martes, 23 de febrero de 2010

ABRAHÁN DE BUELTA A CANAÁN I PARTE.

Recordando:
La emigración de los terahitas que se dirigían a Canaán según (Gén.11:31), la estancia en Harán (Harran) no fue más que un relato en el camino, des pues de la muerte de su padre Tare, se dirigió a Canaán.

Las regiones de Canaán no hallaban todavía en la condiciones del periodo que habla los documentos de El-Amarna (hacia la dinastía XII). Las poblaciones se hallaban muy diseminadas; los cananeos eran dueños de las ciudades y lugares fortificados, y permitían que las tribus nómadas llegadas a su tierra, apacentaran sus ganados en los campos. Durante la era patriarcal, la clase gobernante en Palestina estaba formada por los amorreos, cuyo modo de vida no difería de los amorreos de Mesopotamia.

Pero el hambre que asoló el país obligó al clan de Abrahán (Abraham) a descender a Egipto. En la antigüedad, la tierra de Egipto fue tierra de abundancia para los nómadas del desierto. En los monumentos Egipcios que existen declaraciones de las emigraciones de estos clanes, pero tan bien lo encontramos en los jeroglíficos, estas emigraciones eran común.

(Imagen de beduinos semitas inmigrando a Egipto dinastía XII)

Abrahán desciende desde Egipto y vuelve a Canaán, se dirigió a beth-el.
Mientras su clan había crecido grandemente; y sus rebaños y los de Lot, encontraban los pastos con mucha dificultad.

No sabemos el camino que tomo Abrahán, de las tres rutas que existían (ver foto del Sinaí), A/

la ruta costera, pasando por Zerar y Gaza. B/ Por el desierto del su hacia el Neguev, pasando por Hebrón Bet-el y Siquem. C/ La ruta del comercio entre Egipto y Arabia, o ruta de las caravanas, que atraviesa el lago de Timsad hasta Akaba. Un servidor y así se inclina la historia la ruta que escogió es la segunda que es la más directa a Bet-el, es tan bien la ruta del sur.

Abrahán como residente de origen extrajero, tenía que negociar con los cananeos, el uso de las tierras y del agua para sus rebaños. Los pastizales, las cisternas y los manantiales eran escasos en el Neguev y en Palestina, los habitantes locales tenían derecho prefereciales. El problema surgió, cuando Abrahán y Lot tenía que compartir el agua y los pastos.

Los pastores de Lot y los de Abrahán comenzaron a tener sus reyertas no solamente entre ellos, sino con los cananeos debido al gran tamaño de sus rebaños.

El clan de ambos se separaron, Abrahán intentó hallar una solución que pusiera fin a las disputas (Gén.13:8-9). El lector casual podría suponer que se estaban dividiendo la tierra entre ellos. No, no eran dueños de nada allí. Lo que Abrahán trataba era hallar una manera de utilizar los derechos sobre la tierra y el aua que los reyes de la región les habían otorgado bajo condiciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario