martes, 15 de noviembre de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONESSECCIÓN XCI (91)


CONTINUACION DE LA SECCIÓN XC (90)
Tenemos un ejemplo en la Biblia de un terrible temor de culpabilidad. Isaías experimentó una convicción de culpabilidad tan inmensa, que temió por su vida. Al encontrase en la presencia de un Dios santo, sintió profundamente las imperfecciones de su propio carácter. 
En esta visión de la santidad y gloria de Dios proporcionó a Isaías una idea de la pecaminosidad e insignificancia del hombre. Al contemplar a Dios y luego mirarse a sí mismo, comprendió que él no era nada en comparación con el Eterno. En la presencia del “Santo de Israel”. (Isa. 6:5; cap.5:24). 

Vio su culpabilidad. Antes de la Venida del Mesías, el pueblo de Dios pasara la misma experiencia en la medida en que nos acerquemos a Dios. Moisés ocultó su rostro, Job se aborreció a sí mismo y se arrepintió en el polvo y ceniza (Job 42:6). 

 ¡Cuán terrible es este lugar! Jacob experimento la culpabilidad de su pecado ante la presencia de un Dios Santo. Pero a pesar de su alarma, él sabía que ese lugar era “la casa de Dios”, Bet-'Elohim, una casa de paz y seguridad. 
La santidad del lugar es donde se adora a Dios , puede ser una cueva, en un cerro, o en una cárcel. Lo que hace la santidad es el sitio donde adoras. Esto experimento Jacob.
La exclamación de Jacob ¡Yahvé estaba en este lugar, y yo nop lo sabía! (Gén.28:16). En cuanto a la piedra. Hizo Jacob voto.

Demonos tener en cuenta que este es el primer voto que se registra en la Biblia. Al hacer un voto, un hombre o mujer se compromete a realizar ciertas cosas en una forma específica. 

Si Dios está conmigo, y me custodia en mi camino. . . y vuelvo sano y salvo a casa de mis padres, Yahvé será mi Dios, y esta piedra que he puesto como massebhah será beth-elohim (casa de mi Dios). 
Puesto que el cumplimiento voto de Jacob dependía del poder de Dios, y que fue hecho a Dios tomo la forma de una oración. Fue una oración humilde y sincera, al igual que la podemos hacer nosotros en nuestra cámara. 

La terminología nos es ya conocida por el uso cananeo, repetida a lo largo de los patriarcas, pero aquí la massebhah conmemora un suceso extraordinario -más o menos como los menhires 
(piedra o bloques megalíticos en Transjordania (en 'Alguna, colinas sólo los dólmenes superan el millar), y a la vez atestigua el voto hecho, gracias al cual la massebhah deberá más tarde ser substituida por el beth-elohim, es decir, por un verdadero <<santuario >> de Yahvé, Jehová, Dios, (אֱלהִים) (en hebreo , אֵל, o Eloha, אֱלהַּ). Dios él Eterno. ¿Por qué Jacob toma esta decisión tan importante en su vida?
Maranata
Luis José de Madariaga.
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