viernes, 18 de septiembre de 2009

ABRAHÁN Y SUS HIJOS EN LA HISTORIA DE ORIENTE

El patriarca:
Primera parte
La Biblia pone, como base de partida el fundamento y la fe de un hombre que a lo largo de la historia del pueblo de Israel, y por ende a sus hermanos Árabes queramos admitirlo oh no, hermanos de padre y de sangre (ver su cronología). Terah(thare) vivía en la ciudad de Ur y tomo Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai, su nuera, mujer de Abram su hijo: y salió con ellos de Ur de los Caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y asentaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán(era Taré de 130 años cuando nació Abra, Gén. 11:31-32).

La emigración de los terahitas de Ur a Harran no era un hecho insólito, sino un llamado de Dios, es cierto que en aquella época la emigración era constante. Las tribus caldeas que habitaban al rededor de Ur de los Caldeos eran afines etnológicaente a las arameas, estas estaban agrupadas en torno a Harran; además de hecho las dos ciudades eran de la misma religión, adoraban a la diosa luna Sin y a la diosa Istar (ver imagen).

Los nombres de los terahitas muestran, en efecto, señales del predominio al culto del dios lunar: un ejemplo entre cientos es el nombre de Laban, que recuerda al hebreo lebhanah, epíteto de la luna. Los acontecimientos de las guerras entre los diferentes reinos, perturbaron a los Caldeos en los últimos decenios que precedieron a Hammurabi, y por los acontecimientos de una guerra contra Ur los acontecimientos se precipitaron, y por la gran idolatría que esta región tenia.

En estos navíos políticos tuvo lugar la vocación de Abraham, lo cierto es que en esta vocación Dios ordeno a su siervo que saliese de su país, y que se alejara de su parentela y que se encaminara hacia el lugar que Dios le mostraría, puesto que era la voluntad de Dios hacerle cabeza de una gran nación, como primogénito tendría todas las bendiciones divinas para el y su descendencia.

Lo cierto es que Abraham no aparece en el registro bíblico como un joven, sino como un adulto de 75 años. ( Se que se ha escrito mucha tinta sobre este tema, sobre todo los que no son creyentes o que son ateos, yo los respecto que ellos me respeten ami). Las Biblia dice que vivo hasta los 175 años, el registro bíblico abarca únicamente los últimos cien años de su vida y se concentra particularmente en su centésimo año(Gén.12-25).

En el Oriente Medio, con fluye las tres religiones manoteístas el Juadaismo, el Cristianismo, y el Islamismo. Todos profesan ser hijos de Abraham, por ende hijos de la promesa e hijos de Dios. El registro bíblico de la vida de Abraham se concentra particularmente en su centésimo año, y está formado de 19 unidades literarias.

Cinco capítulos que forman ocho unidades literarias que hacen hincapié en ese año especial, demuestra su importancia para el escrito bíblico y tanbien para el lector. Las Escrituras, o el Libro de Dios, nunca explica los mecanismos de la comunicación de Dios con la humanidad sólo declara que habla, y los que recuben esa revelación debe aceptar que ese mensaje es divino.

La orden Divina que fue dada a Abraham fue: " Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare" (Gén. 12:1). Abraham se habia criado en un ambiente de superstición y paganismo. Aun la familia de su padre, en la cual se había conservado el conocimiento de Dios, estaba cediendo a las seductoras influencia que la rodeaban, " y servían a dioses/as paganos"en vez de servir a Dios. (Josué. 24:2).


No hay comentarios:

Publicar un comentario