domingo, 27 de noviembre de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. SECCIÓN XCII (92)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN XCI (91
A lo largo de su vida, él había pensado que era el Dios de sus padres y no el de él. Esto les ocurre a los jóvenes de nuestro pueblo, ellos dicen: el Dios de mis padres les bendijo grandemente y tuvieron muchas experiencias con Dios, y yo no las tengo. 

Yo pregunto: ¿Cuantas veces as leído la Biblia con humildad buscando ha Dios? ¿Cuatas veces te has puesto de rodillas buscando a Dios? Cuando tengáis esta respuesta clara y sincera, sabréis porque no tienes experiencias con Dios. 

Para él era el Dios de su padres, pero ahora el había experimentado el poder de Dios. Ahora necesitaba hacía necesaria una dependencia de Dios mucho más personal y real. Tenía que depender de él toda su vida. 

No era un asunto de ir a Dios por primera vez, sino de lograr una comunión a lo largo de toda su vida, mas madura más integra, tener una relación en la cual te identifiques con Dios de tal manera que estés más en el cielo que en la tierra. 

Desde ese momento Jacob dio evidencias de su lealtad a Dios. (Ver 12-18). La escalera que vio en visión Jacob clara y reluciente “que estaba apoyada en la tierra, y su cabeza tocaba el cielo”. Por esta escalera bajaban y subían ángeles. 

En lo alto estaba el Señor de Gloria, y su voz se oyó desde el cielo. Es Dios que hace esta declaración: “Yo soy Jehová ( אֵל, o Eloha, אֱלהַּ Dios). El Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac.” 

La tierra que estas acostado te la daré a ti y a tu simiente.
Todas las familia de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.” 

Esa promesa fu hecha a Abraham y a Isaac y es ratificada a Jacob. No se menciona nada sobre Ismael, es borrado, pero si se menciona al primogénito Isaac, y a Jacob su hijo. Dios consuela a Jacob con estas palabras: 

Y he aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequieras que vayas, y te volveré a esta tierra; porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te dicho. En cuanto a la escalera el simbolismo es muy claro y contundente. Jacob pensó lograr el derecho a la primogenitura mediante el engaño, pero se chasqueó. 

Pensó que había perdido todo, su relación con Dios, su hogar, y todo lo demás, y allí estaba como un fugitivo frustrado. ¿Pero que hizo Dios? Lo contempló en su condición desesperada. 

Vio su desengaño, y vio que había en él elementos que redundarían para gloria de Dios. Tan pronto Dios vio su condición, ,le presento la escalera mística que representa a Jesucristo. 

Aquí está el hombre que había perdido toda relación con Dios, y el Dios del cielo lo contempla consiente que Cristo salvé el abismo abierto por el pecado.
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En

martes, 15 de noviembre de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONESSECCIÓN XCI (91)


CONTINUACION DE LA SECCIÓN XC (90)
Tenemos un ejemplo en la Biblia de un terrible temor de culpabilidad. Isaías experimentó una convicción de culpabilidad tan inmensa, que temió por su vida. Al encontrase en la presencia de un Dios santo, sintió profundamente las imperfecciones de su propio carácter. 
En esta visión de la santidad y gloria de Dios proporcionó a Isaías una idea de la pecaminosidad e insignificancia del hombre. Al contemplar a Dios y luego mirarse a sí mismo, comprendió que él no era nada en comparación con el Eterno. En la presencia del “Santo de Israel”. (Isa. 6:5; cap.5:24). 

Vio su culpabilidad. Antes de la Venida del Mesías, el pueblo de Dios pasara la misma experiencia en la medida en que nos acerquemos a Dios. Moisés ocultó su rostro, Job se aborreció a sí mismo y se arrepintió en el polvo y ceniza (Job 42:6). 

 ¡Cuán terrible es este lugar! Jacob experimento la culpabilidad de su pecado ante la presencia de un Dios Santo. Pero a pesar de su alarma, él sabía que ese lugar era “la casa de Dios”, Bet-'Elohim, una casa de paz y seguridad. 
La santidad del lugar es donde se adora a Dios , puede ser una cueva, en un cerro, o en una cárcel. Lo que hace la santidad es el sitio donde adoras. Esto experimento Jacob.
La exclamación de Jacob ¡Yahvé estaba en este lugar, y yo nop lo sabía! (Gén.28:16). En cuanto a la piedra. Hizo Jacob voto.

Demonos tener en cuenta que este es el primer voto que se registra en la Biblia. Al hacer un voto, un hombre o mujer se compromete a realizar ciertas cosas en una forma específica. 

Si Dios está conmigo, y me custodia en mi camino. . . y vuelvo sano y salvo a casa de mis padres, Yahvé será mi Dios, y esta piedra que he puesto como massebhah será beth-elohim (casa de mi Dios). 
Puesto que el cumplimiento voto de Jacob dependía del poder de Dios, y que fue hecho a Dios tomo la forma de una oración. Fue una oración humilde y sincera, al igual que la podemos hacer nosotros en nuestra cámara. 

La terminología nos es ya conocida por el uso cananeo, repetida a lo largo de los patriarcas, pero aquí la massebhah conmemora un suceso extraordinario -más o menos como los menhires 
(piedra o bloques megalíticos en Transjordania (en 'Alguna, colinas sólo los dólmenes superan el millar), y a la vez atestigua el voto hecho, gracias al cual la massebhah deberá más tarde ser substituida por el beth-elohim, es decir, por un verdadero <<santuario >> de Yahvé, Jehová, Dios, (אֱלהִים) (en hebreo , אֵל, o Eloha, אֱלהַּ). Dios él Eterno. ¿Por qué Jacob toma esta decisión tan importante en su vida?
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En