domingo, 19 de febrero de 2017

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. SECCIÓN XCVII (97)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN XCVI (96)
Gén. 29.  No es costumbre en oriente que las mujeres quedaran en casa hasta que se aproximara el día de su casamiento. Tampoco ofendía la dignidad de la joven ni de la familia que una joven acarren agua del pozo, como lo hizo Raquel, incluso cuida el rebaño de la familia. 

El trabajo honrado, lejos de ser una deshonra se convierte en una honra. Una de las costumbres que hoy día no existe en el oriente, es lo que hizo Jacob, besarle la mano como era costumbre en aquella época. Raquel a saber quien era Jacob, salio camino de su casa, mientas el quitaba la piedra del pozo. 

Dado que Jacob era pariente y los vínculos familiares eran fuertes en ese mundo antiguo. Tengo que hacer una observación. El texto da ha entender (ver. 11) que Jacob se identifico a Raquel que era su pariente. La primeras palabras del ver. 12 también podrían traducirse: 

“Jacob había dicho a Raquel”, traducción que la construcción hebrea permite. Ver. 13. Así que oyó Labán la nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazo, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas las cosas. 

Este testo es muy intrigante ya que Jacob era hijo de un hombre rico, y se presentaba ante su too pobre y sin siervos. 

La forma de dar la bienvenida a Jacob es muy parecida a como lo había hecho cuando llego Eliezer 97 años antes (cap.24: 30,31). Otra vez se manifestó la cordialidad y la hospitalidad. Jacob le declaro la verdad a su tío de lo que había ocurrido en su casa. 

Si no hubiera dicho la verdad, ¿cómo podría haber explicado su pobreza? ¿Por que, siendo hijo de padres ricos, llegaba a Harán a pie y sin siervos y sin regalos? Esto hay que tenerlo en cuenta en un país de Oriente. Veremos la otra cara de la moneda. Es por eso que dije: que no es todo oro lo que reluce. 

Labán despliega ante Jacob y ante Dios su astucia para sacar beneficios de la situación de Jacob. Y por triste que sea decirlo el ser humano es así. Ver. 14-15. Y Labán dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo durante un mes Jacob en su casa. 

Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser mi hermano me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. Durante ese tiempo Jacob había demostrado a su tío que era útil en el hogar. 

La biblia representa a Labán como un hombre codiciosos, egoísta y ladrón. Labán se propuso explotar la habilidad y diligencia de Jacob y para que no sospesase Jacob de lo que tramaba Labán, y bajo una apariencia de justicia y bondad, le propuso pagarle un sueldo.
Maranata
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domingo, 5 de febrero de 2017

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES . SECCIÓN XCVI (96)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN. XCIV (95)
El reino de Amon, hoy es Jordania, que tiene parte del desierto arábigo. Y el reino de Aran que hoy es Siria. El distintivo de estos hombre era que llevaban vestidos de hermosos mantos con zarcillo de oro, montados en hermosos dromedarios con ornamentos de oro en forma de media luna. 

Estas tribus se dedicaban al pillaje, arrasaban todo lo que encontraban a sus paso. Esto es una tradición que hoy día persiste en el Oriente. 

Es muy probable que Jacob se haya unido a una caravana, ya que las circunstancias lo requerían; ¡claro esta esto es una hipótesis! Pudo suceder así o pude no suceder, el hecho es que llego salvo y sano.

Gén. 29:1-2 Al arribar a Mesopotamia encontró tres rebaños de ovejas reunidos al rededor de un pozo. Notemos que la indicación de la piedra sobre la boca del pozo que era grande no significa que era pesada ni tener mucha fuerza para levantarla, ya que Jacob la aparto de la boca del pozo. 

En el desierto del sahara hay pozos que lo tapan y otros los pone un muro al rededor para que la arena no entre. 

Hay un orden en el desierto, no el que llega primero da de beber a su rebaño, la desconfianza era mutua. Esta escena del pozo esta en armonía con las costumbres de Oriente. Hay otro detalle de este pozo que no vemos en el pozo de rebeca. 

Allí el agua era extraída ya que era un pozo abierto, y volcadas en bateas para abrevar el ganado. En este pozo no era así. (ver.4) Se dice que la hospitalidad en oriente es un don, eso es cierto. Pero no es oro todo lo que reluce. 

Lo digo bajo mi perspectiva y mi experiencia en los pueblos del desierto que durante años visite. En este caso, o cure que en ese mundo donde vivía Jacob y concretamente en la parte de Mesopotamia eran “hospitalarios” pero no eternamente. 

Jacob ve conveniente hacerles una pregunta: ¿De donde sois? Es una pregunta lógica, yo la he hecho muchas veces en el desierto. 

Si observamos la pregunta que hace Jacob, nos da la visión que el pozo estaba bastante lejos de la casa de su tío Labán, por lo tanto estaba lejos de Harán. 
Cuando supo que eran de Harán, preguntó por “Labán hijo (era descendiente) de Nacor” era el nieto según el relato Bíblico (Gén. 24:15, 29). 

Los pastores desconfían de un extraño, y mas cuando las espadas estaban en alto en el Oriente. Pero cuando Jacob les declara que era su sobrino, la situación cambia, y le notificaron a Jaco que Raque estaba a llegar. El nombre de Raque significa “ganado lanar” u “0veja”. El relato nos dice que Raquel se presento en ese preciso momento.
Maranata
Luis José de Madariaga.
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