viernes, 23 de julio de 2010

LA FIDELIDAD DE ABRAHAM PARTE I

Retornemos al rey de Sodoma: el rey Bera, que había escapado de la batalla en el valle de Sidím (Siddim), recibió noticias de la victoria de Abraham y salió a su encuentro cuando regresaba.
El encuentro se realizó en un valle conocido antiguamente como el valle de Save, pero en tiempos posteriores se conocía como "el valle del rey". Este parece ser "el valle del rey" de 2º de Samuel 18:18. y si es así, se debe identificar con el valle de Cedrón (p. p. p.761), posteriormente llamado el valle de Josafat.

Este valle está al pie del monte de Sión donde posteriormente fue edificado el palacio del rey David. Y salió el rey de Sodoma a recibirlo, cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban al valle de Saver, que es el valle del rey (Gén, 14:17.

Entonces Melquisedec, rey de Salem sacó pan y vino; el cual era sacerdote del Dios alto. Y bendíjole, y dijo: Bendito sea Abraham del Dios del Dios alto, poseedor de los cielos y la tierra. Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tus manos. Y diole Abraham los diezmos de todo.

El testo bíblico nos da una clara visión de la situación, no así El Corán, damos por hecho que la fuente Bíblica es la más fiable. Abraham tuvo estas dos visitas: el rey de Sodoma y Melquisedec, el rey y sacerdote de Salem. Melquisedec vino al encuentro de Abraham y de sus guerreros victoriosos después de la incursión, para felicitarle por su gran victoria.

Este rey y sacerdote a un mismo tiempo de Él-elyon (Dios altísimo); le ofreciera pan y vino a Abraham, el cual reconoció la autoridad sacerdotal del monarca, dejándole la décima parte del botín salvado. Salem es la Urusalim (uru-fundación) de los documentos de El-Amarna, es decir, la Jerusalem actual.

El nombre de su rey Malki-sedeq, (mi rey es justicia), en cuentra su paralelo en el de Adhoni-sedheq, (mi) señor es justicia, es igualmente rey de Jerusalen en tiempos de Josué (Jos.10:1 en adelante); ambos nombres, juntos con otros hechos históricos, hacen confirmar de que Jerusalen cananea fue el culto a un dios Seded, (justicia) Isaias. 1:26; Jeremías. 31:23).

La tradición Judia, conservó un recuerdo vivo de la figura de Melquisedec, históricamente vió en ella la imagen del futuro Mesías. Su carácter esta impreso y se pone de manifiesto en la Epístola a los Hebreos (7:1-10). Melqusedec era sacerdote del Dios Altísimo, a quien las Escrituras, o libro sagrado identifica como Jehová Dios de Israel (Salmos 47:2, 78:35,56), y para el Islam, Ala El clemente, El Misericordioso: para los creyentes cristianos, Dios.

El lector notara que la Biblia no menciona a la parentela del rey Melquisedec, es un misterio que solo Dios conoce, y que especular sobre el tema como algunos teólogos o eruditos en algunos bloc lo hacen, es muy arriesgado. Al llevar el rey vino y pan que era el símbolo de un banquete real, y después le bendijo al patriarca con la siguiente declaración: "El creador de los cielos y de la tierra" bendiga a Abraham.

Dios había dicho que Abraham bendeciría a las naciones, el éxito del patriarca en el rescate de los cautivos fue el primer cumplimiento tangible de la promesa de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario