lunes, 1 de marzo de 2010

ABRAHÁN DE BUELTA A CANAÁN II PARTE

Abrahán le da la oportunidad y le dice a Lot: ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la derecha, yo iré a la izquierda. (Gén.13:9).

Y alzo Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto entrando en Zoar (Gén.13:10). (en la foto es lo que vio Lot)

Abrahán dejó a Lot que escogiera, y éste prefirió la zona del Jordán, del norte a sur del Mar Muerto, y poco a poco acabó por establecerse en la ciudad de Sodoma. Muchos lectores cuando lee esta parte del relato Bíblico, supone que Lot escogió codiciosamente la mejor parte de la tierra porque había buenos pastos, pero lo que hizo fue todavía peor.

Las ciudades de la llanura estaban fuera de las fronteras bíblicas de la tierra prometidas (Núm. 34:1-12). Lot al tomar esa decisión de ir allí, estaba rechazando directamente la promesa de Dios que había dado a su tío. Irónicamente, si bien gran parte de la región junto al Jordán parece verde y exuberante desde la distancia, es realmente un laberinto enmarañado y poco hospitalario.
(el valle del Jordán)
Abrahán manifestó el noble y desinteresado espíritu de bondad hacia su hermano. ¡Cuantas familias y hogares se han desecho por razones económicas! "No haya ahora altercado entre mí y ti," "porque somos hermanos". No sólo lo era por parentesco natural sino también porque adoraban al mismo Dios. El hombre por naturaleza es egoísta, y codicioso, Lot debía su prosperidad a su relación con Abrahán, no manifestó gratitud hacia su bienhechor (P.P. gag.126).

En occidente (América y Europa) la gran mayoría no entiende o no entendemos la mentalidad de Oriente; hay que vivir entre ellos, pensar como ellos, y uno llega ha pensar que ya los conoce y de la noche a la mañana tedas cuenta que no los conoces. ¿Que ha pasado? ¿donde están esos que dicen ser tus amigos? Hace una semana recibí un correo electrónico, en el cual me decían que en el país de Afganista, habían ejecutado a una familia cristiana porque no renegaban de su fe.


Hace cuatro meses en Irán paso lo mismo, cristianos que mueren por causa de su fe. Se que en el mundo que Dios ha creado hay personas buenas y malas, mas malas que buenas. El hombre por naturaleza es malo, no hay ni uno bueno. ¿Quien conoce el corazón del hombre? ¿Lo conoce usted? Yo no lo conozco. Cuando leo el Corán observo, que no me dice cual es mi condición espiritual, todo lo que yo haga ante los hombre sea bueno o malo esta bien visto. Engañoso es el corazón más que todas las cosas ¿quien lo conocerá? Dice Dios .
En todos mis viajes a países de Oriente, noto que todos son amigos, pero cuando tedas cuenta te vende por treta monedas de plata. Matan en el nombre de Dios, ¿de que Dios? Dios no desea que su nombre sea difamado de esa manera. En una cosa estamos de acuerdo que Dios castigara en el día del juicio final ha todos los hombres por su impiedad y su mal uso de su nombre.

Dicen, que todos somos hijos de Abrahán, si fuéramos hijos de Abrahán, las obras de Abrahán haríamos. Solo quiero dar unas pinceladas de la situación que hay entre las dos grandes religiones monoteísta; más adelante trataremos estos campos con más exactitud y con información histórica más detallada.

Lot pasó por alto los males morales y espirituales que encontrarían allí. Los habitantes de la llanura eran como demuestra la historia "malos y pecadores para con Dios en gran manera", pero Lot ignoraba este problema y le dio poca importancia. Abrahán por su lado marchó a los territorios de Mambré, cerca de Hebrón.
(en la foto se ve el curso del rio que llega al Mar Muerto)

Lot se marcho hacia el este, la depresión de la que fluye el río ( el Zor, o "espesura"), con su vegetación selvática, era guarida de animales salvajes (P.P. 126).

En la Tora, este punto cardinal tiene connotaciones siniestras, como refiriéndose a algo fuera del dominio especial de Dios. Los habitantes de las llanuras eran "hombres de mucha maldad, Sodoma y Gomorra fueron destruidos por su maldad. El egoísmo a veces nos lleva a terribles resultados en nuestra vida. El hecho de que el narrador haga este comentario muestra con cuánta preocupación veía el estilo de vida de los habitantes de aquellas ciudades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario