lunes, 10 de octubre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEBA ERA. SECCIÓN V

continuación de la sección IV.
Nadie pone en duda la intervención de Dios sobre el casamiento de Isaac y Rebeca. Pero tenemos que reconocer que había enormes trasfondo entre ellos, hoy diríamos caracteres diferentes. Unas de las grandes ventajas que tenían ambos, era la adoración al mismo Dios, y si ambos no hubiesen
hecho un pacto con Dios de fidelidad, el matrimonio seria un gran fracaso. (foto. Mujer que bien puede representar a la mujer Cananea).

Nadie que teme a Dios puede unirse sin peligro con quien no teme
a Dios. "¿Andarán dos juntos, si no estuvieran de concierto"? (si no estuvieran de acuerdo) (Amos 3:3). La felicidad y la prosperidad del matrimonio depende de la unidad que haya entre los esposos; pero entre el creyente y el incrédulo hay una diferencia de gustos, inclinaciones y propósitos (P.P. p. 126-127).
Ismael hombre de desierto, que toma lo que el desierto le dad, sea hombres o ganado sin importar las consecuencias. Copiando las constumbres de los pueblos nómadas de Arabia, no andaba conforme a los mandamientos de Dios que le enseño su padre Abraham. (foto. Es posible que Ismael viviese por algún tiempo como estos bereberes).

Hoy lo designaríamos un berebere, beduino, nómada etc. que toma lo que no es suyo, y dicen: "Dios me lo a puesto en mi camino". Aunque nos parezca entraño en pleno siglo XXI, en algunos países del Sajara y del Medio Oriente, no se puede viajar sin escolta, es mi propia experiencia, aunque hay países más conflictivos que otros.
Ismael se movía en este ambiente, en su vejez reconoció a Dios y se arrepintió de todo lo que hizo, y anduvo en sus caminos, nunca justifico sus actos, reconoció su pecado, y Dios lo perdono. (foto cazadores del desierto).

Génesis. 24:49
-58. A través de estos versos, vemos resaltar el tema literario. Aquí el autor hace resaltar el eco del llamado que hace de parte de Abraham. En los versos 24:35-36, vemos que Dios bendijo grandemente a Abraham (verso 12:2), no solamente dándole una larga vida, sino también prosperidad.

EL verbo `bendecir´ es una palabra clave en el capitulo (versos 24: 1, 27, 31, 35, 48, 60). Es la orden que Dios le dio, y que por la fe en él Abraham obedeció "vete" a la tierra que yo te doy, y es el complemento de "iré" de Rebeca que encontramos en el verso 58 y por la expresión de Labán, llamemos a la doncella y preguntemos"iré".  El autor deja ver la ambición de Labán y si carácter egoísta. ya que Eliezer traía varios camellos cargados de riquezas como dote.

El criado enfatiz
ó el deseo se su Señor en casarse con una pariente de su familia y no con una cananea. Dios en su gran misericordia vió los problemas atraves del futuro, hoy en pleno siglo XXI, los árabes reclamarían con todo derecho la primogenitura por partida doble; la 1º por ser descendientes de Abraham y la 2º por ser descendientes de los cananita, hoy son árabes. (foto La belleza de Raque pudo haber sido como esta foto de una mujer berebere).
Es por eso que abraham teniendo una visión del futuro, no quería que su primogénito se casase con una cananea, por las consecuencias que podría traer en un futuro a medio y largo plazo. Más tarde se reflejaría el verdadero egoísmo de Labán con Jacob, ya que ha este lo humillo trabajando catorce años por Raque y Lea (Gén. 29:10-35).

Gén. 24:55-58. Entonces respondieron su hermano y su madre: Espere la doncella con nosotros a los menos diez días, y despues irá. Vemos el contraste de un mismo pueblos,
aunque sus ideas religiosas de uno tiene mucho que desear, la historia bíblica no da mucha información sobre Labán, sabemos que el y su familia vivieron en Aran toda su vida y se mezclaron con las otras tribus de la región (H. de Israel). (Raquel es consultada)

La familia acepto la petición del criado de llevarse a Rebeca, pero comenzó por parte de Labán una táctica dilatoria, es decir: Labán quería retenerlo lo más posible para sacar un mayor beneficio por Rebeca, hoy sigue practicando dicha dilatoria entre los países árabes, no en su totalidad pero si en muchos casos, por lo menos a lo que un servidor a visto; sea bien en el comercio o cuando pides el matrimonio a una doncella. (foto. Eliezer se la lleva a Raque. al Neguer ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario