viernes, 18 de septiembre de 2009

ABRAHÁN Y SUS HIJOS EN LA HISTORIA DE ORIENTE

El patriarca:
Primera parte
La Biblia pone, como base de partida el fundamento y la fe de un hombre que a lo largo de la historia del pueblo de Israel, y por ende a sus hermanos Árabes queramos admitirlo oh no, hermanos de padre y de sangre (ver su cronología). Terah(thare) vivía en la ciudad de Ur y tomo Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai, su nuera, mujer de Abram su hijo: y salió con ellos de Ur de los Caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y asentaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán(era Taré de 130 años cuando nació Abra, Gén. 11:31-32).

La emigración de los terahitas de Ur a Harran no era un hecho insólito, sino un llamado de Dios, es cierto que en aquella época la emigración era constante. Las tribus caldeas que habitaban al rededor de Ur de los Caldeos eran afines etnológicaente a las arameas, estas estaban agrupadas en torno a Harran; además de hecho las dos ciudades eran de la misma religión, adoraban a la diosa luna Sin y a la diosa Istar (ver imagen).

Los nombres de los terahitas muestran, en efecto, señales del predominio al culto del dios lunar: un ejemplo entre cientos es el nombre de Laban, que recuerda al hebreo lebhanah, epíteto de la luna. Los acontecimientos de las guerras entre los diferentes reinos, perturbaron a los Caldeos en los últimos decenios que precedieron a Hammurabi, y por los acontecimientos de una guerra contra Ur los acontecimientos se precipitaron, y por la gran idolatría que esta región tenia.

En estos navíos políticos tuvo lugar la vocación de Abraham, lo cierto es que en esta vocación Dios ordeno a su siervo que saliese de su país, y que se alejara de su parentela y que se encaminara hacia el lugar que Dios le mostraría, puesto que era la voluntad de Dios hacerle cabeza de una gran nación, como primogénito tendría todas las bendiciones divinas para el y su descendencia.

Lo cierto es que Abraham no aparece en el registro bíblico como un joven, sino como un adulto de 75 años. ( Se que se ha escrito mucha tinta sobre este tema, sobre todo los que no son creyentes o que son ateos, yo los respecto que ellos me respeten ami). Las Biblia dice que vivo hasta los 175 años, el registro bíblico abarca únicamente los últimos cien años de su vida y se concentra particularmente en su centésimo año(Gén.12-25).

En el Oriente Medio, con fluye las tres religiones manoteístas el Juadaismo, el Cristianismo, y el Islamismo. Todos profesan ser hijos de Abraham, por ende hijos de la promesa e hijos de Dios. El registro bíblico de la vida de Abraham se concentra particularmente en su centésimo año, y está formado de 19 unidades literarias.

Cinco capítulos que forman ocho unidades literarias que hacen hincapié en ese año especial, demuestra su importancia para el escrito bíblico y tanbien para el lector. Las Escrituras, o el Libro de Dios, nunca explica los mecanismos de la comunicación de Dios con la humanidad sólo declara que habla, y los que recuben esa revelación debe aceptar que ese mensaje es divino.

La orden Divina que fue dada a Abraham fue: " Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare" (Gén. 12:1). Abraham se habia criado en un ambiente de superstición y paganismo. Aun la familia de su padre, en la cual se había conservado el conocimiento de Dios, estaba cediendo a las seductoras influencia que la rodeaban, " y servían a dioses/as paganos"en vez de servir a Dios. (Josué. 24:2).


domingo, 6 de septiembre de 2009

LA NATURALEZA SECCIÓN 2º

Continuación:
Durante siglos,
su palabra bien aventurada, viva y escrita, ha relatado la historia de su amor creador y redentor ha invitado fervorosamente a los hombres a acudir a él para hallar justicia, sabiduría, paz y descanso.

Preeminentemen
te, se destaca a través de los siglos el Testimonio Fiel y Verdadero, de nuestro Señor Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada, la plenitud de Judíos y gentiles (L.H.P. Pág.5). Por desgracia el evolucionismo y el ateísmo han desechado ha un Dios de amor. El soberbio evolucionismo, levantóse sobre la tumba de la libertad. Dios es amor y libertad. Dios llama a hombres y mujeres que tengan una fe sincera y un pensamiento puro y sano, hombres que reconozcan la diferencia entre lo falso y lo verdadero (J.T. Pág.243).

No es la oposición del mundo la que hace peligrar al ser humano. Sino el mal que los cristianos profesos guardan en su corazón nos exponen al más grave de los desastres, la envidia y el amor al dinero, el poder y la ambición es el mal de esta humanidad. "Y el derecho se retiró,
y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir.(Isaías. 59: 14).

Otro mal que azota a esta humanidad, la sospecha unos de otros y dejarnos llevar por la critica y la calumnia. Raro son, aun entre los educadores y los gobernantes, quienes perciben las causas reales de la actual situación de la sociedad. Aquellos que tienen en sus manos las riendas del poder son incapaces de resolver el problema de la cocorrupción moral, del pauperismo y el crimen que siempre aumentan.

En vano se esfuerza por dar a los asuntos comerciales una base más segura. Si los hombres quisieran prestar más atención a la enseñanza de la palabra de Dios, hallarían la solución de los problemas que los preocupan.(J.T. pÁG.282). Por un falso concepto de la verdadera naturaleza y objeto de la educación, muchos han sido ind
ucidos a errores graves y aun fatales.

Se comete un error tal cuando se descuida la regulación o el establecimiento de principios en el esfuerzo por obtener cultura intelectual, o cuando, en el ávido deseo de ventajas temporales, se pasan por alto intereses eternos. Hacen de la posesión de los honores o riquezas mundanales el motivo que rija la conducta, es cosa indigna del que ha sido redimido por la sangre de Cristo.(L.E. Pág.65).

El objetivo del ser humano es más bienobtener conocimiento y sabiduría para llegar a ser mejores cristianos, y estar preparados para una utilidad mayor, presentando un servicio mas fiel a nuestro Creador; y por nuestro ejemplo e influencia, inducir a otros a glorificarlo
también. Esa fue la verdadera razón del profeta Abraham, por donde iba daba testimonio de su educación que recibió de sus padres.