domingo, 30 de octubre de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. SECCIÓN XC (90)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXXIX (89)
[ En la España rural se hacia esto, poner una piedra de almohada cuando uno estaba en el campo incluso un cesto, ya que era una costumbre introducida por los árabes. Y en el Oriente también se conserva esta tradición]. 

Cuando una persona está triste por los problemas que le asedia, busca el consuelo y la guía de Dios en oración y en la meditación. (PP.182). 

Los caminos de Dios son un misterio para el hombre. En la providencia de Dios, con frecuencia la demora es el medio usado para purificar el alma y llevar al hombre a entregarse sin reservas a la misericordia y la gracia de Dios (DTG. 170, 342-345). 

La escalera es un símbolo entre Dios y el hombre ininterrumpida entre el Hacedor y el hombre. Esa escalera es permanente hasta que Cristo venga por segunda vez. 

Las oraciones llegan hasta el trono de la gracia, no importa de que religión seas, ni de que raza seas, para Dios no hay razas ni colores; todos somos hijos de Dios. 

Es el hombre que hace las diferencias entre razas y religiones, pero no así Dios. Dios promete ayuda divina y protección. La escalera descansaba en la tierra, donde yacía Jacob, solo, desamparado y abandonado por los hombres y ha merced de las fieras. Arriba en el cielo estaba Jehová, Dios, Elohim. (אֱלהִים) (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ). 

 Estaba proclamando que era el Dios de sus padres, Dios le confirmo todas las promesas hechas a sus padres desde Adán hasta el, y le otorgaba la posesión de Canaán, y una descendencia numerosa y una bendición para todos los hombre, si estos eran fieles a Dios (cap. 12Ç:2; 13:14-17; 15:5,7,16; 17:2-6, 16; 17:8; 18:18; 22: 17,18; 26:3,4,24). 

La promesa inc luye la protección en el viaje de ida y vuelta hacia su tierra prometida. En el versículo 16, encontramos una de las declaraciones más sorprendentes de Jacob. “En verdad que Yahvé estaba en este lugar, y yo no lo sabía” 

Cuantas veces nos pasa a nosotros esto, estamos en un lugar y Dios nos habla al corazón cuando estamos en nuestro cuarto de oración, o en el bosque o en la montaña. 

Jacob no sabía que estaba caminando con Dios, es por eso su sorpresa: “en verdad que Yahvé esta en este lugar”. 

A continuación veremos un compromiso que sería una bendición para el. 
En cierto sentido la declaración de Jacob fue una acusación contra sí mismo. Admitió la falta de fe que había ocasionado sus pensamientos de desánimo. 

El sentido de culpabilidad le hizo exclamar: “¡Cuán terrible es este lugar! Jacob no tenia un temor de miedo ¡No! Sino todo lo contrario. El tenía un temor reverente.
Maranata
Luis José de Madariaga.
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martes, 4 de octubre de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES.SERCCIÓN LXXXVIII (88)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN.LXXXVII (87)
Génesis 28:10-11 Jacob con la bendición paterna se dirige hacia la casa de su tío Labán, hermano, en Harran; además allí tomaría esposa de su misma casta, no era una hitita como la de su hermano. Salió, pues, Jacob de Beerseba obedeciendo a su padre. 

Evito pasar por Hebron y por jerusalén, es probable que cruzara el rio Jordan, y se dirigió por el camino de Damasco. Jacob se detuvo en Bet-el, en hebreo (בית אל), “casa de Dios”, es el nombre de una ciudad cananea en la región de Samaria, esta situada en el centro de la tierra de Canaán, al norte de Ai cerca de Siquem, a 30 Km. Al sur de Silo y a unos 16 Km al norte de Jerusalén.


Bet-el es la segunda ciudad más importante de la Biblia. Abraham construyó por primera vez en Canaán un altar al Dios. Dondequiera que Abraham levantaba su tienda, erigía un altar (Gén.12:7; 13: 18), y realizaba un culto público para los miembros de su familia y para los vecinos paganos. Jacob se detuvo una noche en la ciudad de la Luz, a unos 80 Km. Al norte de Beerseba. (Antigüedades. i. 19. 1). 

Sequedo fuera de la ciudad por temor de los cananeos. El odio hacia ellos, sugerido por y allí en sueños vio una escalera que unía la tierra y el cielo: Jacob tenia 77 años y obedeció a sus padres en todo, y respetaba su autoridad. Su ejemplo fiel debería ser emulado por todo hijo digno, siempre que una conducta tal no entre en conflicto con Dios. 

Allí en sueños vio una escalera que unía el cielo y la tierra. Dios le hablo desde lo alto de ella, confirmándole las promesas ya hechas anteriormente a Abraham e Isaac (Gén.28:10-19; Prov. 6:20; Mal. 1:6; Efe. 6: 1-3). 

En el contesto de los terahitas y especialmente en el religioso hay que tener mucho cuidado con los significativos, bien sea de los aspectos económicos o de lo religioso. Su ejemplo filial debería de ser emulado por todo hijo digno. 

Que Jacob no entrara en la ciudad, es probablemente es menos importante. (Josefo Antigüedades i. 19. 1). Jacob tomo una piedra para ponerla como almohada debajo de su cabeza.
Genesis 28:12- 17. Es en estos momentos que Jacob tiene una experiencia personal con el Dios de Abraham. 

Y puso a su cabecera. El significado literalmente es “la región de su cabeza” o “el lugar donde esta su cabeza”. Jacob tomo una piedra lisa y la puso debajo de su cabeza, y la colocó como massbhah y la ungió con aceite; y puso a aquel lugar el nombre de Beth-el (“casa de Dios”). Era un monumento recordativo de la misericordia de Dios que se le había revelado.
Maranata
Luis José de Madariaga.
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