miércoles, 2 de febrero de 2011

EL HIJO DE LA PROMESA. SECCIÓN I

La pregunta que nos deberíamos de haces es: ¿Cual es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra? La respuesta es muy sencilla, el hombre. Pero el relato bíblico, da ha entender que Abraham había aprendido muy poco de su experiencia en Egipto. Abraham estaba todavía dominado obsesionado por el temor de que algún poderoso príncipe, o monarca tomara a Sara (Sarai) como su esposa y lo asesinara a él. (Jaima o ti-enda de desierto).

Abraham toma una decisió
n y es abandonar Hebrón, no se da la razón por la cual Abraham abandona la región, tal vez a causa del hambre reinante en esa región ya que dependía de las lluvias de noviembre y diciembre de las cuales dependía la región (Gén. 26:1; 41: 56; 1º Rey. 17:1; Hag. 1:10-11). Y se dirigió hacia el sur a Gerar donde gobernaba el rey Abimelech (la ciudad de Gerar, puede ser la Geha, que se encuentra cerca de los pueblos de Ramat y Bnei en el valle de Sharon).(foto de la derecha esta la ciudad de Gerar).

El testo dice: De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar (Gén. 20:1-2). El Neguev era y todavía es una zona semiárida que esta al sur y al suroeste de la montañas, y en tiempos posteriores perteneció a Judá. Anteriormente, Abraham acampo en Siquem cuando descendió a Egipto, esta zona estaba situada a la entrada oriental de un angosto valle flanqueado por los montes Ebal y Gerizim, era un lugar muy estratégico en el valle.

Es digno de notar, que este lugar es un desierto hoy día, es llamado Balatah, y esta cerca de Nablus. Las ultimas excavaciones se encontraron evidencias y documentos que prueban que Siquem era una ciudad floreciente y fortificada a principios del segundo milenio a.C. cuando Abraham acampo en sus términos.
Una expedición militar Egi
pcia que se llevo en palestina contra Siquem, esta relatada en una estela de un guerrero egipcio que sirvió bajo el Faraón Sen-Usert III (1878-1840 a.C.) de la duodécima dinastía describe una campaña contra Sekemem, nombre egipcio para Siquem, relatando que los asiáticos naturales de ese lugar fueron derrotados.(foto del desierto del Neguev).

Empezamos este capitulo con una pregunta, y la respuesta la encontramos cuando Abraham se establece temporal mente en los territorios de A
bimelec. De allí partió Abraham a la tierra del mediodía, y asentó entre Cades y Sur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Mi hermana es, Y Abimelec, rey de Gerar, envió y tomó a Sara (Gén.20:1,2).

Por el testo da ha entender que Sara estuvo dispuesta a prestarse para el engaño, sea por la razón que fuere, el gobernante la tomó por esposa (hay que dejar en claro que el rey no consumió el matrimonio). La intervención de Divina fue decisiva, le envió un sueño al rey Abimelec. Era una creencia ampliamente extendida en el antiguo y Cercano Oriente que los dioses se comunicaban con los seres humanos a través del sueño.
["Los Faraones de Egipto que eran dioses, solían tener sueños".].

Dios empleó sueños en este caso para advertir al rey Abimelec que no tocara a Sara, (verso 20:3), estos sueños más tarde se aplico con el Faraón y con el rey Nabucodonosor rey de Babilonia (Pero este método fue usado muy pocas veces, solo lo encontramos cuando Dios habla a su pueblo por medio de los profetas).

Existe un dialogo entre Dios y el príncipe filisteo Abimelec. Dios le advierte de l
as consecuencias de sus actos. El gobernante pagano protestó, declarando que no había tocado a la esposa de Abraham. El rey se defendió (verso 20:4) ¿matarás también a la gente justa? (Abraham sale al encuentro del rey Abimelec de Gerar).

La aplicación o reflexión que el hombre puede hacerse hoy en el siglo XXI, es: ¿Dios destruirá al hombre por igual como esta anunciado en Apocalipsis cap. 14. con las plagas y con la destrucción de la tierra? Y en Apocalipsis 17, 18. La respuesta es no, Dios no quiere la muerte del hombre, si no que se arrepienta, pues Dios es amplio en perdonar. El profeta Joel en el cap. 3:1-16. nos declara que esta tierra sera Juzgada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario