martes, 6 de junio de 2023

SECCIÓN CLXXVI (174). ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES.

SECCIÓN CLXXIV (174 ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES.

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN CLXXIII (173 ).

Las fechas están sujetas a los nuevos hallazgos arqueológicos. Solo a partir de la Dinastía XVII son fechas exactas. Hay que seguir las secciones por su número para tener una mejor compresión. 

Los más atrevidos dan la fecha de la invasión de los hicsos por el año 1690 a.C. Otros dan 1674,  1649,  y otros 1674-1535

Creo que lo más importante es conocer que faraones pertenecieron a los hicsos, y aproximadamente dar una fecha más o menos aceptable en este blog.

A partir de entonces, la influencia de los nuevos faraones fue reconocida en gran parte de Egipto, fundamentalmente en la zona del Delta, aunque no en todo el país de manera efectiva. 

Muy probablemente, la llegada de los hicsos respondió al propio contexto del II Milenio a.C. 

En la zona de Próximo oriente, un periodo convulsivo a nivel político, con grandes cambios y transformaciones que dieron lugar a un intenso movimiento demográfico. 

Entre estos pueblos desplazados es donde debemos ubicar a los hicsos, que poco a poco se fueron asentando en Egipto. 

La cuestión es que la imagen de estos monarcas distaba mucho de aquella de seres crueles y despiadados con los que la historiografía posterior los retrató. 

Al contrario, los hicsos se adaptaron bastante bien al sistema y las estructura administrativas de Egipto, y mantuvieron a una amplísima nómina de funcionarios de origen egipcio. 

Además, respetaron el sistema de escritura, los modelos artísticos y las vestimentas y tradiciones más propias del pueblo egipcio. 

Pero, sobre todo, mantuvieron el ritual y protocolo de la monarquía faraónica, ligada a la devoción al dios Ra.

Pero al margen de estas aportaciones y particularidades, y de su política exterior más abierta a relaciones con los pueblos vecinos.


 Lo cierto es que la historia de los hicsos en Egipto poco tuvo que ver con lo que los historiadores de épocas posteriores, 

en un intento por ensalzar las virtudes de los faraones del Imperio Nuevo, que nos contaron.

Esta estirpe gobernó el país del Nilo hasta el fin del II Periodo Intermedio, cuando un nuevo linaje de origen tebano se hizo con el poder, después de intensas luchas, e instauró la XVII Dinastía. 

Afortunadamente, la Historia nos permite hoy matizar esa visión y comprender que el relato del pasado puede variar mucho según quién lo cuente y con qué intención. 

Es nuestra labor y nuestro gran reto saber discernir y contrastar toda esa información. Muchos faraones fueron vasallos de los hicsos. Otro dato importante, es que los faraones solían tener tres nombres.

MARANATA.

http://meditacionesmatinales.blogspot.com

http://lecciones-biblicas.blogspot.com

http://judaislacris.blogspot.com

http://historiaybiblia.blogspot.com

http://segunda venida apocalíptica

http://viajes a través del tiempo y del espacio

NOTIFICACIÓN A LOS LECTORES.

Notificación: Estimados lectores de este blog. Oren por este proyecto Sal. 62: 7 (a través de https:// se puede ver estos blog. Hagan sed socios de este blog, para tener un conocimiento de la historia. (No podemos editar fotos por el derecho de autor. las que podemos es poner fotos libres y otras son de mi propiedad y de amigos. Perdonen si la fotos no concuerda con el tema). La vida es así. Sal. 62: 7 (a través de https://s se puede ver estos blog).Si quieren recibir estudios sobre la biblia, pongan un WhatsApp al teléfono 609 74 25 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario