viernes, 2 de diciembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA. LAS DOS NACIONES. SECCIÓN II.

Continuación de la sección I.
Unas de las más remotas expediciones militares egipcias a Palestina de la que se haya preservado un claro registro, es dirigido contra la ciudad de
Siquem hoy es llamado La estela de un guerrero egipcio que sirvió bajo el faraón Sen-Usert III (1878-1840 a.C) de la duodecima dinastía describe una campaña contra Sekemem, nombre egipcio para Siquem, y relata que los asiáticos naturales del lugar fueron derrotados.

Cuando Abraham entro en Canaán, Egipto ejercía una gran influencia sobre los cananeos. Es por eso que cuando hubo hambre en la tierra Abraham emigro a Egipto. (C.B.A. p. 307). Es por este motivo que Egipto a tenido una gran influencia en la zona y lo sera teniendo.

A lo largo de la historia de Israel, Egipto juega un papel muy definido
en el pueblo de Israel, ya que este pueblo se encuentra dentro de esta gran profecía y no hay que desechar a este pueblo de grandes faraones.

La declaración q
ue nos da el libro del Éxodo. 12:40 es la siguiente: "El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fue cuatrocientos treinta años".

Implica esto que los hebreos estuvieron realmente 430 años en Egipto, desde la entrada de Jacob hasta el Éxodo en Egipto. Es evidente que Gál:3:15. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombres, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Es decir: Pablo usa una ilustración humana, tomada de las relaciones civiles que son usuales entre
las personas (cf.Rom.6:19).
En Gálatas 3:16-17, [que este no puede ser su significado]. Allí se dice que la ley fue promulgada en el Sinaí 430 años después del pacto entre Dios y Abraham. (foto. El sacrificio de la tarde, Abraham tenia la buena construnbre de dirigirse a Dios tres veces al día).

Se nos dice lo siguiente: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. N
o dice: y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a Tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años despues, no lo abroga, para invalidar la promesa.
Si Pablo se refiere a la primera promesa hecha a Abram en Harán (Gén.12:1-3), los 430 años comenzaron cuando Abraham tenía 75 años (Gén.12;4). Los 400 años de aflicción comenzaría pues 30 años más tarde, [Cuando nació Isaac, Abraham tenia cien años y cinco cuando fue destetado (Gén 21: 1-5)], cuando Abraham tenía 105 años y su hijo 5 años de edad (Gén. 21:5).

Esto ocurrió cuand
o Ismael tenia 14 años "que había nacido según la carne", "Perseguía [a Israel] [Isaac] al que había nacido según el Espíritu. Ismael se burlaba y se metía constantemente con Isaac; (es por eso que Sara, hace uso del derecho atávico por segunda vez (código de Hammurabi) y es expulsado del clan. (Gál4:29; Gén. 21:9-11).

El tiempo exacto desde el llamado de Abraham hasta la entrada de Jacob en Egipto fue de 215 años (Gén. 12:4; 21:5; 25:26; 47:9), lo que nos deja un margen de 215 años de los 430 como el tiempo que realmente pasaron allí los hebreos. (C.B.A. p.327). (foto. Ismael y su madre abandona el campamento de Abraham).

Por esta razón este periodo de los 430 años del Exo. 12:40, abarca el intervalo desde que Dios llamó Abraham de Ur de los Caldeos, hasta el establecimiento de Israel como nación en tiempos del Éxodo (Gén. 12:3-4; 12:40), período que comprende el tiempo que permaneció en Canaán y despues en Egipto, desde la promesa de hacer de los hebreos una nación y establecerlos en la tierra de Canaán o Palestina y el cumplimiento de la profecía. (foto. Diagrama de los 430 años de la profecía exacta (C.B.A. ).

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