miércoles, 24 de marzo de 2010

CAMPAÑA DE QUEDORLAOMER Y LOS REYES DE ORIENTE. II PARTE

Continuación:
Según el historiador Riccotti, en su comentario que hace sobre esta batalla le dice lo siguiente: La incursión de los cuatro reyes no debía ser cosa nueva, puesto que consta cómo ya desde la mitad del tercer milenio, reyes de Mesopotamia, tales como Sargón y Gudea, habían realizado actos casi de dominio en las orillas del Mediterráneo... (Foto de Canaan antes de la conquista).

Hoy, por lo general, se considera que ( `Amraphel, rey de Shin`ar
), es el rey Hammurabi de Babilonia (Shin´ar=Shumer; para otros=Shanhar). Otras identificaciones, más o menos fundadas, son: que `Aryokh rey de ´Ellasar, correspondería a Rim-Sin (leído también Rim (o Riw)-Aku) de Larsa; que Tidh `al, rey de Goim (de las gentes), sea Tudhlijash I rey de los hititas, contemporáneo de Hammurabi; en cuanto a Kedhor-la`omer, resulta que lleva un nombre verdaderamente elemita (Kutir ¿((siervo))? de Lagamar, divinidad elamita): es presentado como rey de Elam (Gén. 14:4,5,17). (H.d.I. P.124).

Hammurabi no había derrotado todavía al rey de Elan y por tanto era aún su vasallo; al principio de la narración de (Gén.14:1-16), el primer nombrado es Hammurabi.

El rey Kedhorla-omer (Quedorlaomer en la Biblia), era el jefe de la coalición de reyes. Tanto en la historia y en la Biblia notamos que Elam era una gran potencia en los días de Abrahán. Aliado con otros gobernantes asiáticos, Elam emprendió esta campaña occidental a fin de recibir y guardar sus rutas caravaneras hasta el mar rojo. (Nota. toda la historia de Abrahán es importante para el desarroyo del tema que nos ocupa, entre Árabes y Israelí).

Por los versículos siguientes, resulta evidente que otras naciones habían pag
ado tributos a Quedorlaomer además de las cinco ciudades-estados de Sidim. Cuando estos estados fueron más poderosos dejaron de pagar dicho tributo y se rebelaron, dejaron de enviar sus tributos anuales a Mesopotamia.

Las incursiones de los cuatro reyes no debía ser cosa nueva, puesto que consta cómo ya desde la mitad del tercer milenio,
los reyes de Mesopotamia tales como, Sargón y Gudea, habían realizado actos casi de dominio en las orillas del Mediterráneo.

Los refaítas; las primeras batallas se realizó en Basán cerca de la ciudad de Astaro Karnain, la moderna Sheik Sa `ed, a unos 35 km al este de Galilea. Los refaítas son mencionados frecuentemente en los primeros libros de la Biblia como uno de los pueblos antiguos que vivían en Transjordania (Dut. 2:11; 3:11-13 B.J.).

Los zuzitas. No se sabe bien su ubicación dentro del contesto Bíblico, por lo tanto no pueden ser identificados, a menos que se trate de los Zomzomeos de Dut.2:20, que más tarde fueron reemplazados por los amonitas y despues por los emitas.

Es el pueblo que precedió a los moabitas al este del mar Muerto y que fue
desplazado por éstos, era llamado de los emitas (Dut. 2:10-11). Save-quiriataim que significa la altiplanicie de Quiriataim. Esta útima palabra era el nombre de una ciudad ubicada sobre un río tributario que estaba al norte del rio Arnón, la cual posteriormente fue asgnada a la tribu de Rubén (Josué. 13:19. C.B.A. P. 319).

Los horeos. Estaban situados en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán que esta junto al desierto del Neguerv y el desierto de Parán. Estos
pueblos Horeos o Hurrita vivían en las regiones montañosas al sur del mar Muerto, posteriormente fue tomada por los edomitas (Dut. 2:22). (foto del Mar Muerto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario