jueves, 24 de noviembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEBA ERA. LAS DOS NACIONES. SECCIÓN I

Introducción sección I.
Gén.25:19 a 26:35.
Jacob y Esaú, los hijos gemelos de Isaac, presentan un contraste sorprendente tanto en la vida como en su carácter. Esta desigualdad fué predicha por el ángel de Dios antes antes de que nacieran. Cuando él contesto la oración de Rebeca, le anuncio que tendría dos hijos y le reveló su historia futura, diciéndole que cada uno sería jefe de una nación poderosa, pero que uno de ellos sería más grande que el otro, y que el menor tendría la preeminencia. (P.P. p. 175). (Los dos hermanos revelan el carácter del Medio Oriente)




Gén. 25:22. Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: Si es así ¿Para que vivo yo? Y fue a consultar a Jehová. Dios le responde que lleva dos naciones en pugna entre sí. El primero era rojizo y velludo, (velloso) por lo que fue llamado Esaú y más tarde fue llamado Edom, ((Rojo)).

El segundo salió agarrado al calcañar del su hermano por lo que fue llam
ado Jacob. (Ya' agobh), (Se agarra al calcañar)), (El suplanta, ya que más tarde suplanto a su hermano en la primogenitura (cf.Gn.27:36). Al crecer Esaú se hizo experto en la caza, y hombre de campo, mientra que Jacob fué hombre sedentario, que permanecía en tienda. (Gén.25:27).

La nación que fundo o salio de Esaú fueron-los edomitas (idumeos), y los israelitas de Jacob-, el tuvo una organización
políticomonarquica, anterior a los de los israelitas (Gén. 36:31). . . La región que se establecieron los edomitas era la estepa que se extendía al sur del Mar Muerto y al este de Wadi el-'Àraba, de donde se vivía de la propia espada (Gén. 27:40) cazando animales u hombres mediante las tradicionales razias. [Esto me recuerda a los nómadas del desierto en el siglo V, que vivían de la espada y de la guerra]. (Hist. de Israel p.133). 

Jacob no tenia país, era errante, aunque Dios le prometió
que toda la tierra de palestina sería suya(Gén.28:13), su vida fue sedentaria, que moraban en tiendas.  En Gén 35:10. Dios le cambia el nombre de Jacob por el de Israel, esto hay que tenerlo en cuenta a lo largo de este blog, no es Jacob quien se lo cambia, sino Dios, y es Dios que le da toda palestina; aunque las promesas de Dios son condicionales.

Como he dicho alguna vez en este blog, que la Biblia es infalible, y Dios no miente y me remito a 2º de Timoteo 3:14-17. ¿Que hombre hay que se atreva a tomar la Biblia y decir que esta parte es inspirada y aquella otra no lo es? ¿Como sabría el hombre limitado cosa alguna en cuanto
a este asunto?
El hombre debe tomar la palabra de Dios al pie de la letra, luego apreciarla tal como es, incorporarla en la vida y entretejerla en el carácter. En la palabra de Dios está plenamente revelado todo lo que concierne a la salvación de los hombres, y si tomamos esa Palabra y la comprendemos en la mejor forma en que nos es posible, Dios nos ayudará en su comprensión (M.S. P. 13). (foto. Isaac y Rebeca)

La promesa hecha a Abraham de que toda palestina seria de su descendencia no se cumpliría en su época ni en la Jacob, sino en tiempos de José y su descendencia que fueron oprimi
dos por cuatrocientos años, (Gén.15:13), (Hech. 7:6), desde su peregrinación, es la única profecía exacta que se registra en la Biblia. Los hijos de Abraham, Isaac y Jacob vivieron en Egipto. [Quisiera aclarar este punto para poder entender que Dios dio a Israel todo el territorio de Palestina].
Para muchos lectores le parecerá extraño que Israel estuviese oprimido. La pregunta que se han de contestar son: (1) ¿Es éste el tiempo de aflicción, o el tiempo de permanencia en Egipto, o ambas cosas? (2) ¿Cómo se relaciona estos 400 años con los 430 años de Éxodo 12::40, 41 y Gál. 3:16 y 17? La primera pregunta depende de la solución que se dé a la segunda. (foto. Israel en tiempos de David).

No hay comentarios:

Publicar un comentario