lunes, 18 de enero de 2010

ABRAHÁN CAMINO DE CANAÁN IV PARTE

continuación:
En el Oriente la vida era precaria, la continuas luchas entre los pueblos hacia que el hambre se convirtiese en uno de los problemas de aquella época. La emigración de los terahitas se dirigía a Canaán (Gén.11:31); la estancia en Harán no fue más que un alto en el camino.

Al la muerte de su padre Taré que a la sazón tenia doscientos cinco años, continuó su ruta hacia occidente con sarai, Lot y sus siervos, al salir de Harán abram tenia 75 años; y entró en Canaán bajando del nordeste. (ver map.)

Abram atravesó la tierra de Canaán de Norte a Sur, buscando buenos pastos para sus rebaños, se detuvo en Siquem (Sichem), a la sombra de las encinas de Moré, (en el valle de More). El cananeo estaba entonces en la tierra (Gén. 13:6). En este lugar recibió de Dios la gran promesa de que la tierra que estaba pisando "seria dada a sus descendientes", después se dirigió a la región de Bet-el y tendió sus tiendas, teniendo Bet-el al occidente y Hai al Oriente. Y edificó allí altar a Jehová, e invocó el Nombre de Jehová (Gén. 13:7-8).

En (Jarán) o Harán según la versión que usemos, se unieron al clan de abran hombres y mujeres que se convirtieron a la fe y al Dios de Abram. Esta gente tenían una formación militar, sino, no tiene sentido que en el (cap.14:14), defendiesen a su hermano Lot, lo cierto es, que se unieron los tres hermanos amorreos.

Los siervos de Abram eran 318 hombres que dado el caso fueron armados, más los que se unieron de los amorreos, formaron un ejercito considerable para aquella época. Los agricultores y los pastores de Palestina tenían que depender de las lluvias a veces poco confiables. La hambruna asolaba aveces la tierra, pero las corientes del Nilo, en Egipto, y el hecho de que las personas podían irrigar sus campos, hacía la vida más segura en Egipto.

La preocupación de Abram fue en aumento y a medida que el hambre empeoraba en Canaán, decidió emigrar a Egipto con sus rebaños y su extensa familia hasta que la emergencia pasara. En la ciudad de Siquen situada en la entrada oriental de un angosto valle flanqueado por los montes Elba y Gerizim, ocupaba un lugar estratégica mente importante.

Es un lugar desierto hoy día, llamado Balatah, cerca de Nablus. Era una ciudad fortificada a principios del segundo milenio a.C., cuando Abram acampó en sus proximidades. Una expedición llevada por el faraón Sen-Uset III (1878-1840 a.C.), de la duodécima dinastía describe una campaña contra Sekemem, nombre egipcio para nombra a Siquem. (C. B. A. pag. 307).

La preocupación de Abram fue en aumento no por su gran familia sino por su relación con su esposa cuando entrara en Egipto. Saray tenia 65 años (Gén.17:17; 12:4), no aparece que estuviera en estado de despertar la concupiscencia de un faraón egipcio. Pero si se tenia en cuenta que el mismo fenómeno aparece más tarde en el episodio de Abimelech con Abram (Gén.20:1-3) y de nuevo con Issac, (Gén. 26: 7-11).

Todo este proceso va íntimamente ligado no tanto con la longevidad ultracentenaria de los patriarcas, sino con la maternidad nonagenaria de Saray, y más general mente con la fecundidad centenaria de los patriarcas, a parece claro que la Biblia quiere presentar este grupo de fenómenos como efecto de un privilegio que fue reservado a los progenitores del pueblo de Dios en cuanto a tales. (H. D. I. pag. 123).

Génesis 13:11-13). He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto-le dijo-; y cuando te vean los Egipcios, dirán: Su mujer es, y me mataran amí, y a ti reservaran la vida. " Ahora, pues, di que eres mi hermana, (en este aspecto Abram no mintió), para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti".

Hoy en día en algunos países Islámicos tienen la tendencia a casarse entre familias; Pondré unos ejemplos: Un amigo mio Ablay, que es de Nigeria, hace unos años se caso con una mujer que era hija de la cuarta esposa de su tío, por lo tanto era familia de su padre, esto sucede muy ame nudo. La hermana de otro amigo, (Adel), se caso con un pariente suyo.

En el año 1998 en mi cuarta expedición a África estuvimos asistiendo a una boda Toare en la frontera entre Argel , Marruecos y Mauritania, en pleno desierto ya que mi amigo se casaba con una mujer que era hija de un hermano del padre. ( no olvidemos que algunos tienen cuatro esposas, esto en los más ricos). Yo soy testigo de esta clase de bodas entre parientes, pues en mis andanzas por África lo he presenciado y vivido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario