jueves, 25 de febrero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOSA NACIONES. jACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXXIII (73)


continuación de la sección LXXII (72)
Génesis 26. Isaac huye del hambre. La historia se vuelve a repetir, primero fue con Abraham y ahora le pasa a Ismael, parecerse que la historia es caprichosa y quiere darnos una lección de como quiere Dios que se haga las cosas.

El verso 1, dice: Y hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que fue en los días de Abraham; y fue Isaac Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. (ver Gén. 12:10; 20:2). Abraham dejo de deja Hebrón, por causa de la sequía y del hambre se dirigió a la ciudad de Gerar, donde estaba el rey Abimelec. 

Y vuelve a repetirse con Isaac. En narrador del Génesis quiere poner por segunda vez el relieve, hasta el último momento, cuan improbable era humanamente, y a cuantos peligros se halló expuesta, la verdadera descendencia de Abraham, tantas veces prometida; pero a la vez pone en relieve también la indefectible asistencia de Dios en todo momento.

Lo cierto que la narración bíblica apenas si esboza la figura de Isaac; además, posee algunos rasgos que se asemejan mucho a su padre. 

En cuanto al nombre de Abimelec, no esta muy definido. Este gobernante o rey junto con ”Ficol” no se sabe si Abimelec y Ficol es la misma persona son los mismos que se menciona en Gén. 20:2 y 21:22, o son el titulo que se representa como “rey” incluso algunos eruditos apuntan como el titulo de un rey , Estos hombres estaba muy alejados del territorio de los filisteos.  


Ricciotti da a entender que Gerar era una población avanzada antes de llegar los filisteos a Gaza. . Este tema de los filisteos lo dejamos aclarado anteriormente. Tengo que hacer una observación: La primogenitura era un privilegio entre los terahitas (Hebreos), tanto en el aspecto económico, como en el religioso. 

En este punto, Esaú es el primogénito eso no hay duda. Pero cuando una persona no cumple las normas establecidas por Dios, este deja de ser primogénito, Dios no aprueba el engaño. 

Cierto es que con malicia o sin ella, se le quito la primogenitura, ya que Esaú no apreciaba las cosas de Dios. 

¿Que Dios hubiese usado otro método más adelante para desposeer de su primogenitura a Esaú cierto es, ya que Dios el el que la otorga al que es digno de ella. Jacob pago un alto precio, pero su arrepentimiento y su sinceridad lo convirtieron en Israel.
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En
http://www.facebook.com

jueves, 11 de febrero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXXII (72)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXI (71)
Génesis 27. Isaac bendice a Jacob y a Esaú.
Al igual que Rebeca y Sara eran estéril, y así permanecieron hasta que Isaac tuvo 60 años (cf. Gén. 25:20. 26), que tuvieron a los dos hijos. “los dos hijos combatían entre su seno” y consulto a Jehová. Gén. 25:23. 

Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo sera más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. La pregunta que se plantea es: ¿que dos naciones? ¿La nación de Ismael con sus doce tribus? Oh ¿la nación de Esaú con sus tribus? 

Conforme a la promesa de Dios. Cuando nacieron las tribus de Ismael no era naciones, solo una tribu que vivían de lo que daba el desierto, y en vez en cuando del pillaje. Pero las dos naciones que se describen en el texto dice: Don naciones. Jacob y Esaú, los dos hijos gemelos de Isaac, presentan un contraste sorprendente tanto en sus vidas como en su carácter. 

Esta desigualdad fue predicha por el ángel de Dios antes de su nacimiento. (Gén. 25:23). Dentro del seno de la madre ya estaban luchando por la supremacía. Jacob representa conforme a la voluntad de Dios a su pueblo Israel, tanto literal como espiritual. 

Esaú es el contraste representa a los Edomitas, un pueblo belicoso amante de sus ídolos y los placeres, odiaba a Israel, por lo que no representaba, la promesa de ser el primogénito.  Esta promesa fue hecha Abraham y confirmada a su hijo Isaac y Rebeca como la meta suprema de sus deseos y esperanza.

No hay un significado estable para el nombre de Esaú. Algunos comentadores están de acuerdo que su nombre significa “estar cubierto con cabello” que era velludo con mucho pelo. 

Dios le dio a Esaú la misma oportunidad de ser fiel a Dios, pero le gustaba la caza, y las mujeres paganas las diversiones. Esto le llevo más adelante dejar los caminos de Dios.

En cuanto a Jacob. 
La palabra hebrea para “calcañar” “aqeb”, se relaciona con el verbo “aqab, “tomar por el talón, que es igual a “engañar”. Por lo tanto, el nombre sería “se aferra del talón” o “engaña”.  

Hagamos un pequeño repasa a la cronología de Isaac.

Puesto que Abraham vivió hasta cumplir 175 años (cap. 25:7) tenia 100 años cuando nació Isaac (cap. 21:5), estuvo andando por el desierto o Canaan 160 años cuando nació Esaú y Jacob (cap. 25:26), quienes por lo tanto tenía 15 años cuando murió su abuelo (Abraham). 

La muerte de Ismael ocurrió a los 175 años (ver. 17), ocurrió mucho después, cuando Jacob y Esaú habían cumplido 63 años. Ismael era de 14 años mayor que Isaac (cap. 16:16), por lo tanto tenia 74 cundo nacieron los hijos de Isaac.
Maranata
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del El Deseado de
Todas las Gentes.
Http://www.facebook.com

lunes, 1 de febrero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN. LXXI (71)


CONTINUACION DE LA SECCIÓN  LXX (70)
Fin de Edon y su profecía.
En el año 580 a.C., aparece asentado en la zona, un nuevo pueblo de origen nómada: Los Nabateos, quienes adoptaron la mayor parte de la civilización edomita bajo su propio nombre. 

Ambos pueblos pretendían descender de un mismo patriarca, Ismael, hijo de Abraham y la esclava egipcia Agar, a través de dos hijas distintas. 

Los Edomitas se consideraban hijos de Bashemat, casada con Esaú, mientras que los Nabateos decían ser descendientes de su hermana Nabaioth.
 
El historiador judío Josefo escribe que en el quinto año después de haber desolado Jerusalén, Nabucodonosor volvió para guerrear contra Celesiria, Ammón y Moab, y después atacó Egipto. (Antigüedades Judías, libro X, cap. IX, sec.7.) 

Los hallazgos arqueológicos confirman la desolación de Moab, como dice The Interpreter’s Dictionary of the Bible:

La investigación arqueológica ha mostrado que desde aproximadamente los comienzos del siglo VIII, Moab estuvo despoblada en su mayor parte, y muchos sectores desde el siglo VI. 


Desde el siglo VI en adelante, hubo grupos nómadas por esa tierra, llamados los Nebayot que descendian de Ismael,  y se unieron con los Edomitas, formando así los Nabateos. 

Hasta que en los últimos siglos antes de Cristo, los factores políticos y económicos volvieron a hacer posible la vida sedentaria” (edición de G.A. Buttrick, 1962, vol. 3, pág. 418; compárese con Eze 25:8-11).

Posteriormente, en cumplimiento de Jeremías 48:47, Ciro, el conquistador de Babilonia, permitiría que los exiliados moabitas regresasen a su tierra natal. No se puede negar que las profecías que tienen que ver con Moab se cumplieron con exactitud. 

Hace siglos que los moabitas dejaron de existir como pueblo. (Jer 48:42.) Actualmente solo quedan ruinas de lo que se cree que fueron ciudades moabitas, como: 
Nebo, Hesbón, Aroer, Bet-gamul y Baal-meón, y muchos otros lugares son desconocidos.
Maranata
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica