viernes, 11 de diciembre de 2009

ABRAHÁN EN HARÁN SECCIÓN I PARTE

Primera parte:
Abrahán era el "amigo de Dios", nos dio un digno ejemplo no solo a tres religiones monoteísta, sino a un mundo incrédulo. Yo me pregunto: ¿por que aquellos que se creen hijos de Abrahán no practica las cosos que hizo Abrahán? ¿ Oh solamente hacen lo que mejor les conviene a sus intereses personales?

El mundo seri total mente diferente, si no hallamos placer ahora en la contemplación de las cosas celestiales (Abrahán contemplo las cosas celestiales); si no tenemos interés en tratar de conocer a Dios, ningún deleite en contemplar el carácter de Cristo; si la santidad no tiene atractivo para nosotros, podemos estar seguro de que nuestra esperanza del cielo es vana. (E. U. pag.75).

En el siglo XXI, estamos artos de tantas guerras en el Oriente, en África, una cosa es cierta, la hipocresía es un mal de la Humanidad; hermanos contra hermanos, padres contra padres, familia contra familias, reino contra reino, pero como dijo no hace mucho un presidente que la guerra era necesaria para mantener la paz. ¿ que paz? Mi eremos por donde miremos encontramos a la humanidad deshumanizada.

Abrahá nos dio un ejemplo, no solamente de palabra, sino de un testimonio hacia los avitantes de las ciudades donde posaban sus tiendas. Donde quiera que se estableciese levantaba un altar, y llamaba a todos los que le acompañaban al sacrificio matutino y vespertino. Todos los pueblos eran testigos de una manera directa o indirecta de la fe de Abrahán a su Dios.

La emigración de los terahitas de Ur a Harán no debía de ser un hecho insólito, sino un simple episodio de las relaciones íntimas que mantenían ambas ciudades entre sí. La tribus caldeas que se agrupaban en torno a Ur de los Caldeos eran afines etnológicamente a las arameas agrupadas en torno a Harán; además de esto las dos ciudades eran sede del culto al dios lunar Sin, que se propagó, sin duda, de Ur a Harán, por hallarse dicha ciudad en la via (hrranu-carretera) que llevaba desde Mesopotamia a las regiones sirio-palestinas, y por tanto se encontraba bajo el poder de Ur hasta ya transcurrido el tercer milenio.

Los nombres de los teraitas muestran, en efecto, señales del predominio al culto lunar y a los astros; Ejemplo entre varios es el nombre de Laban, que recuerda al hebreo lebhanah, epíteto de la luna. (H. de I. Ricciotti, tom 1º pag.119.). Los enfrentamientos entre los pueblos de Mesopotamia perturbaron a Caldea en los últimos tiempo. Retrocediendo un poco en el tiempo, los Sumerios-akadios aparecen gobernando por dinastías locales, los sumrios que eran de estirpe semitas, que junto a los akadios aparecen gobernado por dinastías locales, Kish (varias), Erach (varias), Ur y Lagash, la (altual Tello). Al arte histórico-comemorativo corresponde la Estela de los buitres, que celebra la victoria de Eannatun de Lagash sobre Umma (haci el año 2470 a. de J.C.). Quiero hace inca pie en un reino, el de Agade (Akkad), que fue fundada por el rey Sargón (Sharru-kin en el año 82557?) segun H. I. por Riccitti, mispa pagina). Hacia el año 2340 Sargón de Akkad conquistó las ciudades sumerias. Hacia 2190 a.C. los (guti), procedentes de los Zagros, atravesaron Mesopotamia del norte a sur y pusieron fin al imperio de los Akkadios.

Los gutios renace las antiguas ciudades de Sumer; Ur, gobernada por Ur-Nammu y sus descendientes (III dinastia de Ur, en el año 2100-2000 a. de J.C.), dominan sobre otras ciudades de Mesopotamia que estan sometidas al vasallje. (C.M. por la edt.Salvat, pag. 1808).

Lo que hay que tener encuenta es la idolatria que esistia entre los reinos de Mesopotamia, la diversidad de nombres para una misma divinidad se aprecia en la diosa Isthat o Astarté, cananea; Athar en árabe meridional, dios/sa Nin, Enlil que sinboliza los dos sexos.

El mensaje de Dios a Abrahán era: "Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tus padre, a la tierra que te mostraré" (Gén. 12:1) La pregunta que el lector se hará: ¿Porque Dios le hace salir de su tierra? ¿Es que acaso no puede Dios dirigir a su siervo desde su casa? No temos, la gran idolatria que reinaba en estos pueblos.

En el Exodo cap, 20:3-6). Manda esplicitamente que no se adore a las imagenes ni a las cosas de arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni debajo de las aguas ect. Los pueblos semiticos y de canaan, se adoraba a la luna, alos peces y al sol, sin contar con el dios Marduk. La influencia era muy negativa para la educación de Abrahán y de su descendencia.

A fin de que Dios pudiese capacitarlo para su obra como depositario de los sagrados oráculos, Abrahán debía separarse de los compañeros de su niñez. La influencia de sus parientes y amigos impediría la educación que el Señor intentaba dar a su siervo. Hoy cual quier padre aria lo mismo con su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario