre en meditar en las cosas de Dios, salió al campo, a la hora de la tarde, alzo sus ojos y vio los camellos [la caravana] que se aproximaba. Rebeca se bajo del camello, y pregunto a Eliezer, quien era el hombre que se acercaba hacia ella.

Conforme a sus costumbre, y cuando conoció quien era se cubrió el rostro con el velo. [Personal mente esto yo lo e vivido en el magree entre Argelia y Níger en el año 1989,]. Conforme a su costumbre cuando, cuando conoció quien era se cubrió el rostro con el velo. No era costumbre que el novio viese a la novia el rostro antes de la boda.
Demostró más respecto hacia el futuro marido cuando se bajo del camello. El criado contó a su Señor como era costumbre, lo sucedido a Isaac. El autor del libro, no menciona a Abraham, pero se da por sentado que la recibió con cariño.
Gén.24:67. El autor deja muy claro en que lugar quedaría Rebeca. Isaac condujo conforme a las constumbres de su pueblo a la tienda de su madre. Esta tienda estaba vacía desde la muerte de Sara, ¡eso sí! limpia y aseada para recibir a la nueva dueña y Señora del clan de Israel; en ese momento se convirtió en el hogar de Rebeca y de sus doncellas.

Esto nos da una perspectiva del lugar que ocuparía Rebeca, tomo el lugar que ocupaba Sara dentro del patriarcado de Abraham y ahora de Isaac. Rebeca se convertiría en la madre de dos grandes reinos.

El autor del Génesis, no dice nada con respecto al mayordomo de su casa, Eliezer (Gén.15:2), que su origen era de Damasco, pero conociendo a Abraham podemos dar por hecho que fue grandemente recompensado por su lealtad. (foto Tienda de la época de Isaac)

Abraham toma e
sposas para si. Aunque la soledad de Abraham después de la muerte de Sara lo había impresionado con la idea de que su propia edad ya era avanzada (ver.15:2), todavía disfrutaba de notable vigor físico y mental, y vivió 38 años después de la muerte de su esposa. (C.B.A. p. 376-378).