lunes, 25 de abril de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. SECCIÓN. LXXVII (77)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXVI (76)
Gén. 26:23. Isaac tenia que tener una razón que hoy no se entiende para salir del asentamiento a donde estaba. Salio hacia Beerseba. El historiador Ricciotti tomo 1º p. 134. 

Nos da una pista que es posible que sea el motivo por el cual Isaac se marchara hacia Beerseba.  Esaú empieza apartarse de la unión étnico-religioso de los terahitas (de la familia de Abraham): toma esposa de la raza de los hititas que a la sazón dominaban la parte de Anatolia hasta Siria, que fueron amargura de ánimo para Isaac y Rebeca (25:26). 

Esaú se caso con dos mujeres heteas [hititas] casi simultáneamente. Al hacer esto menospreciaba abiertamente los principios (de los terahitas) o de la dirección paternal y por lo tanto menosprecio el casarse dentro de su parentela. 

Así acepto las ideas paganas y practicar la monogamia que esta próvido por Dios. No acepto el código de Hammurabi, como lo izo la esposa de Abraham. 

Estas dos mujeres, como el hebreo lo indica, llegaron a convertirse en “amargura de espíritu” Su proceder perverso y malo, aceptando la religión idolatra y su carácter falto de espiritualidad y frívolo fueron causa de dolor y amargura para su pueblo.

Hecho que hoy en pleno siglo XXI estamos viendo en algunos países árabes, y algunos de Africa. ¡Claro esto se lo permiten los que poseen grandes fortunas! Y algunos tienen un aren, aunque esto no sale a la luz, pero lo tienen.

Tenemos que darnos cuenta que Isaac esta al igual que su padre bajo la ley de Hammurabi, por lo tanto se ejecuta el articulo el derecho atávico 131 de dicho código, que le reconoce como primogénito. Y a su vez preveía casos análogos. (Código Hammurabi 165). 

Es muy importante que tengamos presente dentro de la narración del Génesis los hechos acaecidos con Abraham y Isaac. En el primer caso Abraham hace un pacto con el rey que se menciona en Gén. 21:22-25, el pacto del pozo entre el rey Abimelec, y Ficol. No es el mismo rey.

Isaac tenía unos treinta años de edad (cap. 21:8,22. El segundo tratado se realizo aproximadamente a los 97 años más tarde (cap. 25:26; 26:34).Por lo tanto es imposible que el rey Abimelec del cap. 26:26 no sea el mismo rey mencionado el cap.21:22. 

El nuevo rey o gobernador, de Gerar le propuso un tratado que, en realidad, era una renovación del tratado original que se llevo acabo con 

Abraham que rea un rey anterior a este de Gerar. Este era un pacto de amistad con el nuevo gobernante de Gerar.
En el verso 26. 
Es el rey que va al encuentro de Isaac con un sentido de orgullo y intolerancia y mentira. 

Estos rasgos de carácter de vivir con la mentira y el orgullo a sido una característica de los pueblo de Oriente.
Maranata.
Luis José de Madariaga
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocalioptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gentes. En
http://www.facebook.com

jueves, 14 de abril de 2016

.ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN. LXXVI (76)


COTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXV (75)
Un precepto tal: nos indica que el hombre debe caminar perfectamente delante de Dios. 

Estas leyes eran ceremoniales ( Exo. 13:10; Deut. 9:14; y leyes morales Deut, 4:5, 8,14; 6:24 etc.). 
Estas leyes divinas o mandamientos debía de observarlas Isaac y su familia junto con sus siervos. Observemos que en estas ordenes divinas, Isaac cuando cayo por culpa de su pecado, no solamente sacrifico su ofrenda en el altar, sino que se dirigió a Dios implícitamente; con sacrificio de contrición en el atar de su corazón (ver. Heb. 7:25; 8:1-4).

Los errores que cometemos en nuestra vida, es el mayor ejemplo para recordar la gran misericordia de un Dios compasivo. Isaac cometió el mismo error que su padre Abraham declarando que su esposa era su hermana (cap. 12: 11-13; 20: 2, 11), Así también lo hizo Isaac. Pero encontramos un matiz diferente al de Abraham. 

La forma que Dios protegió a Rebeca fue muy diferente de aquella con la cual preservó a Sara.  
Este caso y otros más son ejemplos que esta registrados de la vida de Isaac para nuestro ejemplo. (Gén 25:28). Las dos mujeres fueron protejidas por Dios, las dos eran mayores para tener hijos.

¡Con cuánta frecuencia los pecados de los padres se perpetúan en los hijos! Pero la debilidad e hereditaria nunca librara a los hijos de su responsabilidad personal por sus propios errores. (Eze. 18:20).

Hay un hecho histórico que perpetua hasta nuestro días. Isaac se asienta a las afuera de Gerar escava un pozo. Los pozos que su padre había cavado cerca de Gerar, el rey les había garantizado la perpetuidad de los pozos. 
Pero los habitantes había taparon los pozos (Gén. 21: 25-32). En el ver. 22, Isaac se aparto y se fue más lejos por no entrar en conflicto con los filisteos que reclamaba el pozo que habían cavado sus siervos. 

El tercer pozo que escavo fue bastante lejos de los filisteos, y llamo aquel lugar Rohobot, “Lugar espacioso”.  

Esta fuente ha sido identificada en la actual er-Rujebeh, a unos 30 km al suroeste de Beerserba en el Wudi Rujebeh, que perpetua hasta el día de hoy el nombre que le dio Isaac. 

¿Quien se atreve a decir que Dios miente? 
Los tales sean castigados por Dios. Mía es la venganza y el pago. A tiempo que su pie vacilará. Porque el día de su aflicción esta cercano. Y lo que les están preparado se apresura (Deuteronomio. 32:35. Romanos.12:19)
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En
http://www.facebook.com