martes, 20 de marzo de 2012

LAS DOS NACIONES DE JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN X

Continuación de la sección IX.
Isaac a lo largo de su vida, con sus caídas y levantarse de sus errores, les contó a sus hijos las promesas de Dios sobre su pueblo y las consecuencias de desobedecer a Dios.

Las promesas hechas a Abraham y confirmadas a sus hijos, era miradas por Isaac y Rebeca como la meta suprema de sus deseos y esperanza. (Jacob con la familia)

Esaú y Jacob conocían estas promesas desde su nacimiento. Se les había enseñado a considerar la pri
mogenitura como asunto de gran importancia, porque no sólo abarcaba la herencia de las riquezas terrenales, sino también la espirituales (P.P. p.175-1769.

Se aprovecho de esta oportunidad que le daba el destino al primogénito. Sabiendo de donde procedía Abraham (de Ur de los Caldeos), el Códi
go de Hammurabi contemplaba la primogenitura, al igual que si la esposa no tenia descendencia podría dar a la esclava a su marido para tener descendencia. (Historia de Israel tomo 1º).


Bajo la legislación mosaica, los privilegios de la primogenitura era: 1º heredar la autoridad del padre. 2º heredad la herencia de una doble porción de la propiedad paterna. 3º
Tener el privilegio de ser el Sacerdote de la familia según (Exo.22:29; Núm. 8:14-17; Deut. 21:17)
También abarca otras promesas, la primogenitura implica: 1ºla herencia de la promesa hecha por Dios Abraham de la tierra de Canaán (todo lo que es Palestina menos las tierra de los Filisteos hoy palestina compuesta por, Gaza, Ascalón, y Asdon), y otras bendiciones del pacto. 2º El honor de ser el progenitor de la simiente prometida, donde nacería el Mesías. (Foto codigo de Hammurabi).

Sabiendo que estos conceptos, son en la actualidad mal comprendidos
por unos pueblos que no creen en el Mesías como Hijo de Dios, pero que en cambio matan el cordero como símbolo del pacto de Dios con Abraham.
La respuesta la dejo a su entendimiento. Lo que si es cierto, por una gran mayoría de creyentes de que Cristo vino para Salvar a todo ser humano, sea este creyente o no.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta los principios fundamentales para entender este caso entre los dos hermanos, y por ende entre las dos naciones que saldrá de E
saú y Jacob. Es decir Israel y los Árabes.

A/ El amor que tenia Isaac por Esaú, y la ciega parcialidad de Isaac
por su primogénito, sin tomar en cuenta las cualidades del carácter de su hijo para la dirección de la familia, esto produjo divisiones entre la familia.

B/ La preferencia de Isaac por su hijo Esaú estaba acondicionada por el apetito de la carne de venado, hasta el extremo que sus sentidos fueron embotados por el placer de la comida. (foto. Isaac con su hijo Esaú, enseñando las artes de la caza).

Esto no le permitió ver con claridad,
su amor y su sentido de justicia y piedad fueron controlados por su apetito.

"[Esto pued
e ser una lección para los padres, dando la preferencia a uno más que a otos; los celos y las divisiones serán inevitables en la familia y por ende entre los hermanos.

C/ Esaú no hizo ningún esfuerzo especial para suprimir su apetito, hasta que el poder de ese alimento venció toda consideración y lo controló, y se imaginó que sufriría una gran molestia y aun la muerte si no podía disponer precisamente de ese plato.
Mientras más pensaba en eso, más se fortalecía su deseo hasta que su primogenitura-que era sagrada-perdió su valor y su santidad. (foto. Esaú con su padre. pidiendo que fuese a cazar algo para comer).

martes, 6 de marzo de 2012

LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN IX

Continuación de la sección VIII.
Géne. 25:29-34.
Esaú vende su primogenitura. Un día cualquiera de un mes, cualquiera del año, estaba Jacob preparando un guiso de lentejas, a lo lejos se visualizaba una silueta de un hombre casado y agotado por el duro caminar, desilusionado por no haber encontrado su caza favorita.

Esaú se sentó al lado de su hermano, y con voz serena y seguro de si mismo de dijo: "Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo" ([potaje rojo] [bermejo]), pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Jacob
hombre tranquilo y dado a la meditación y contemplación de la naturaleza, su pensamiento fue más rápido que su lengua.

Y Jacob le respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. La astucia y la sagacidad de Jacob, vio la oportunidad tan deseada en su vida.
Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir, ¿Para qué, pues, me servirá la primogenitura?

Reflexionó, y no hizo ningún esfuerzo especial para reprimir su apetito, hasta que el poder de ese alimento venció toda otra consideración y lo controló, y se imaginó que sufriría una gran molestia y aun la muerte si no podía disponer precisamente de ese plato.

Mientras más pensaba en eso, más se
fortalecía su deseo, hasta que su primogenitura-que era sagrada-perdió su valor y su santidad. Esaú era un hombre impulsivo y no tenia una perspectiva de futuro. Para Esaú su poder residía en su brazo, su futuro era el presente.
Jacob usando de su astucia le dijo: Júramelo en este día. Y el le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de lentejas; y él comió y bebió y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
Esaú pensó en lo más intimo de su corazón: pues bien, si la vendo ahora, fácilmente la puedo recuperar de nuevo. . . Cuando procuro recuperarla comprándola, aun a expensas de un gran sacrificio suyo, no lo pudo hacer. . .

Buscó afanosamente el arrepentimiento hasta con lágrimas, pero todo fue en vano. Había despreciado la bendición, y el Señor se la quito para siempre (RH. 27.4 1886). (Hebreos. 12:16,17.)


Cuantos seres humanos no se interesa por las cosas espirituales, solo se interesan por los deseos físicos y carnales, solo les interesa las satisfacciones de las necesidades del momento. Cual es el limite de una persona que esta dispuesta a sacrificar los deseos del presente por los bienes del futuro, en la medida exacta de su madurez emocional y espiritual. (foto. La codicia y la bula lo llevaron a la muerte).

De acuerdo con esto, tan sólo el creyente, o cristiano temeroso de un Dios Santo, puede llegar a ser plenamente maduro, porque sólo él está listo y dispuesto a renunciar a todo lo que puede ofrecer esta vida a fin de poder ser considerado idóneo para la vida venidera. [2º Cor. 4.17,18; Fil. 3:7-15; Hech. 20:24; Luc.20:34,35; Heb.11:10). (C.B.A. p.387).

lunes, 5 de marzo de 2012

LAS DOS NACIONES . JACOB Y ESAÚ SECCIÓN VIII

Continuación de la sección. XVII.
Los favoritismos son malos consejeros en esta vida, y eso fue un mal para los dos hermanos. Rebeca veía a si hijo Jacob como su hijo predilecto. Su afecto era profundo veía en el, la paciencia y la entrega
hacia el cuidado del rebaño y de su hogar, esto era muy apreciado por su madre y parte del clan. (foto. Rebeca esposa de Isaac)

Isaac era todo lo contrario, veía en su hijo Esaú un verdadero líder, fuerte y aventurero y con muchas posibilidades de prosperar el clan. Isaac no veía más aya de su entendimiento. Esaú era hombre que le gustaba coquetear y alardear de su fuerza y de su inteligencia para la caza y la conquista de las mujeres. No tenia ningún interés por las cosas de Dios, solo deseaba el poder y la grandeza de las cosas materiales.

Las dos naciones, es decir, los dos gemelos, los jefes futuros, de las dos grandes naciones que contemplamos hoy en día. Estas dos naciones o estos dos pueblos, ya dijimos en su tiempo que eran los Edomitas que descienden por parte directa de Esaú, y Israel que son descendientes de Abraham de Isaac y de Jacob.
 
Habitualmente se ubica la tierra de Edom en las montañas al este de Uadi Arabá, en al frontera meridional del Jordania e Israel, extendiéndose hasta el norte de la península arábiga. Edom esta situado en una región montañosa al suroeste del Mar Muerto, llamado originalmente Monte de seir (que significa velludo) otra alusión al nombre de Esaú que significa velludo, (Gén.25:25) esta región fue conocida más tarde como Idumea. (foto. Mapa de situación de Edom)

Edomitas es un termino general en el cual no solamente están los descendientes de Esaú sino todos los que se incorporaron a ellos como los árabes en el siglo V a.C. apoderándose de Edom y en el siglo II a.C. los árabes nabateos hacia el 300 a. C. dominaron la región y edificaron la ciudad de Petra (sela) en la Jordania actual.
Esaú estableció su pueblo con una organización política monárquica, anterior
a la de los Israelitas (Gén.36:31); sin embargo, su primacía fue suplantada por la nación de ("El suplanta"), que adquirió en la historia de Palestina la importancia de un primogénito de familia.

Además, la región en que se establecieron los edomitas era la estepa que se extendía al sur del Mar Muerto y al este del Wasi-el-Araba. (61), donde se vivía "de la propia espada" (Gén.27:40) cazando animales u hombres mediante las tradicionales razias; por el contrario, la región de los Israelitas (de Jacob) era de naturaleza tal, que permitía la vida a gente "sedentarias, que moraban en tiendas pacíficamente (H.de Israel tomo 1º p.133).

La primogenitura era un privilegio entre los Teraitas, tanto en el aspe
cto económico como en lo religioso.

Gén. 25:30-32. La primogenitura perdió su valor y Santidad.

Esaú, despues de un día agotador por el desierto, sin lograr cazar una presa, llego al campamento de su padre, cansado y agotado. Esaú se sentía especialmente y fuertemente atraído por ciertos alimentos, y por tanto tiempo se había complacido a sí mismo, que no sintió la necesidad de apartarse del plato codicioso y tentador. (Foto. tienda en el desierto, una tienda semejante vivió Jacob)

Las personas que han estado en un desierto, sea "el Magree" o el
"Sahara" de Arabia, sabrán que la temperatura sube hasta los 39º. ¿Como se sentiría Esaú despues de un día de camino infructuoso?.