lunes, 25 de enero de 2010

HABRAHAM EN TIERRA DE EGIPTO V PARTE

Continuación:
En los monumentos egipcios aparecen beduinos asiáticos que inmigran a Egipto, y los tes tos jeroglíficos confirman estas inmigraciones tradicionales, las cuales llegaron a ser tan importantes que obligaron a los faraones a contenerlas y a defender su territorio con la fuerza.

Tampoco crea ninguna dificultad la estratagema de Abraham, que habla de Sara tan sólo como su hermana, como lo comprobamos en el capitulo anterior (Gén 20:12), y el silencio de sobre su otro parentesco fue inspirado por un temor más o menos fundado (H.D.I. pag.122).

Los Egipcios, al ver la belleza de Saray, se lo contaron al farahón, Saray fué conducida a la corte del faraón, ( hay que tener en cuenta en tiempo de Abraham la vida humana era dos veces lo lo que es hoy, y Saray que murió a la edad de 127 años (Gén. 23:1), estaba, por lo tanto, sólo en la edad madura).

Que por deferencia a la dama trato espléndidamente a Abraham, a quien dio esclavos y animales. Si tenemos en cuenta la historia los faraones tenían predicción por las mujeres eextranjeras de piel más clara y conseguían mujeres de todas las regiones de Mesopotámia para su harén real. Esto no es nuevo pues Saladino tenia un buen harén.

"El tema de la esposa pasarla como hermana aparece tres veces en el libro de (Gén. 12; 20; 26), tiene en común que el monarca extranjero está más preocupado por lo que acontecía al rededor de su reino, que por la moralidad". La motivación detrás de las artimañas posible mente radicaba en que, si bien un gobernante podía negociar con un hombre para obtener a su hermana como esposa, en el caso de una pareja, sólo tenia que eliminar al esposo para evitar los gastos y el regateo que conllevaba el acuerdo de un contrato matrimonial.

La bajada de Abraham a Egipto en ocasión de la carestía, no ofrece dificultad alguna: fue siempre, en la antigüedad, la tierra de la abundancia para los nómadas del desierto desde Suez hasta Akaba y parte de Arabia, ya que las inundaciones regulares del Nilo lo salvaba- En los momentos más críticos de su historia.

Los monumentos egipcios aparecen beduinos semitas y asiáticos que inmigran Egipto, y los textos jeroglíficos confirman estas imigraciones tradicionales, las cuales llegaron a ser tan importantes que muchos se quedaron a vivir en Egipto. Tampoco crea ninguna dificultad la estratagema de Abraham, que habla de Saray tan sólo como su hermana y no como de su mujer:

era verdadera mente hermana, pero sólo por parte de padre (Gén.20:12). Al firmar que era hermano de sary, sí podría mantener a raya al pretendiente por medio de promesas de matrimonio sin entregarla realmente. Estas sugerencias son confirmadas por otros hechos ya mencionados, y que acaeció en aquella época en la que los hermanos tratan de demorar el matrimonio de sus hermanas (Gén. 24:55; Labán y Rebeca: 34:13-17, Dina y sus hermanos)".

Pero cualquiera que haya sido la razón para el subterfugio, muestra una falta de fe en el poder protector de Dios por parte de Abraham y posteriormente de Isaac. Por el contrario en cuanto a la belleza de Saray, la frase que utilizaron los egipcios para describir a Saray (Gén. 12: 14), puede aplicarse al atractivo físico de la mujer (2ª Samuel 14:27), " No necesitamos asumir que Saray había retenido su milagrosa mente su belleza de la juventud.
Su dignidad,su porte, su semblante y sus atavíos pueden haber contribuido a la impresión de que era una mujer notable por su belleza a pesar de sus 65 años (Gén.17:17; 12:4). El mismo fenómeno aparece más tarde en el episodio de Abimelech con Abraham (Gén.20:), y de nuevo con Isaac (Gén. 26: 7-11), y además que va íntimamente ligado no tanto con la longevidad ultra centenaria de los patriarcas, sino con la maternidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario