martes, 15 de febrero de 2011

EL HIJO DE LA PROMESA. SECCIÓN II

Continuación de la sección I.
El rey de Gerar príncipe filisteo, es notorio que en este pasaje se mencione a los filisteos (Gén.20:4-6). En el capitulo 21:32, también se lo menciona. La declaración de que Abimelec y Ficol "volvieron a la tierra de los filisteos" después de sellar un tratado con Abraham en Beerseba,
implica que la zona alrededor de esta ciudad quedaba fuera de los limites reconocidos de filistea. (representación del rey Abimelec)

Es la primera
mención bíblica de la "Tierra de los filisteos". la mayoría de los eruditos modernos ha visto en esta declaración el error histórico de un autor posterior, pues ellos pretenden que los filisteos no entraron en Palestina antes de la última parte del siglo XIII a.C, mucho después del tiempo de Abrahán (C.B.A. p.360).

En Génesis 13:17, tenemos una declaración de máxima importancia dice así: Y luego que F
araón dejo ir al pueblo, Dios no lo llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Que quizá no se arrepienta el pueblo cuando viere la guerra, y se vuelva a Egipto. El hecho que las fuentes histórica de Egipto en tiempos de Ramsés III mencione a los filisteos 1200 a.C es de gran importancia histórica. también se les menciona como "el pueblo del mar".(foto de filistea o Gaza)

Dios reconoció la inocencia del rey y, no le permitió "pecar" contra él (Gén. 20.6). Era la costumbre de que los reyes buscara las mujeres más hermosas de su país para su aren, en este contesto debemos tener en cuenta que Sara tenia 90 años cuando Abimelec quería hacerla su esposa, su belleza debía haber sido extraordinaria; Existe otro factor que no debemos olvidar, Abimelec quería hacer un pacto con Abraham, así en caso de una confortación siempre tenia a un aliado.

En su gran mi
sericordia Dios no permitió que el rey se quedara con Sara, Dios dice: y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases (Gén. 20:6 up). Lo cierto es que el gobernante exigió la razón por la cual Abrahán le engaño (ver.8-10), lo cierto es que el patriarca intentó excusarse Porque dije para mi: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer (ver. 11). (foto el fondo gris es filistea, hoy son los palestino que son sus descendientes).

La mentira es la transgresión de la ley, con que liviandad el ser humano miente, hay pueblos que esto de mentir lo tiene como un medio de vida, como un abito tan arraigado que no pueden vivir sin ello, podía poner muchos ejemplos de países en los cuales me e desenvuelto.

En la Biblia tenemos muchos ejemplos pero quiero mencionar uno, Jacob mintió a su padre, robo la primogenitura a su hermano Esaú. Esaú y Jacob habían sido instruidos igualmente en el conocimiento de Dios, y los dos pudieron andar según sus mandamientos y recibir su favor; pero no hicieron la misma elección. Tomaron diferentes caminos, y sus sendas se habían de apartar cada vez más una de otra.(foto representación de Jacob).

No hubo una elección arbitraria de parte de Dios, por la cual Esaú
fura excluído de las bendiciones de la salvación, Los dones de su gracia mediante Cristo son gratuitos para todos. No hay elección, excepto la propia, por la cual alguien haya de perecer. Dios ha puesto en su palabra las condiciones de acuerdo con las cuales se elegirá a cada alma para la vida eterna (llámese paraíso o el cielo): la obediencia a sus mandamientos , mediante la fe en Cristo.

Dios ha elegido un carácter que está en armonía con su ley, y todo el que alcance la norma requerida, entrará en el reino de gloria (Llámese paraíso o cielo). Cristo mismo di
jo (para unos profeta y para otros Dios): "El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; más el que es incrédulo al Hijo, no vera en la vida". "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: más el que hiciere la voluntad de mi padre que está en los cielos". (Juan 3:36; Mateo 7:21).(foto de la representación del cielo).

Y en Apocalipsis declara: "Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entre por la puerta en la ciudad". (Apoc. 22:14). En cuanto a la redención final del hombre, ésta es la única elección que nos enseña la Palabra de Dios.

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL HIJO DE LA PROMESA. SECCIÓN I

La pregunta que nos deberíamos de haces es: ¿Cual es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra? La respuesta es muy sencilla, el hombre. Pero el relato bíblico, da ha entender que Abraham había aprendido muy poco de su experiencia en Egipto. Abraham estaba todavía dominado obsesionado por el temor de que algún poderoso príncipe, o monarca tomara a Sara (Sarai) como su esposa y lo asesinara a él. (Jaima o ti-enda de desierto).

Abraham toma una decisió
n y es abandonar Hebrón, no se da la razón por la cual Abraham abandona la región, tal vez a causa del hambre reinante en esa región ya que dependía de las lluvias de noviembre y diciembre de las cuales dependía la región (Gén. 26:1; 41: 56; 1º Rey. 17:1; Hag. 1:10-11). Y se dirigió hacia el sur a Gerar donde gobernaba el rey Abimelech (la ciudad de Gerar, puede ser la Geha, que se encuentra cerca de los pueblos de Ramat y Bnei en el valle de Sharon).(foto de la derecha esta la ciudad de Gerar).

El testo dice: De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar (Gén. 20:1-2). El Neguev era y todavía es una zona semiárida que esta al sur y al suroeste de la montañas, y en tiempos posteriores perteneció a Judá. Anteriormente, Abraham acampo en Siquem cuando descendió a Egipto, esta zona estaba situada a la entrada oriental de un angosto valle flanqueado por los montes Ebal y Gerizim, era un lugar muy estratégico en el valle.

Es digno de notar, que este lugar es un desierto hoy día, es llamado Balatah, y esta cerca de Nablus. Las ultimas excavaciones se encontraron evidencias y documentos que prueban que Siquem era una ciudad floreciente y fortificada a principios del segundo milenio a.C. cuando Abraham acampo en sus términos.
Una expedición militar Egi
pcia que se llevo en palestina contra Siquem, esta relatada en una estela de un guerrero egipcio que sirvió bajo el Faraón Sen-Usert III (1878-1840 a.C.) de la duodécima dinastía describe una campaña contra Sekemem, nombre egipcio para Siquem, relatando que los asiáticos naturales de ese lugar fueron derrotados.(foto del desierto del Neguev).

Empezamos este capitulo con una pregunta, y la respuesta la encontramos cuando Abraham se establece temporal mente en los territorios de A
bimelec. De allí partió Abraham a la tierra del mediodía, y asentó entre Cades y Sur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Mi hermana es, Y Abimelec, rey de Gerar, envió y tomó a Sara (Gén.20:1,2).

Por el testo da ha entender que Sara estuvo dispuesta a prestarse para el engaño, sea por la razón que fuere, el gobernante la tomó por esposa (hay que dejar en claro que el rey no consumió el matrimonio). La intervención de Divina fue decisiva, le envió un sueño al rey Abimelec. Era una creencia ampliamente extendida en el antiguo y Cercano Oriente que los dioses se comunicaban con los seres humanos a través del sueño.
["Los Faraones de Egipto que eran dioses, solían tener sueños".].

Dios empleó sueños en este caso para advertir al rey Abimelec que no tocara a Sara, (verso 20:3), estos sueños más tarde se aplico con el Faraón y con el rey Nabucodonosor rey de Babilonia (Pero este método fue usado muy pocas veces, solo lo encontramos cuando Dios habla a su pueblo por medio de los profetas).

Existe un dialogo entre Dios y el príncipe filisteo Abimelec. Dios le advierte de l
as consecuencias de sus actos. El gobernante pagano protestó, declarando que no había tocado a la esposa de Abraham. El rey se defendió (verso 20:4) ¿matarás también a la gente justa? (Abraham sale al encuentro del rey Abimelec de Gerar).

La aplicación o reflexión que el hombre puede hacerse hoy en el siglo XXI, es: ¿Dios destruirá al hombre por igual como esta anunciado en Apocalipsis cap. 14. con las plagas y con la destrucción de la tierra? Y en Apocalipsis 17, 18. La respuesta es no, Dios no quiere la muerte del hombre, si no que se arrepienta, pues Dios es amplio en perdonar. El profeta Joel en el cap. 3:1-16. nos declara que esta tierra sera Juzgada.