domingo, 18 de julio de 2010

CAMPAÑA DE QUEDORLAOMER Y LOS REYES DE ORIENTE APARTADO V.

Continuación:
Comentario sobre los Reyes: La incursión de los cuatro reyes no debía ser cosa nueva, puesto que consta cómo ya en la mitad del tercer milenio. Reyes de Mesopotamia, tales como Sargón y Gudea, habían realizado actos similares en las orillas del Mediterráneo.
Su identificación ha sido objeto de muy diversas opiniones entre los historiadores. Hoy por lo general, se considera que Àmraphel, rey de Shin âr, es Hammurabi rey de Sirio Babilónico ( Shin àr=Sumer; para otros Shanhar).

Otra identificación fundadas en la historia son: Aryokh, rey de Ellasar, que correspondería a Rim-Sin (leído también Rim (o Riwj-Aku) de Larsa; y Tidh `al, rey de Goim ("de las gentes"), Sea Tudhalijash I Rey de los Hititas, contemporáneo de Hammurabi. En cuanto a Kedhor-la-omer, de hecho lleva un nombre verdaderamente elamita (Kutir "siervo" de) (Lagamar, divinidad elamita): es presentado de hecho como rey de Elam.

El hecho de que Kedhorla-omer sea el único nombrado en Génesis 14:4, 5:17, 14:9 es porque la expedición tuvo lugar cuando Hammurabi no había derrotado todavía al rey de Elam y por tanto era aún un vasallo.

Abraham, además de ser hombre rico en fe, noble y generoso, inquebrantable en la obediencia, y humilde en la sencillez de su vida de peregrino, era sabio en la diplomacia, y valiente en el arte de la guerra.

Virtudes todas ellas que han desaparecido de esta sociedad multicultural, a la que llamamos civilización. La lista de los reyes, los cinco y los cuatro reyes, son los mismos, tanto en arameo como en hebreo (C.B.A. y Historia de Israel respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario