jueves, 8 de abril de 2010

CAMPAÑA DE QUEDORLAOMER Y LOS REYES DE ORIENTE III PARTE

Continuación:
Esta demostrado que se ha descubierto documentos y tablillas de la época de Abrahán, y de los reyes del valle del Jordán hasta Petra, y todo lo que abarca en el Oriente, hasta Irán. Aunque las opiniones de los eruditos pueden estar divididas, lo cierto es que la historia nos están dando la razón.
Los descuvrimientos que se hicieron en el siglo XIV, hasta el presente ha demostrado que el ambiente, el
idioma y los nombres propios encuadran exactamente con los comienzos del segundo milenio A.C. fortaleciendo así materialmente la posición de los que creemos en la historicidad de este capitulo. Es cierto, que todavía es imposible identificar algunos de los reyes expuestos en esta investigación, pero lo cierto es que Cristo dijo: Si no habláis las piedras hablaran. (foto de la piedra Moabita)

La Biblia es un libro sagrado y
tan bien histórico que nos da información de los hechos acaecidos atravesé del tiempo. Es necesario para esta investigación, poner los textos bíblicos para una mejor compresión, aunque los nombres de algunos reyes que nombra el historiador Riicciotti, tienen el mismo significado que da la Biblia.

En Génesis 14:1-12. Y aconteció en los días de Amrafel, rey de Sinar, Arioc, rey de Elasar, Quedorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones, Que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsa, r
ey de Gomorra, y contra Sinab, rey de Adma, y contra Semeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el mar salado (Mar Muerto), (Ver mapa).
Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Asterot-carnaim ( Astarot-Karnoim), a los Zuzitas en Ham, y a los Emitas en Save-Kiriataim (Save-quiriataim). Y a los Horeos en el monte de Seir, hasta la
llanura de Parán, que esta junto al desierto. (foto del Mar Muerto)
Y volvieron, y vinieron a Emisfat, (En-mispat) que es en Cades (Cades barnea cerca de la Frontera entre Israel y Jordania), y desbastaron todas las haciendas de los amalecitas, y también al amorreo, que habitaba en
Hazezón-tamar (Hazeeontamar).
Y salió el rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey Adma, y el rey de Zoar, y ordenaron con
tra ellos batalla en el valle de Sidim; Es a saber contra Quedorlaomer, rey de Elam, y Tidal, ( Nidal rey de Goim) rey de naciones, y Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.

Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de betún (asfalto); y huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra y cayeron allí; y los demás huyeron al monte. Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus vituallas, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, y
su hacienda, y se fueron.

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Porque Dios insiste en mencionar a los reyes? ¿Que nos quiere transmitir? Para contestar a la primera pregunta, diremos que los documentos cuneiformes encontrados en Mesopotamia noroccidental y Israel nos da una base científica; El Hitoriador Ricciotti en el tomo 1º p.124 apartado 128 nos da información sobre el tema.
En la segunda
pregunta,Los nombres de Amrafel, rey de Sinar, fue un rey de Babilonia, pero tenemos que tener en cuenta que existieron tres reyes más con ese nombre. (tabilla encontrada cerca del marMuerto9

El rey Arioc de Elasar. El nombre es Elemita (Ariwuk) (Arioc) esta identificado en los testos cuneiformes, la ciudad de Elasar esta identificada con la ciudad de Larsa de la baja Mesopotamia.
Quedorlaomer rey de Elam. Se trata de un nombre elamita que significa "siervo de (la diosa ) Lagamar". Cierto e3s que varios reyes elamitas comienzan con la palabra Kudur, "siervos" como Kudur-Mabuk, kudur-Najunte, y Kudur-Ellil.

Dios lo que quiere dejar claro es el hecho de la fidelidad de su siervo Abrahán, y que los acontecimientos pasaron en el tiempo de su siervo. Es la primera vez que se menciona a Cades, y que este lugar jugaria un papel en la historia de Israel durante cuarenta años de peregrinación, se menciona en (Numeros 32:8). El nombre anterior era En-mispat que significa "fuente de juicio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario