sábado, 23 de enero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXX (70)


CONTINUACION DE LA SECCIÓN LXIX (69)
En el cap. de Deut. 2:19, Dios amonesta a Israel que no hagan daño a los hijos de Amón, ya que son descendientes de Lot y le es dado por heredad.

No debían pasar por el territorio de los hijos de Amón, sino por el territorio de Sehón, rey de Hesbón (Núm. 21:13,24).
Los Zomzomeos. (Gén. 14:5). Es la única información que tenemos acerca de este pueblo es que eran gigantes y que fueron echados de su territorio por los amonitas. (Jordanos).

Dios destruyo a los anaceos usando otro pueblo como los amonitas que habitaron en su lugar. Así hizo con los hijos de Esaú en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos les sucedieron en su lugar hasta hoy.

Y a los heveos que habitan en Haserin hasta gaza, los caftoreos que salieron de Cafort los destruyeron, y habitaron en su lugar. (Deuteronomio 2:19-23).

Dios pone reyes y quita reyes. Cuando la maldad llega a cierto limite, la misericordia de Dios con ese pueblo se acaba, las consecuencias son de que otra nación ocupara su lugar.

Edon fue conquistado por Saul, subyugado David y Salomón. Volvió Edom a alzase y fue conquistado por (Amasias y Uzias). 

La descendencia de Esaú acostumbrados al pillaje, se mezclaron en pequeña escala con los Nabateos, que a la sazón era nómadas y practicaban la misma estrategia que Edom, el pillaje.

Por el años más o menos 300 a.C. Los Nabateos dan el salto final, viendo que Edom era débil se lanzaron a su conquista.
Resumen de Edom. Hacia el año 300 a.C:, los Nabateos conquistaron el este de Edom y expulsaron a sus habitantes hacia el oeste y el norte y tuvieron que soportar el empuje de los príncipes Macabeos que guerrearon después con fortuna para ellos.
Desde los tiempos de Juan Hircano (109 d.C.), la parte occidental de Edom (Idumea en griego) fue regida por gobernadores judíos, uno de los cuales, Antipater, llegó a ser procurador de toda Judea el año 47 d.C. y fundador de la Dinastía he herodiana. Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. por Roma., el país fue anexionado a la provincia romana de la Arabia Pétrea. Los
Edomitas eran famosos por emprender constantes expediciones de saqueo contra el sur del reino de Judá y contra cualquier caravana que atravesase su territorio. Al ascender al trono, el rey David de Israel luchó y venció a los Edomitas.

En Samuel 8:14, dice: “David… puso gobernadores en Edom… todos los Edomitas quedaron sometidos a David.” Debido a que la ocupación principal de los Edomitas era el pillaje, con el tiempo, sufrieron varias derrotas que casi les lleva extinción.

Sus principales ciudades fueron Sela (Petra), Bostra, Maon, Punon y los puertos de Elath y Ezion Geber, en el Mar Rojo. Su modelo de monarquía, la misma que tenían los países vecinos de Moab, Amón y Aram, que poseían un fuerte fundamento nacional, sin sucesión dinástica, fue seguido por Israel, aunque nunca se pudo superar la corriente de la tradición tribal patriarcal que aún subyace bajo el aspecto de modernidad de la actual monarquía Jordana.

Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En
http://www.facebook.com

domingo, 10 de enero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN. LXIX (69)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN. LXVIII (68)
Las profecías dichas por los profetas se cumplió, estas y otras profecías que se han cumplido y que se cumplirán en un futuro inmediato, son la que nos aporta la Biblia. 

No conozco ningún libro que aporte tantas profecías como La Biblia y que se hayan cumplido hasta este momento. Otra cosa es que los hombres no las crean, son libres de hacerlo, pero en el día del juicio final, no tendrán escusas para decir, “yo no lo sabía o no lo entendía” Y Edon era uno de ellos.

Habitualmente se localizan en la tierra de Edom en las montañas al oeste de Uadi Arabá, en la frontera meridional de Jordania e Israel extendiéndose hasta Arabia.. Entre el siglo XII y XI a.C. Su capital fue Bozrah (Elat) Aunque luego fue Petra (Selah en hebreo o Zela) que se convirtió en plaza fuerte (Edom era un apodo de Esaú, ya que este se traslado al monte Seir. Donde anteriormente había abitado Ismael. 

Esaú se había convertido en patriarca de Edom. En el siglo VIII era una nación y el VI fue conquistadas por las tribus Nabateas del desierto.) Edom era una extensión que abarcaba desde el Golfo de Aqaba hasta el Mar Muerto. 

Comprende una franja de tierra de 160 KM. Y de 32 Metros de ancho, en su mayor parte es montañosa y pobre, con esporádicas regiones donde se podía cultivar algo. 

Los Edomitas (o idumeos) era un pueblo semita que se menciona muchas veces en el A.T. Hay comentadores o eruditos que fue en el siglo XIV a.C . los hijos de Ismael que habitaban esas tierra (Seir) fueron despojados por 

Esaú algunos historiadores dicen que se mezclaron en parte, se basan en el hecho de que Esaú vivía del pillaje, de su arco, como lo demuestra la Biblia. 

Pero la mayor parte fueron destruidos. La Biblia en el (cap. 36:1-43). Da la lista de la descendencia de Esaú, entre las cuales menciona a sus esposa. Esaú tomo sus mujeres de las hijas de Canaán: Ada, hija de Elón heteo, ya Aholibama, hijo de Ana, hijo de Zibeón el heveo; Y a Basema, hija de Ismael, hermana de Nabaiot. Basema dio un hijo llamado Reuel. 

Esta es una de las claves de que la descendencia de Ismael seguía adelante, hasta forma un pueblo. Y Esaú habitó en Seir que es Edom. Luego Esaú es padre de los Edomitas o Idumeos,””Hijos de Esaú”, eran parientes de los israelitas (su lenguaje también era hebreo). 
Cuando el pueblo de Israel quiso pasar por Edom, Moisés mando embajadores al rey diciendo: Así dice Israel tu hermano. 

Tú has sabido todo el trabajo que nos ha venido. . . Rogamos que pasemos por tu tierras. . .

Y Edom respondió: No pasarás por mi país, de otra manera saldré contra ti armado. (Números 20:14-21). Algunos blog, tratan de desvirtuar los hechos históricos de lo ocurrido.
Maranata
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica