martes, 19 de julio de 2016

ABRAHAM Y LAS DON NACIONES. SECCIÓN LXXXIV (84)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXXIII (83)
Edom fue por un breve tiempo nación estado, más tarde del reino Nabateo, y después Babilónico y Asiria la conquistaron. El Faraón Merneptah nos habla de Edom. Esta información no solamente la encontramos en los papiros de Anastais vi. 

Sino en las fuentes hebreas. En el documento hallado en papiro escrito por los oficiales de frontera al norte por la ruta del comercio que atravesaba la peninsular del Sinaí. Este oficial que estaba al servicio del Faraón Merneptah (ca. 1213-1203 a,C.) 

Perteneció a la dinastía XIX. El mismo Merneptah cuya estela fe descubierta en Tebas por Sir Flinders Petrie: en el año 1986 d.C. El papiro de Anastasis dice: “Hemos dejado pasar a las tribus Beduinas de Edom la fortaleza de Merne-ptah Hotep-hi-maat. . . vida,prosperidad, salud. . . la cual esta (cen) Tjeku. . . hacia las albercas de per-atum. . . para mantenerlos con vida a ellos y sus ganados. 

Se sobrentiende que huían de un ataque a su ciudad y se adentraban en Egipto para salvaguardar sus vidas. Existen otras fuentes del siglo XII AL XI a.C. Fue una nación y se menciona la ciudad de Seir que fue el nombre más antiguo de Edom. (Wikipedia). 

Unas de las cartas de Amarna en forma de tablilla que corresponde a la correspondencia entre Canaán, Edom, Amur, Mitania, y Babilonia y sus vasallos Siria. 

Esta carta de Amarna es a finales de la edad de Bronce (mediados del siglo XIV) dice así: “El rey, Abdi.heba de Jerusalén escribió al faraón de Egipto Amenhote III: “El país del rey está perdido: hay guerra contra nosotros, hasta la tierra de Seir y las de Gat-Cormel” (ea. 288; Prichard). (Wikipendia) 

En tiempos de Salomón Edon era parte de Israel. Las excavaciones realizadas por Nelson Glueck en 1938-1940 ewn la ciudad de Ezió -geber (ahora es la ciudad de Tell-el-Kheleifeh), en el golfo de Akaba. Este lugar se menciona en el imperio de David y Salomón entre los años 900 y 930 a.C. 

La historia de Edom narra su servidumbre bajo el imperio de Israel. Saúl derroto ha los Edomitas (1º Samuel.14:47), más tarde fueron subyugados por David (2º Samuel 8:14). A pesar de su intento de revueltas contra Salomón (1º Reyes 11:14-22), quedaron sometidos como súbditos del reino de Judá hasta el tiempo de Joram cuando se rebelaron (2º Reyes 8:20-22). 

Fueron sometidos otra vez por Amasías (2º Reyes 14:7-10; 2º Crónicas 25:11-14), y permanecieron en sujeción con Uzias y Jotam (2º Reyes 14:22; 2º Crónicas 26:2)
Maranata
Luis José de Madariaga.
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sábado, 9 de julio de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES jACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXXXIII (83)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN. LXXXII (82)
La bendición de Esaú en realidad es una maldición. Tu, habitación: Literalmente es: “Tu habitación será [procederá de min.”] la grosura de la tierra, y del roció del cielo.” 

Aun que sea una repetición de la bendición de Jacob hay una omisión de “abundancia de trigo y de mosto” y de nombre de Dios. Sin embargo, la preposición “de”, min, también significa “lejos de.” Lo que quiere decir Isaac sería: “Lejos de la grosura de la tierra será tu morada, y lejos del rocío que baja del cielo” (BJ), lo que significa que en contraste co n la tierra de Canaán, el hogar de los Edomitas sería una región estéril. 

Una traducción tal no sólo está de acuerdo con la construcción del hebreo sino que se ajusta al contesto y a los hechos históricos. Aclaración sobre los dicho de la tierra: A/ Es una descripción adecuada de la sequedad y el carácter desértico de Indumea, el hogar de los descendientes de Esaú. 

B/ Concuerda con la declaración de Isaac de que todas las bendiciones ya habían sido conferidas a Jacob y que no podía retractarse (ver. 33,37). 

 C/ La explicación del uso de la palabra “grosura” y “roció”, es todo lo opuesto a las bendiciones de Jacob. Lo cierto es que se usa la preposición (“min”) del ver, 39. Lo interesante de esta bendición es que el nombre de Dios no se menciona, estaría indicando que su pronunciamiento lo hacía con su propia autoridad y no por inspiración divina. (CBA.p.391). 

En el verso 40, encontramos la forma en que Esaú y su descendencia vivirían “por la espada” es decir: Esta profecía encontró su cumplimiento pues los Edomitas eran un pueblo muy belicoso, que se ganaba su sustento con el pillaje, atacando a las caravanas que hacia la ruta desde Arabia hasta Damasco y Jerusalén. 

La llamada guerra santa practicada por los cristianos y árabes no era tan santa. Todo esto se hacia en el nombre de Dios. Los Edomitas y más tarde los Nabateos vivían del pillaje de las caravanas y del comercio, y todo en el nombre de Dios. Mi pregunta es: ¿Que diferencia hay? 

¿No se consigue todo por la espada? ¿No se hace todo en el nombre de Dios? ¡Que tiene que ver Dios en todo esto! ¿Le gusta a Dios la guerra? La respuesta es ¡No!. Entonces el ser humano tiene que llegar a una conclusión. Y es: 

El hombre hace la guerra porque le gusta el poder y el dominar a los demás. Que aporta la historia sobre Edon. Comentadores como Giuseppe R. en su tomo primero el da unos datos asombrosos. Antes de entra en detalles diremos que Edom fue siervo de Israel y formo parte de Israel.
Maranata
Luis José de Madariaga.
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