Continuación:
En cuanto a los pozos de betún que se menciona en la Biblia (Gén. 14:10), los científicos y arqueólogos afirman la existencia de dichos pozos. Estos cinco reyes eligieron este campo de batalla por el conocimiento del terreno y de su geografía, esto les daba una gran ventaja sobre sus enemigos.
Los pozos de asfalto abiertos son característicos de Mesopotamia, pero no existen en ningún lugar hay día en Palestina o Transjordania. Sin embargo, en la parte del Mar Muerto todavía sale a la superficie cantidades de asfalto, y están flotando sobre el agua como prueba más de que el "valle de Sidim" está ahora cubierto por el agua del Mar Muerto. El asfalto de origen eruptivo, que ya existía en los tiempos Griegos y Romanos, lo testifica Claudio Josefo, Estarbón, Diodoro y Tácito, dio mar Muerto el nombre de lago Asfaltites (C.B.A. P. 320).
Quiero resaltar estos datos históricos, ya que algunos historiadores no lo mencionan. Los reyes llegaron para saquear, y no para conquistar. Marcharon por el sur, junto a la mayor ruta comercial, a menudo es mencionada como camino Real,
Iba de norte a sur por la rivera oriental del Jordán. (Foto de los caminos Reales).
Ya hemos mencionado anterior mente, el encuentro que tuvo lugar en el valle de Sidim (Siddiim). Los reyes de la Pentápolis fueron derrotados, los de Sodoma y Gomorra huyeron, y sus ciudades fueron saqueadas; entre los prisioneros se hallaba Lot, con su familia y sus vienes. El relato dice: Y vino uno de los que escaparon, y denunciólo a Abram el hebreo, que habitaba en el valle de Mamre amorreo, hermano de Ecol y hermano de Aner, los cuales estaban confederados con Abram. (Gén.14:13).
La narración se refiere a Abram como "el hebreo". Muchos eruditos no lo ven como un término étnico, sino como una designación social que indicaba que estaba sin tierra y, por tanto, mantenía una posición marginal en la localidad cananea. Abram organizó a sus hombres para perseguir a los invasores, pero el se dirigió a su Dios para ver que posición debía de tomar en este caso tan delicado. Esto es lo que todo buen Cristiano o Musulmán debería hacer, y esto me incluye a mi mismo.
Esto debería ser un ejemplo para muchos gobernantes de este mundo que "se dicen creyentes." Abram escogió a 318 hombre de su pueblo y de su familia, esta fuerza era equivalente al ejército de otro gobiernos locales, aparentemente, algunos grupos de los ejércitos locales se unieron al lado de Abram, (Gén.14:24), reunidas en los contornos de Hebrón (Gén. 14:13, 24).
Abram siguió la táctica de los beduinos, siguió pacientemente a las tropas hasta Dan, y los atacó durante la noche. La emboscada nocturna era una táctica militar común, ataco por la retaguardia y por los dos flancos, se trataba de causar el mayor efecto posible al enemigo sin que este pudiera reaccionar; y tomar ventaja.
Abram recupero el botín y los prisioneros, y los siguió hasta Hoba, que está ala izquierda de Damasco. (Ver mapa). Si se tiene en cuenta que medio milenio más tarde el Faraón Thutmosis III llevó a cabo sus grandes campañas asiática con una media de 20.000 hombres, habrá que concluir que el ejercito de los reyes victoriosos se llevó acabo con una fuerza muy inferiores, y de aquí hay que añadir las fuerzas de Abram pudiesen con la ayuda de su Dios , y con las tácticas señaladas, pudo llevar a buen termino su misión.
Solo hay que recordar la historia, fuerzas mucho menor en numero , pudieron derrotar ha grandes ejércitos.
DIOS SIEMPRE AVISA.
-
*"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su
simiente; Él te herirá en la cabeza, y tu le herirás en el calcañar."*
*Gén.3:15.*
*Cu...
Hace 22 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario