miércoles, 17 de marzo de 2010

CAMPAÑA DE QUEDORLAOMER Y LOS REYES DE ORIENTE I PARTE.

Introdución:
lA Biblia narra los acontecimientos da la liberación de su hermano Lot, según el relato de (Gen. 14). Antes de empezar esta investigación, diré que la arqueología en los últimos años, han hecho grandes avances en este campo. Los eruditos de la alta critica, se han visto obligados a admitir los hechos históricos con respecto a Babilonia y Persia.

En la tierra de Palestina no era un alterativa para la arqueologíaya que este país era muy pobre. Pero 1947 empezaron a cambiar las cosas, se descubrieron placas d oro, y de cobre. En 1868, fue hallada la piedra de Mesa en las tierras de Moab por el misionero Klein. En 1880, un importante hallazgo fue descubierto por unos muchachos árabes, un túnel de 600 m de largo, que los hombres de Ezequías perforaron a través de la roca en el siglo VIIIa.C.

Desde 1950 la excavación de diversas ciudades bíblicas se ha acelerado en grado muy notable. Los descubrimientos arqueológicos en Palestina han demostrado el arte de la escritura en la época de los Patriarcas y jueces. La mayor parte de las tablillas o manuscritos tratan del siglo XIV a.C., en viadas a Egipto, estas pertenecen a Gezer, Tell el-Hesi, Taanac, Siquen y Samaria. Hay un detalle que el lector debe tener en cuenta, el Mar muerto ha descendido bastantes metros, al igual que el delta de Irak a subido su nivel y las aguas han penetrado más hacia el interior(CBA T. 1º).

Este es un episodio muy particular, que Dios quiere resaltar la ayuda a su siervo Abraham, y por ende para aquellos le le sirven con lealtad. Los últimos descubrimientos han demostrado que el ambiente, el idioma y los nombres propios encuadran exactamente con los comienzos del II milenio a.C. (perdonen si las palabras de algunos nombres de la contigüidad no llevan los signos o puntuaciones adecuadas, es problema del teclado).

Gén.14:1-3. Acontecio en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlamer rey de Elam, y Tidal rey de Goim, (Amraphel rey de Shin`ar, ' Aryokh rey de `Ellasar, Kedhor-la `omer rey de `Elam, y Tidh `al rey de Goim), que éstos hicieron guerra contra ( los cinco reyes de Pentápolis de palestina; de Sodoma, Gomorra, Admah, Seboim, y bela-So`ar),Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.
Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado.
(Bad-adh-dhra, situación de Sodoma).

Estos cuatro reyes habían sido tributarios durante doce años de Kedhor-la`omer, se rebelaron al treceavo año. El encuentro tuvo lugar en el valle de Siddim, localidad que cubre hoy día sin duda le Mar Muerto; (las dos terceras partes de la zona septentrional de la actual Mar Muerto son muy profundas (152-344m), y debe haber existido ya en tiempos de Abrahán.
La parte meridional es de poca profundidad; en ninguna parte excede de unos 5 m. Árboles sumergidos muestran que esta parte del Mar Muerto era tierra seca en tiempos comparativamente recientes. Por lo tanto, es razonable ubicar el "valle de Siddim" en la parte sur del Mar Muerto, que se fue sumergiendo con el transcurso del tiempo a medida que subía las aguas del Mar.(Mar Muerto9.

Los reyes de la Pentápolis fueron derrotados, los de Sodoma y Gomorra huyeron, y sus ciudades fueron saqueadas(H.d.I. p.124).

No hay comentarios:

Publicar un comentario