lunes, 12 de octubre de 2009

ABRAHÁM Y SUS HIJOS EN LA HISTORIA DE ORIENTE

Segunda parte fin:
Pero la verdadera fe del creyente no había de extinguirse. Es cierto que la familia de Abrahán provenía de de una religión politeísta. Hagamos un vuelo hacia el pasado para conocer un poca el lugar de Abrahán. Tras la restauración los guteos fueron expulsados del país por Utukhegal de Erec, y que más tarde fue nombrado Rey sobre el país. Utukhegal fue sucedido por Ur-Nammu de la ciudad de Ur, fundo la dinastía de Ur, y reinó sobre Mesopotamia cerca de un siglo, alrededor del año 2000 a.C.

Existe abundante documentación de este período y nos presenta un marco histórico y cultural de época. Hacia final de este período, se cre que nació Abraham y se crió en la ciudad de Ur, centro político y religiosos. La ideas religiosas del valle de Mesopotamia se funde las diferentes razas y religiones como un solo bloque.

El núcleo originario de donde surgieron gran parte de las ideas religiosas del antiguo Oriente, formando a su vez por unos elementos asiático muy antiguos ( sumerios, elamitas protohititas), procedentes de Asia central; otros semíticos (acadio, amorritas, kasitas, y Asirio9; y algunos provenía de los (hititas,relacionados con lo misterios hurritas).

Unas de las diosas más divinizadas eran Isthar, acadia; Athart o Astaré,cananea; y la diosa de la fecundidad y del amor, Inana se convirtió en la diosa-madre cuando perdió sus primitivos caracteres masculinos.

La familia compartía los conceptos religiosos generales de esa época. La clase de dioses que tenían en mente no revelaba su carácter ni daban alguna idea de lo que podían provocar su favor o su ira. para adorarlo se los adulaba, persuadía, complacía y apaciguaba. "Es decir a estos dioses se lo manipulaba".

El Dios de las Escrituras deseaba cambiar ese concepto o compresión. Y lo hizo de una manera sorprendente: por medio de un pacto. " Cuando se le apareció a Abrahán, no le dio una declaración doctrinal, no requirió de un rito ni le pidió nada, hizo un ofrecimiento...dijo que tenía algo que darle a Abrahán, si Abrahán estaba dispuesto a darle algunas cosas primero".

Su fe iba a ser probada; se le exigiría un sacrificio. La gente del mundo antiguo sólo podía sobrevivir dentro de los confines de la parentela. Se les hacia casi imposible a las personas solas sobrevivir por sí mismas. Abrahán tuvo que renunciar a todos sus derechos de heredar los vienes familiares, especialmente las tierras, la fuente esencial de toda riqueza.

"Tierra, familia y herencia estaban entre los elementos más significativos de la sociedad antigua. Para los agricultores y los pastores, la tierra era su medio de subsistencia. Para los habitantes de la ciudad, la tierra representaba su identidad política. Los descendientes representaban el futuro".

Por lo tanto, Abrahán, perdió su seguridad económica y se colocó a sí mismo, a Sarai y sus criados, bajo un gran riesgo. Dios le pidió que abandonara lo que tenía y que confiara en que él ledaría algo mucho mejor. La orden era:

"Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. (Gén. 12:1). Por fe Abrahán obedeció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario