skip to main |
skip to sidebar
Continuación:
En cuanto a los pozos de betún que se menciona en la Biblia (Gén. 14:10), los científicos y arqueólogos afirman la existencia de dichos pozos. Estos cinco reyes eligieron este campo de batalla por el conocimiento del terreno y de su geografía, esto les daba una gran ventaja sobre sus enemigos.
Los pozos de asfalto abiertos son característicos de Mesopotamia, pero no existen en ningún lugar hay día en Palestina o Transjordania. Sin embargo, en la parte del Mar Muerto todavía sale a la superficie cantidades de asfalto, y están flotando sobre el agua como prueba más de que el "valle de Sidim" está ahora cubierto por el agua del Mar Muerto. El asfalto de origen eruptivo, que ya existía en los tiempos Griegos y Romanos, lo testifica Claudio Josefo, Estarbón, Diodoro y Tácito, dio mar Muerto el nombre de lago Asfaltites (C.B.A. P. 320).
Quiero resaltar estos datos históricos, ya que algunos historiadores no lo mencionan. Los reyes llegaron para saquear, y no para conquistar. Marcharon por el sur, junto a la mayor ruta comercial, a menudo es mencionada como camino Real,
Iba de norte a sur por la rivera oriental del Jordán. (Foto de los caminos Reales).
Ya hemos mencionado anterior mente, el encuentro que tuvo lugar en el valle de Sidim (Siddiim). Los reyes de la Pentápolis fueron derrotados, los de Sodoma y Gomorra huyeron, y sus ciudades fueron saqueadas; entre los prisioneros se hallaba Lot, con su familia y sus vienes. El relato dice: Y vino uno de los que escaparon, y denunciólo a Abram el hebreo, que habitaba en el valle de Mamre amorreo, hermano de Ecol y hermano de Aner, los cuales estaban confederados con Abram. (Gén.14:13).
La narración se refiere a Abram como "el hebreo". Muchos eruditos no lo ven como un término étnico, sino como una designación social que indicaba que estaba sin tierra y, por tanto, mantenía una posición marginal en la localidad cananea. Abram organizó a sus hombres para perseguir a los invasores, pero el se dirigió a su Dios para ver que posición debía de tomar en este caso tan delicado. Esto es lo que todo buen Cristiano o Musulmán debería hacer, y esto me incluye a mi mismo.
Esto debería ser un ejemplo para muchos gobernantes de este mundo que "se dicen creyentes." Abram escogió a 318 hombre de su pueblo y de su familia, esta fuerza era equivalente al ejército de otro gobiernos locales, aparentemente, algunos grupos de los ejércitos locales se unieron al lado de Abram, (Gén.14:24), reunidas en los contornos de Hebrón (Gén. 14:13, 24).
Abram siguió la táctica de los beduinos, siguió pacientemente a las tropas hasta Dan, y los atacó durante la noche. La emboscada nocturna era una táctica militar común, ataco por la retaguardia y por los dos flancos, se trataba de causar el mayor efecto posible al enemigo sin que este pudiera reaccionar; y tomar ventaja.
Abram recupero el botín y los prisioneros, y los siguió hasta Hoba, que está ala izquierda de Damasco. (Ver mapa). Si se tiene en cuenta que medio milenio más tarde el Faraón Thutmosis III llevó a cabo sus grandes campañas asiática con una media de 20.000 hombres, habrá que concluir que el ejercito de los reyes victoriosos se llevó acabo con una fuerza muy inferiores, y de aquí hay que añadir las fuerzas de Abram pudiesen con la ayuda de su Dios , y con las tácticas señaladas, pudo llevar a buen termino su misión.
Solo hay que recordar la historia, fuerzas mucho menor en numero , pudieron derrotar ha grandes ejércitos.
Continuación:
Esta demostrado que se ha descubierto documentos y tablillas de la época de Abrahán, y de los reyes del valle del Jordán hasta Petra, y todo lo que abarca en el Oriente, hasta Irán. Aunque las opiniones de los eruditos pueden estar divididas, lo cierto es que la historia nos están dando la razón.
Los descuvrimientos que se hicieron en el siglo XIV, hasta el presente ha demostrado que el ambiente, el idioma y los nombres propios encuadran exactamente con los comienzos del segundo milenio A.C. fortaleciendo así materialmente la posición de los que creemos en la historicidad de este capitulo. Es cierto, que todavía es imposible identificar algunos de los reyes expuestos en esta investigación, pero lo cierto es que Cristo dijo: Si no habláis las piedras hablaran. (foto de la piedra Moabita)
La Biblia es un libro sagrado y tan bien histórico que nos da información de los hechos acaecidos atravesé del tiempo. Es necesario para esta investigación, poner los textos bíblicos para una mejor compresión, aunque los nombres de algunos reyes que nombra el historiador Riicciotti, tienen el mismo significado que da la Biblia.
En Génesis 14:1-12. Y aconteció en los días de Amrafel, rey de Sinar, Arioc, rey de Elasar, Quedorlaomer, rey de Elá, y Tidal, rey de naciones, Que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsa, rey de Gomorra, y contra Sinab, rey de Adma, y contra Semeber, rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar. Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el mar salado (Mar Muerto), (Ver mapa).
Y en el año decimocuarto vino Quedorlaomer, y los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Asterot-carnaim ( Astarot-Karnoim), a los Zuzitas en Ham, y a los Emitas en Save-Kiriataim (Save-quiriataim). Y a los Horeos en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán, que esta junto al desierto. (foto del Mar Muerto)
Y volvieron, y vinieron a Emisfat, (En-mispat) que es en Cades (Cades barnea cerca de la Frontera entre Israel y Jordania), y desbastaron todas las haciendas de los amalecitas, y también al amorreo, que habitaba en Hazezón-tamar (Hazeeontamar).
Y salió el rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey Adma, y el rey de Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim; Es a saber contra Quedorlaomer, rey de Elam, y Tidal, ( Nidal rey de Goim) rey de naciones, y Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco.
Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de betún (asfalto); y huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra y cayeron allí; y los demás huyeron al monte. Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus vituallas, y se fueron. Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, y su hacienda, y se fueron.
La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Porque Dios insiste en mencionar a los reyes? ¿Que nos quiere transmitir? Para contestar a la primera pregunta, diremos que los documentos cuneiformes encontrados en Mesopotamia noroccidental y Israel nos da una base científica; El Hitoriador Ricciotti en el tomo 1º p.124 apartado 128 nos da información sobre el tema.
En la segunda pregunta,Los nombres de Amrafel, rey de Sinar, fue un rey de Babilonia, pero tenemos que tener en cuenta que existieron tres reyes más con ese nombre. (tabilla encontrada cerca del marMuerto9
El rey Arioc de Elasar. El nombre es Elemita (Ariwuk) (Arioc) esta identificado en los testos cuneiformes, la ciudad de Elasar esta identificada con la ciudad de Larsa de la baja Mesopotamia.
Quedorlaomer rey de Elam. Se trata de un nombre elamita que significa "siervo de (la diosa ) Lagamar". Cierto e3s que varios reyes elamitas comienzan con la palabra Kudur, "siervos" como Kudur-Mabuk, kudur-Najunte, y Kudur-Ellil.
Dios lo que quiere dejar claro es el hecho de la fidelidad de su siervo Abrahán, y que los acontecimientos pasaron en el tiempo de su siervo. Es la primera vez que se menciona a Cades, y que este lugar jugaria un papel en la historia de Israel durante cuarenta años de peregrinación, se menciona en (Numeros 32:8). El nombre anterior era En-mispat que significa "fuente de juicio".