jueves, 30 de abril de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES, ESAÚ Y JACOB. SECCIÓN LI (51)


Continuacion de la Sección XLIX (49)
Retrocedamos en el tiempo.
Sara no tenia hijos esta le ofreció a su sierva Egipcia, anteriormente en este mismo blog hablamos de la ley o el código de Hammurabi sobre las siervas que se ofrecía la esposa a su marido, y el derecho de la esposa a tener a su siervo como esclava en caso que esta se negara y a ponerla su sello. 

Código 144-147. y el artículo 146 dice lo mismo, pero Agar era una concubina. Esa ley permitía la humillación de la esclava. Abraham sabía bien la ley de Hammurabi ya que se crio en Ur de los Caldeos. Y con el tiempo Abraham se convirtió en un noble por sus riqueza y por los hombres que estaban a su cargo.
(H.I. t. 1º p. 126.

Abraham tuvo un hijo, pero este no era el elegido por Dios, ya que no era el hijo de la alianza y de promesa. Hoy llamaríamos linaje noble, a los Duque, Marques, conde etc. todos devén llevar el “de” antes del apellido, estos son de nobleza o de sangre azul o sangre real. 
Agar era una esclava, no era de linaje, aunque se caso con un noble (Abraham), siempre sera un hijo bastardo o hijo de esclava. [(Se llama bastardo al hijo ilegítimo o de padre desconocido. Oh que no quiere darle su apellido de esto a habido muchísimos casos.

Existen diversos registros que demuestran que los bastardos eran considerados inferiores a los hijos legítimos y, algunas veces, tratados con el mayor rigor.
En el Génesis vemos que Sara dijo a Abraham hablando de Ismael: no ha de ser el hijo de la esclava heredero con mi hijo Isaac. (Gén. 21:10). Abraham tampoco comprendió el problema y si lo comprendió no lo quiso aceptar hasta que Dios se lo ordeno (ver. 12). 
Es Dios que toma el mando o el control de la situación del Hogar de Abraham. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia,
Dios no deja a su siervo Abraham con la preocupación de que va ha ser de su hijo, la da la solución a esa duda de su siervo.
(verso 13. Y también al hijo de la sierva pondré en gente, (jefe de un pueblo) porque es tu simiente). Notemos que el Señor se dirige a Agar como sierva. Para Dios ella siempre fue “la sierva”, no su esposa. El incesante “burlarse” Ismael se burlaba de Isaac y le acusaba constante mente. (ver. 9)
Hizo evidente que el continuaría perturbando la paz y la armonía del hogar mientras viviera Abraham, y que a la muerte de este probablemente por la fuerza instituiría en su pretensión a la primogenitura. (CBA. Tom. 1º p. 357).
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

sábado, 25 de abril de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. ESAÚ Y ISAAC. SECCIÓN. L (50)


Nota aclaratoria: 
Por casualidad entre en Google, buscando información, cual no fue mi sopesa que encontré un blog, que hablaba sobre la primogenitura de Ismael. El autor era un árabe. Leí atentamente su blog, y para mi sorpresa, criticaba no solo a la Biblia, sino al cristiano. Para el habíamos falseado los textos, y lo que decía la Biblia era una mentira y que no era la realidad. 

Exponía textos como si los cristianos habíamos falseado los hechos históricos, faltando el respecto a Dios, y a los cristianos. Yo personalmente nunca e faltado ha los musulmanes ni al Corán. Respeto su libro, lo que ellos no lo respetan al nuestro. 
 Lejos esta de mi, entra en contobversia, sino declarar que Dios no es mentiroso, y hay de aquel que ponga en duda su palabra; ya que sera juzgado por Dios mismo.
Pero lo mas grande es que sera Dios y no el hombre el que juzgue al hombre.

Me remito a Dios y a su justicia. Se que dentro del Islam hay personas buenas, como en todas partes, y personas malas. Pero yo me atengo a lo que dice Dios y su Palabra que es la Biblia, la más sagrada del mundo y no hay bajo el cielo otro libro más sagrado que este. 

Es por eso que través de este blog, dejare establecido la primogenitura de Isaac, ya que fue Dios él que lo eligió y no el hombre. Si el problema esta en cuantos años tenia Ismael y cuantos años Isaac, cuando Dios le pidió a Abraham para hace el sacrificio de su único hijo, y a donde estaba Ismael en ese momento. Espero con la ayuda de mi Dios demostrar a través de la Biblia y historia que dad tenia cada uno de ellos y a donde estaban.

Los árabes no aceptan a Isaac, yo no acepto a Ismael como primogénito, que para el pueblo de Israel y para mi pueblo es Dios quien lo elige. 

Una de las esposas de Esaú era una hija de Ismael, Basemath. Esaú vivió en el monte (Seir) esto queda en Edom. Donde se encuentra el Mar Muerto, o que es hoy Jordania que antes pertenecía a Arabia. Tanto la madre como la esposa eran Egipcias. 

Las tiendas de los Edomitas y de los Ismaelitas; Moab y los agarenos. Que son mencionados en el Salmo 83:6. Habitualmente se localiza la tierra de Edom en las montañas al este de Uadi Arabá, en la frontera meridional de Jordania e Israel, extendiéndose hasta el norte de la Península Arábica. 

Ellos son mencionados juntos como enemigos de Israel. Los cuales fueron sometidos por Israel. Las tiendas de los Edomitas y de los Ismaelitas: Moab y los agarenos mezclaron entre ellos, por lo tanto ambos pueblos los descendientes de Ismael y de Esaú, que encuentra su máxima expresión en la enemistad que se prolongaría hasta la descendencia de Isaac y Jacob. 

No solamente el (Salmo 83:6, 7-10) menciona a estos dos pueblos, sino que e menciona a más pueblos. Gebal, Amón y Amale; Los Filisteos, Tiro, los Asirios que se han juntado con ellos; Son por brazo a los hijos de Lot. Hazles como a Madián, Como a Sísara, como a Jabín en el arroyo de Cisón. Que perecieron en Edor, Fueron hechos muladar de la tierra. Esto es lo que Dios dice en su Palabra y esta es la más sagrada del mundo. Iremos viendo a través de este blog, que la Biblia tiene suficiente fundamentos para demostrar y rebatir la teoría de estos señores.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

viernes, 24 de abril de 2015

ABRAHM Y LAS DON NACIONES. ESAÚ Y JACOB SECCIÓN XLIX (49)


Continuación de la sección XLVIII (48)
Gén.27:5-11.
En el Medio Oriente aún en el Africa y en lo más remoto de la tierra, que la primogenitura es el don más precioso para un hombre y su familia. Esaú no tuvo en cuenta este hecho, -que era muy sagrada -perdió su valor y su santidad. Llego a pensar en su corazón, si la vendo, luego la comprare de nuevo. . . 

Esta manera de pensar yo, personalmente, me la e encontrado en los países que visite en áfrica norte durante cinco años, y creo que no a cambiado mucho. Lo triste de esta historia es que Esaú no la pudo comprar. . . Buscó afanosamente el arrepentimiento ¿Por qué? Porque comprendió que había perdido toda la herencia y la bendición de Dios, que era lo más importante.

Esaú es un símbolo para todos aquellos que desprecian las cosas sagradas de Dios. Para Esaú un bocado de comida valía mas que el servir ha su Dios.

Esaú representa a los que no han saboreado los privilegios que son suyos, comprados para ellos a un costo infinito, y en cambió han vendido su primogenitura por alguna complacencia del apetito o por amor a una ganancia.

En el otro extremo de la balanza se encuentra Rebeca, la madre que quiere por su propio poder hacer su propia justicia, ve que Esaú no siente nada por el clan y menos por su primogenitura, ve que esa injusticia de que uno se llevara todo y el otro nada. Era muy clara la intención de Isaac con respecto a su primogenitura, y era contraria la la voluntad revelada por Dios.

Dios había dicho que el mayor serviría al menor, pero él no quiso hacer caso a lo que Dios le dijo.
Para Rebeca era especialmente injusto en el caso de los mellizos. Ella pensó que Dios necesitaba de su ayuda , y así estaba cumpliendo la voluntad de Dios, quien había predicho el dominio del menor. (E.S. 2007. p. 27).

¡Pero que motivo realmente para que Rebeca hiciese tal proceder? ¿Le parecía a ella que el proceder de Dios era incorrecto? La intención de ella era muy clara. Era contraría a la voluntad de Dios. No quiero desvirtuar el papel de la mujer, ¡No! Pero a lo largo de la historia de este mundo, ha habido mujeres que han desvirtuado los planes de Dios, pero también ha habido mujeres que han servido a los propósitos de Dios.

 En este caso Rebeca no entendió los planes de Dios. Rebeca entendía que la elección que Dios había hecho de Jacob estaba por ser desvirtuada, es decir: que el mayor serviría al menor, esto ella no lo comprendió. 
Indudablemente pensó ella que su esposo no cambiaría de pensamiento sobre la primogenituras.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

sábado, 4 de abril de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. ESAÚ Y JACOB. SECCIÓN XLVIII (48)


CONTINUACION DE LA SECCIÓN XLVII (47)
De ahí que Jacob tuviera 77 años cuando huyó al valle de Harán. Puesto que la unida de Jacob probablemente se produjo después de los acontecimientos de este capitulo, y puesto que su padre Isaac tenia 60 años cuando Jacob nació (Gén.25:26) la edad de Isaac en el capitulo 27, era de 137 años. Y Isaac vivió otros 43 años hasta la avanzada edad de 180 años (Gén.35:28; C.B.A. T. 1º p.388)

Estudios científicos han demostrado que la mujer puede pensar en siete veces en una misma cosa, puede dar siete respuesta simultaneas, el hombre solo una y los más a que pueden llegar es a dos. ¿Porque digo esto? La respuesta que se puede hacer el lector es: ¿Que razones tenía Rebeca para instigar la relaciones de su marido y poder engañar premeditadamente y con alevosía,a su marido? Gén. 27:5-13).

El historiador Risotti dice: Ella vio el peligro del clan, vio como su hijo Esaú despreciaba las cosas de Dios, y entendió que la unión con las mujeres Hititas y paganas, su pueblo desaparecería de la historia. 

Y vio el tierno amor de Jacob por los cuidados de su pueblo, de su rebaño y sobre todo por las cosas de Dios, esto le indujo a tomar decisiones rápidas y dolorosas.
¿En un sentido podríamos defender a Rebeca, si no por sus actos, por lo menos por sus motivos? ¿Hasta donde puede llegar una madre desesperada por la injusticia de su marido?

¿Pero Dios no podía escoger otro camino para conducirlo a Jacob para que fuese el primogénito del clan? ¡Si! Pero Dios es un Dios que deja libertad de conciencia, no coacciona a los seres creados, los deja que tomen sus propias decisiones, aunque las consecuencias tengan que pagar un alto precio. Son preguntas que trataremos de contestar lo mejor posible con la ayuda de nuestro Dios, para que tengamos un entendimiento, sin prejuicio, siempre bajo un prisma humano lleno de imperfecciones y de errores.
En nuestra investigación anterior apuntábamos que Esaú desprecio la primogenitura, dando más énfasis a su apetitos gastronómicos y mundanos que las cosas consagradas de Dios.(foto. Mujer Hitita).

La primogenitura perdió su valor y santidad. Esaú se sentía especial y fuertemente atraído por cierto alimento, y por tanto tiempo se había complacido a sí mismo, que no sintió la necesidad de apartase del plato codiciado y tentador.

No Reflexionó, y no hizo ningún esfuerzo especial para reprimir su apetito, hasta que el poder de ese alimento venció toda otra consideración y lo controló, y se imaginó que sufriría una gran molestia y aún la muerte si no podía disponer precisamente de ese plato.No pensó en las consecuencias que esto podía acarrearle en un futuro inmediato.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica