lunes, 25 de enero de 2010

HABRAHAM EN TIERRA DE EGIPTO V PARTE

Continuación:
En los monumentos egipcios aparecen beduinos asiáticos que inmigran a Egipto, y los tes tos jeroglíficos confirman estas inmigraciones tradicionales, las cuales llegaron a ser tan importantes que obligaron a los faraones a contenerlas y a defender su territorio con la fuerza.

Tampoco crea ninguna dificultad la estratagema de Abraham, que habla de Sara tan sólo como su hermana, como lo comprobamos en el capitulo anterior (Gén 20:12), y el silencio de sobre su otro parentesco fue inspirado por un temor más o menos fundado (H.D.I. pag.122).

Los Egipcios, al ver la belleza de Saray, se lo contaron al farahón, Saray fué conducida a la corte del faraón, ( hay que tener en cuenta en tiempo de Abraham la vida humana era dos veces lo lo que es hoy, y Saray que murió a la edad de 127 años (Gén. 23:1), estaba, por lo tanto, sólo en la edad madura).

Que por deferencia a la dama trato espléndidamente a Abraham, a quien dio esclavos y animales. Si tenemos en cuenta la historia los faraones tenían predicción por las mujeres eextranjeras de piel más clara y conseguían mujeres de todas las regiones de Mesopotámia para su harén real. Esto no es nuevo pues Saladino tenia un buen harén.

"El tema de la esposa pasarla como hermana aparece tres veces en el libro de (Gén. 12; 20; 26), tiene en común que el monarca extranjero está más preocupado por lo que acontecía al rededor de su reino, que por la moralidad". La motivación detrás de las artimañas posible mente radicaba en que, si bien un gobernante podía negociar con un hombre para obtener a su hermana como esposa, en el caso de una pareja, sólo tenia que eliminar al esposo para evitar los gastos y el regateo que conllevaba el acuerdo de un contrato matrimonial.

La bajada de Abraham a Egipto en ocasión de la carestía, no ofrece dificultad alguna: fue siempre, en la antigüedad, la tierra de la abundancia para los nómadas del desierto desde Suez hasta Akaba y parte de Arabia, ya que las inundaciones regulares del Nilo lo salvaba- En los momentos más críticos de su historia.

Los monumentos egipcios aparecen beduinos semitas y asiáticos que inmigran Egipto, y los textos jeroglíficos confirman estas imigraciones tradicionales, las cuales llegaron a ser tan importantes que muchos se quedaron a vivir en Egipto. Tampoco crea ninguna dificultad la estratagema de Abraham, que habla de Saray tan sólo como su hermana y no como de su mujer:

era verdadera mente hermana, pero sólo por parte de padre (Gén.20:12). Al firmar que era hermano de sary, sí podría mantener a raya al pretendiente por medio de promesas de matrimonio sin entregarla realmente. Estas sugerencias son confirmadas por otros hechos ya mencionados, y que acaeció en aquella época en la que los hermanos tratan de demorar el matrimonio de sus hermanas (Gén. 24:55; Labán y Rebeca: 34:13-17, Dina y sus hermanos)".

Pero cualquiera que haya sido la razón para el subterfugio, muestra una falta de fe en el poder protector de Dios por parte de Abraham y posteriormente de Isaac. Por el contrario en cuanto a la belleza de Saray, la frase que utilizaron los egipcios para describir a Saray (Gén. 12: 14), puede aplicarse al atractivo físico de la mujer (2ª Samuel 14:27), " No necesitamos asumir que Saray había retenido su milagrosa mente su belleza de la juventud.
Su dignidad,su porte, su semblante y sus atavíos pueden haber contribuido a la impresión de que era una mujer notable por su belleza a pesar de sus 65 años (Gén.17:17; 12:4). El mismo fenómeno aparece más tarde en el episodio de Abimelech con Abraham (Gén.20:), y de nuevo con Isaac (Gén. 26: 7-11), y además que va íntimamente ligado no tanto con la longevidad ultra centenaria de los patriarcas, sino con la maternidad.


lunes, 18 de enero de 2010

ABRAHÁN CAMINO DE CANAÁN IV PARTE

continuación:
En el Oriente la vida era precaria, la continuas luchas entre los pueblos hacia que el hambre se convirtiese en uno de los problemas de aquella época. La emigración de los terahitas se dirigía a Canaán (Gén.11:31); la estancia en Harán no fue más que un alto en el camino.

Al la muerte de su padre Taré que a la sazón tenia doscientos cinco años, continuó su ruta hacia occidente con sarai, Lot y sus siervos, al salir de Harán abram tenia 75 años; y entró en Canaán bajando del nordeste. (ver map.)

Abram atravesó la tierra de Canaán de Norte a Sur, buscando buenos pastos para sus rebaños, se detuvo en Siquem (Sichem), a la sombra de las encinas de Moré, (en el valle de More). El cananeo estaba entonces en la tierra (Gén. 13:6). En este lugar recibió de Dios la gran promesa de que la tierra que estaba pisando "seria dada a sus descendientes", después se dirigió a la región de Bet-el y tendió sus tiendas, teniendo Bet-el al occidente y Hai al Oriente. Y edificó allí altar a Jehová, e invocó el Nombre de Jehová (Gén. 13:7-8).

En (Jarán) o Harán según la versión que usemos, se unieron al clan de abran hombres y mujeres que se convirtieron a la fe y al Dios de Abram. Esta gente tenían una formación militar, sino, no tiene sentido que en el (cap.14:14), defendiesen a su hermano Lot, lo cierto es, que se unieron los tres hermanos amorreos.

Los siervos de Abram eran 318 hombres que dado el caso fueron armados, más los que se unieron de los amorreos, formaron un ejercito considerable para aquella época. Los agricultores y los pastores de Palestina tenían que depender de las lluvias a veces poco confiables. La hambruna asolaba aveces la tierra, pero las corientes del Nilo, en Egipto, y el hecho de que las personas podían irrigar sus campos, hacía la vida más segura en Egipto.

La preocupación de Abram fue en aumento y a medida que el hambre empeoraba en Canaán, decidió emigrar a Egipto con sus rebaños y su extensa familia hasta que la emergencia pasara. En la ciudad de Siquen situada en la entrada oriental de un angosto valle flanqueado por los montes Elba y Gerizim, ocupaba un lugar estratégica mente importante.

Es un lugar desierto hoy día, llamado Balatah, cerca de Nablus. Era una ciudad fortificada a principios del segundo milenio a.C., cuando Abram acampó en sus proximidades. Una expedición llevada por el faraón Sen-Uset III (1878-1840 a.C.), de la duodécima dinastía describe una campaña contra Sekemem, nombre egipcio para nombra a Siquem. (C. B. A. pag. 307).

La preocupación de Abram fue en aumento no por su gran familia sino por su relación con su esposa cuando entrara en Egipto. Saray tenia 65 años (Gén.17:17; 12:4), no aparece que estuviera en estado de despertar la concupiscencia de un faraón egipcio. Pero si se tenia en cuenta que el mismo fenómeno aparece más tarde en el episodio de Abimelech con Abram (Gén.20:1-3) y de nuevo con Issac, (Gén. 26: 7-11).

Todo este proceso va íntimamente ligado no tanto con la longevidad ultracentenaria de los patriarcas, sino con la maternidad nonagenaria de Saray, y más general mente con la fecundidad centenaria de los patriarcas, a parece claro que la Biblia quiere presentar este grupo de fenómenos como efecto de un privilegio que fue reservado a los progenitores del pueblo de Dios en cuanto a tales. (H. D. I. pag. 123).

Génesis 13:11-13). He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto-le dijo-; y cuando te vean los Egipcios, dirán: Su mujer es, y me mataran amí, y a ti reservaran la vida. " Ahora, pues, di que eres mi hermana, (en este aspecto Abram no mintió), para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti".

Hoy en día en algunos países Islámicos tienen la tendencia a casarse entre familias; Pondré unos ejemplos: Un amigo mio Ablay, que es de Nigeria, hace unos años se caso con una mujer que era hija de la cuarta esposa de su tío, por lo tanto era familia de su padre, esto sucede muy ame nudo. La hermana de otro amigo, (Adel), se caso con un pariente suyo.

En el año 1998 en mi cuarta expedición a África estuvimos asistiendo a una boda Toare en la frontera entre Argel , Marruecos y Mauritania, en pleno desierto ya que mi amigo se casaba con una mujer que era hija de un hermano del padre. ( no olvidemos que algunos tienen cuatro esposas, esto en los más ricos). Yo soy testigo de esta clase de bodas entre parientes, pues en mis andanzas por África lo he presenciado y vivido.