martes, 28 de junio de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXXXII (82)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN. LXXXI (81)
Hay errores que se pagan en esta vida por culpa nuestra. El error original que había llevado a este engaño era del mismo Isaac. No vio más aya o no quiso ver lo que Dios había predestinado sobre Jacob. 

Además él había perseguido deliberadamente con el plan que el había trazado desde el nacimiento de Esaú, de investir con todas las prerrogativas de la bendición patriarcal. No hizo caso a la orden divina que decía lo contrario, y por lo tanto Dios permitió que fuera engañado. 1º Sam. 28:6; 1º Rey.14:1-6; Heb. 5:1-11). “Lamentablemente, la cuestión es ganar o morir” Jacob estaba dispuesto hacer todo lo posible. 

Lo cierto es que Jacob había de ser preeminente no sólo sobre su hermano, ya en el sentido más amplio sobre todos sus parientes, sino sobre los pueblos extranjeros también. Esta bendición abarca el concepto del dominio universal que indudablemente fue el plan original de Dios para Israel (Deut. 4:6; 28:10; 2º Crón.9: 22-23; Sal. 126:3; Zac. 2:11; 8:22-23; PVGM p.232; CBA. p. 390). 

Lo triste es que los países árabes, creen en las tradiciones de los hombres, y tienen a Ismael como primogénito, cuando no lo es y a Esaú como el padre de los pueblos, Arabia Saudita, Yemen, Omán, Kuwait, y los Emiratos Árabes y Jordania. Los llamados Árabes, son descendientes de Esaú. 

En cuanto a la primogenitura de Ismael ya se dejo claro anteriormente. Es Dios que concede la primogenitura a Isaac y no a Ismael. Todas las tribus fueron dominadas y sometidas por los Edomitas. Edom era Esaú. 

Se puede entender por el contesto Bíblico, el odio que tienen los árabes a la descendencia de Isaac, (Gén. 25:5-6). es claro y patente a lo largo de la historia. El primogénito recibía la mayor erencia, no así los demás hijos, aunque hallan nacido antes que Isaac. Hay un detalle que se pasa por alto a los lectores cuando leen la Biblia el único libro sagrado. 

Cuando el pueblo de Israel hacían lo malo ante los ojos de Dios, Dios permitía que los Madianitas, y amalecitas y los orientales: subían contra ellos y les robaban todos los frutos de la tierra. Estos son los descendientes de Esaú, los (Madianitas y Amalecitas ), Los hijos de oriente o orientales (los hijos de Cetura). 

Pero cuando el pueblo de Israel se volvía a Dios, él los protegía. Dios tiene un pueblo que no miente. Isa. 63:8. 

Esaú aborreció a Jacob, pero Dios puede cambiar los corazones cuando hay arrepentimiento y así lo hizo con Esaú cuando se encontró con su hermano. Isaac comprendió su propia responsabilidad por la triste situación. 

¿Por qué echar la culpa a Jacob? Así como Esaú había actuado independientemente de sus padres en la elección de elegir a sus esposas, así también Isaac había actuado independientemente de Dios al tratar de elegir a su heredero. 

 Al igual que Balaam, Isaac se encontró impotente para retirar la bendición de Dios de aquel que estaba destinado a recibirla. El mayor serviría al menor. (Núm. 22:35; 23:8, 11, 12; CBA. p. 390).
Maranata
Luis José de Madariaga.
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viernes, 17 de junio de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXXXI (81)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXX (80)
Gén.27:40. Por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás. Hay muchos denominaciones religiosas protestantes, que no se de donde se sacan la idea de que los países árabes estarán en sumisión de Israel. 

No tienen fundamento. Tanto Israel como los pueblos árabes, vienen de un mismo padre, y según la profecía estos dos pueblos estarán hasta que Cristo "aparezca" en las nubes por segunda vez, para ser juzgados. En cuanto al verso 40, en parte se cumplió proféticamente. 

La historia de Edom durante su lucha contra Israel, fue sometida a esta bajo la reconquista de Saúl, David y Salomón, aunque tuvo un periodo de independencia. En tiempos de Joram se rebelaron (2º Reyes 8:20-22). 

Pero fueron sometidos por Amasias, 2º Rey. 14:7-10 2º Cron. 25:11-14; y permanecieron en sujeción bajo Uzías y Jotam (2º rey. 14:22; 2º Cron. 26:2). Se revelaron y fueron conquistados por los reyes de Judá (2º Reyes 16:6; 2º Cron. 28:16,17). 

Y definitivamente fueron conquistados por Juan Hircano, por el año 126 a.C. Por fin aceptaron la circuncisión y fueron adsorbidos en el estado Judío. (Josefo Antigüedades xiii. 9, 1; xv 7.9). Esta es la triste historia de Esaú y su descendencia, ¿Quien teme a Dios? Aquel que hace su voluntad.  

La historia de Edom principalmente narra su servidumbre bajo Israel, las revoluciones contra Israel y la reconquista hecha por Israel.  

Así pues, las predicciones de Israel acerca de sus dos hijos fueron cumplidas exactamente (Heb. 11:20).  

La bendición sobre cada hijo constituyó una profecía.  Aunque Isaac fue engañado cuando habló acerca de Jacob, sin embargo lo que dijo fue inspirado, y Jacob continuó siendo bendecido. (Gén.27:33).  

Esto no indica que Dios aprobara el engaño, pues el Eterno no depende de trampas para cumplir su voluntad.  Dios no ordenó el engaño, lo encauzó. La bendición vino sobre Jacob no debido al engaño, sino a pesar de él.

Algunos se pregunta ¿que hubiese ocurrido si Esaú hubiese matado a Jacob? Otra vez vamos a la ley de Hammurabi. Si Esaú mataba a Jacob, entonces el pariente mas cercano de este, conforme a la costumbre, estaba obligado a matar a Esaú. 

Viendo las perspectivas Esaú razonó que su popularidad en el campamento fuese dañada, y pensando que vendría tiempos mejores, pero Dios tenia otros planes, el perdón y esto fue lo que paso. Es triste que esta ley tan antigua exista todavía en el Medio Oriente.
Maranata
Luis José de Madariaga.
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martes, 7 de junio de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ SECCIÓN LXXX (80)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXIX (79)
Sus propios deseos no santificados lo convirtieron en una fácil victima de los ardientes del tentador. Para los terahitas la primogenitura era un privilegio, tanto en el aspecto económicos como, espiritual ya que sería el patriarca de su pueblo y el sacerdote de su tribu.

Dentro de la narración de este capitulo, encontramos pequeñas piedrecitas brillantes que nos asombra. Ejemplo. ¿Eres tu mi hijo Esaú? ¿Acaso no conocía Isaac a sus hijos? Notemos lo siguientes puntos. 

El tacto de Isaac le estaba afectando, bien sea por su debilidad o por su edad. Por otro lado, su sentido de oído era más agudo y le hizo sospechar de la voz de Jacob. Pero el aroma del campo y las ropas de Esaú (ver.15) y el aroma fragante de las “viandas” (ver. 9) incito sus apetitos y despojo sus temores. 

No podía ver, pero el tacto, el gusto y el olfato prevalecieron sobre el oído. El error original que había llevado a este engaño era el mismo Isaac. El tenia un plan trazado en su mente desde el principio. Y su plan era de investir a Esaú como primogénito, a pesar de las advertencia de Dios. 

Él Señor le había dicho que Jacob iba a ser el primogénito, esta orden divina iba a ser alterada, y como consecuencia Dios permitió que fuera engañado. (ver 1º Samuel 28:6; 1º Reyes. 14:1-6; Hech. 5:1-11). Mas tarde Isaac comprendió su gran error, cuando apareció Esaú. Isaac comprendió su propia responsabilidad por la triste situación. ¿Por qué echar la culpa a Jacob? 

El llego a la conclusión de que cualquier otra tentativa de su parte para actuar en contra de la voluntad de Dios sería inútil. Sabía que no podría hacerlo. Dios a bendecido a Israel espiritual, quien va a ir contra él. 

Al igual que Isaac guardo el pacto y la ley, toda la ley, ¿quien prevalecerá contra el pueblo de Dios? Aquellos que durante 1260 años han perseguido a los cristianos sinceros, o aquellos que en el nombre de Dios están matando a cristianos inocentes. Podrán matar sus cuerpos, pero no su espíritu, porque sus obras siguen delante de ellos. 

Y aquellos como Edon, Moab, que persiguieron a Israel, Dios a su tiempo juzgara a todas las naciones, y no valdrán las escusas de que en tu nombre matamos a los infieles.

En el verso 39 lo que recreemos que fue una bendición para Esaú, no lo fue. Una vez más hablo Isaac, por inspiración divina
en cuanto a la situación de Esaú. 

Sin embargo,este pronunciamiento no es llamado una “bendición” en realidad era una maldición modificada. En el texto hay una preposición “de” , min, que significa “lejos de”. Lejos de la grosura de la tierra será tu morada, lejos del rocío que baja del cielo” (BJ). Es todo lo contrario a la bendición de Jacob.
Maranata
Luis José de Madariaga.
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