sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012.

Os deseo un feliz año 2012, a todos los internauta de este blog. Esperando que este año sea un año de felicidad y prosperidad. Os deseo las más ricas bendiciones espirituales, ya que todo lo que proviene lo recibimos de Dios.

Se despide vuestro amigo. Josue

Maranata.

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA ISAAC. LAS DOS NACIONES. SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
Retrocedamos un poco en el tiempo para situarnos despues de la muerte de Abraham profeta de Dios. Gén.25:11. Y sucedió, después de la muerte de Abraham, que Dios bendijo a Isaac su hijo; y habitó Isaac junto
al pozo del Viviente-que me-ve. (foto. Rebeca debió ser muy bella).

Dios honró a Isaac como here
dero de Abraham y le repitió las promesas y las bendiciones otorgadas a Abraham.

Por un tiempo habito junto al pozo donde su padre había pasado los últimos años de su vida y donde se había encontrado con Rebeca por primera vez (Gén. 24:62).

Presenta la cronología de Isaac. Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac.
(Gén:19-20). (Foto. Abraham con Isaac y Ismael en el campo). (Ismael y Isaac).

Moisés vuelve al tema principal de su narración, la historia d
el pueblo escogido. Algunos sucesos descritos en los siguientes versículos ocurrieron durante la vida de Abraham.
Puesto que Abraham vivió hasta cumplido 175 años (cap.25:7) y tenia 100 años cuando nació Isaac (21:5), debe haber andado en los 16
0 años cuando nacieron Esaú y Jacob (cap. 25:26), quienes por lo tanto tenia 15 años cuando murió su abuelo. (foto. La tumba de Abraham, dudo que sus huesos este en esta tumba, pero simboliza una era en la que Dios dirigio a su pueblo). (foto. La tumba de abraham, pero es muy dudoso que el cuerpo este dentro de la tumba, que se domina Me-arat. Hamachpela, que los musulmanes transformaron en una mezquita, para borrar todo vestigio de los judios).

La muerte de Ismael ocurrió a los 137 años (ver, 17), ocurrió mu
cho después, cuando Jacob y Esaú habían cumplido 63 años. Ismael era de 14 o 15 años mayor que Isaac (cap. 16:16), y por lo tanto tenía 74 años cuando nacieron los hijos de Isaac. (foto. tumba de Abraham).
Estando cronológicamente fuera de lugar, la nueva sección en cuenta su ubicación lógica aquí en el relato, ya que el propósito de Moisés es presentar la vida de Esaú y Jacob sin interrupción. (C.B.A. p. 380). (foto. La tumba en Hebrón).
Algunos historiadores an confundido el lugar de nacimiento de Betuel el "Arameo" con el de Abraham que era de Ur de los caldeos. (foto Isaac y Rebeca).

Y era Isaac de cuarenta año
s cuando tomo por mujer a rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán. Betuel, era nieto de Taré (Gén. 22:20-24), al igual que Abraham, era descendientes de Arfaxad hijo de Sem (cap. 11:10-27), y no de Aram hijo de Sem, progenitor de los arameos (ver 10:22).
[Como sostiene algunos historiadores y comentaristas].

Es llamado "arameo" aquí se lo menciona por que desciende de la familia de Taré este se había establecido en territorio aramaico y fue absorbida gradualmente por los arameos. Es por eso que Moisés se refiere a Labán como arameo (ver.21) (Historia de Israel t. 1º p. 139). (foto. las mujeres arameas eran muy hermosas).

La historia se repite, pero a diferencia que Rebeca no tiene compe
tencia de otras concubinas. Isaac ve que los años pasan y no pueden tener prole, y es cuando comprende que solo hay un ser todo poderoso que puede ayudarle. Pero la pregunta que se plantea es: ¿Dios, verdaderamente contesta las oraciones? ¿Oh es una fabula que el hombre se ha inventado?
¡No! Dios atraves de los siglos a contestado las oraciones de los hombres cuando este a sido sincero con Dios, no importándole el colo o la raza. Al igual que su padre, Isaac debía de aprender que los hijos de la promesa no habrían de ser sencillamente el fruto de la naturaleza, sino también del don de la gracia divina. (foto. Esaú vivió de su caza y de su poder, fundo una ciudad y fue su rey).
A través de la historia de los descendientes de Abraham, de Isaac y de jacob y Esaú nos ofrece un clásico ejemplo de las luchas entre hermanos por el dominio dela familia y la primogenitura, por el poder religioso y político. Algo que viola los principios fundamentales del mundo bíblico, y de Dios mismo.

En algunos caso se lucha por la primogenitura, y por el control de los privilegios y de las bendiciones de Dios, en otros casos por el poder político; y no hay que ir muy lejos en la historia. Tenemos las intrigas de los califatos en Andaluz, las intrigas de los reinos de Omeyas en el Oriente, hermanos que manda matar a su hermano por el poder político y religioso. (foto. Osman I, lucho por el poder entre los herederos de los otomanos, 1302-1326)

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA. LAS DOS NACIONES. SECCIÓN II.

Continuación de la sección I.
Unas de las más remotas expediciones militares egipcias a Palestina de la que se haya preservado un claro registro, es dirigido contra la ciudad de
Siquem hoy es llamado La estela de un guerrero egipcio que sirvió bajo el faraón Sen-Usert III (1878-1840 a.C) de la duodecima dinastía describe una campaña contra Sekemem, nombre egipcio para Siquem, y relata que los asiáticos naturales del lugar fueron derrotados.

Cuando Abraham entro en Canaán, Egipto ejercía una gran influencia sobre los cananeos. Es por eso que cuando hubo hambre en la tierra Abraham emigro a Egipto. (C.B.A. p. 307). Es por este motivo que Egipto a tenido una gran influencia en la zona y lo sera teniendo.

A lo largo de la historia de Israel, Egipto juega un papel muy definido
en el pueblo de Israel, ya que este pueblo se encuentra dentro de esta gran profecía y no hay que desechar a este pueblo de grandes faraones.

La declaración q
ue nos da el libro del Éxodo. 12:40 es la siguiente: "El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fue cuatrocientos treinta años".

Implica esto que los hebreos estuvieron realmente 430 años en Egipto, desde la entrada de Jacob hasta el Éxodo en Egipto. Es evidente que Gál:3:15. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombres, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Es decir: Pablo usa una ilustración humana, tomada de las relaciones civiles que son usuales entre
las personas (cf.Rom.6:19).
En Gálatas 3:16-17, [que este no puede ser su significado]. Allí se dice que la ley fue promulgada en el Sinaí 430 años después del pacto entre Dios y Abraham. (foto. El sacrificio de la tarde, Abraham tenia la buena construnbre de dirigirse a Dios tres veces al día).

Se nos dice lo siguiente: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. N
o dice: y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a Tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años despues, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Si Pablo se refiere a la primera promesa hecha a Abram en Harán (Gén.12:1-3), los 430 años comenzaron cuando Abraham tenía 75 años (Gén.12;4). Los 400 años de aflicción comenzaría pues 30 años más tarde, [Cuando nació Isaac, Abraham tenia cien años y cinco cuando fue destetado (Gén 21: 1-5)], cuando Abraham tenía 105 años y su hijo 5 años de edad (Gén. 21:5).

Esto ocurrió cuand
o Ismael tenia 14 años "que había nacido según la carne", "Perseguía [a Israel] [Isaac] al que había nacido según el Espíritu. Ismael se burlaba y se metía constantemente con Isaac; (es por eso que Sara, hace uso del derecho atávico por segunda vez (código de Hammurabi) y es expulsado del clan. (Gál4:29; Gén. 21:9-11).

El tiempo exacto desde el llamado de Abraham hasta la entrada de Jacob en Egipto fue de 215 años (Gén. 12:4; 21:5; 25:26; 47:9), lo que nos deja un margen de 215 años de los 430 como el tiempo que realmente pasaron allí los hebreos. (C.B.A. p.327). (foto. Ismael y su madre abandona el campamento de Abraham).

Por esta razón este periodo de los 430 años del Exo. 12:40, abarca el intervalo desde que Dios llamó Abraham de Ur de los Caldeos, hasta el establecimiento de Israel como nación en tiempos del Éxodo (Gén. 12:3-4; 12:40), período que comprende el tiempo que permaneció en Canaán y despues en Egipto, desde la promesa de hacer de los hebreos una nación y establecerlos en la tierra de Canaán o Palestina y el cumplimiento de la profecía. (foto. Diagrama de los 430 años de la profecía exacta (C.B.A. ).