Debemos tener en cuenta que entre los antiguos pueblos de Mesopotamia había verdadera conciencia del pecado. Tenían una percepción mucho mayor de las consecuencia del pecado y de su culpa que los egipcios, que pretendían ser inocentes.
Dentro del abanico o del panteón de los dioses como, Damuzi (el Tamuz sirio), Ashur o assur, Shmash, Adad, Marduk, Nabu, Inurta, Nusku y Sin. Todos estos dioses pertenecen al antiguo panteón del primer dios Babel.
Teglatfasar I se dirige al dios Anu y a Adad con estas palabras:
"Que amen la elevación de mi mano y escuchen mis oraciones. Que otorguen a mi gobierno lluvias abundantes y años prósperos. Que me devuelvan intacto del combate. Que sometan a mis pies los países y regiones cuyo príncipes y reyes me son hostiles. Que me concedan su bendición favorable. Que me mantengan en el poder tan sólidamente como una montaña." (H.d. l.R. P. 237).
Todos los pueblos que de una forma pasajera dominaron el basto imperio de Mesopotamia, desde los Menoicos (1800a.C.). El reino Heteo, lo que es hoy Turquía. Los Horitas (1800-1700). Los Kassitas, El reino de Mari, el Imperio Babilonio (560-539a.C.) Todos ellos tenían una vocación religiosa, sobre todo el pueblo llano. (I.d.I. p. 14-24).
Esta región de Palestina no se hallaban en las condiciones del período de que habla los documentos del El-Amarna. Enla Palestina la población se hallaba muy diseminada; los cananeos eran dueños de las ciudades y lugares fortificados, y esto permitían que las tribus nómadas apacentaran sus ganados en los campos contiguos.
Como una tribu más que salían de Ur de los Caldeos, así salio el clan de Abrahán. No era, sin embargo, uno de los más insignificante, ya que entre parientes, familiares y siervos, el cla era muy numeroso, una fuerza respetable para aquella época. Estas dos razones unidas permitieron a Abrahán moverse con toda libertad en la región (H.d. I. p.122 9.
En aquella época las promesas eran muy apreciadas por la gente de entonces, a Abrahán se leído la promesa de que tendría numerosa posteridad y grandeza nacional: "Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición." (Gén. 12:2). Además el heredero de la fe recibió la promesa que para él era la más preciosa de todas, a saber que de su linaje descendería el Redentor del mundo (él Mesías Jesucristo), y bendeciré a los que bendijeren, y serán benditas en ti todas las familias de la tierra (Gén. 12:2-3).
En Mesopotamia y concretamente en Ur, en esta ciudad se enseñaba lectura, escritura, aritmética, y geografía tan bien la astronomía. Es notorio, que las artes y las ciencias que nos ha aportado a la humanidad, nos da la evidencia de que la cultura de esa región era muy abanzada para su época. Las tribus caldeo-aramea, estuvieron íntimamente relacionadas con la familia de Taré, y ambas fueron descendientes de Arfaxad.
El recuerdo de ese vínculo familiar se mantuvo vivo porque los descendientes siempre se refirieron al hogar familiar original como Ur en Caldea, o 2Ur de los caldeos".