jueves, 3 de noviembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA. ISAAC, SECCIÓN VII

Continuación de la sección. VI
En los versos 24: 1, 35-36, Dios bendice grandemente a Abraham (ver.12:2), no solamente dándole una larga vida, sino también prosperidad.

Volviendo hacia atrás en el tiempo. La frustración de la familia fu grande, cuando la preguntaron a ella si quería ir a la doncella contesto que quería ir.


Otra vez, el
autor quiere resaltar la bendición que Dios dio en su tiempo a Abraham. Pero esta vez fue por medio de su familia. Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, se madre de millares de millares, y posean tus descendencia la puerta de sus enemigos. (comparar. con Gén 22:17). (foto. caravana hacia el encuentro de Isaac).

Si hay algo que los hijos de Dios desean de sus padres es la bendición,
ya que en ello implica mucho para el que la recibe. Cierto es que por desgracia para muchos esto no se estila, ¿porque? Porque el hombre se an vuelto más materialista y por ende los hijos se an vuelto más rebeldes. Tan bien hay que decir que en muchos de los países latinoamericano se usa mucho la frase "que Dios te vendiga hijo".
No solo te esta deseando lo mejor para ti, sino que también esta pidiendo a Dios que te de su bendición. Pero esta vez la bendición fue pronunciado por su familia.
El autor no menciona la travesía de Rebeca desde Mesopotamia a Canaán. Moisés pasa inmediatamente a la escena de la bienvenida de Rebeca. Este acontecimiento ocurrió en el pozo de Agar. (foto. el pozo del que me vio).

[Si retrocedemos en el tiempo, apuntábamos a la experiencia de Agar cua
ndo salió con su hijo, y se quedaron sin agua, y Agar clamo a Dios, y él ángel de Yahvé le indico que Dios había brotado agua de una roca para que ella y su hijo bebieran agua; Agar le puso el nombre Viviente-que-me-ve (Gén.16:14).

Este lugar esta situado en el Neguev, al sur de Bersrba (Gén 12:9). Desde la muerte de Sara que ocurrió en Hebrón, Abraham se traslado a Berseba.

Gén.24:62-65. Isaac como tenia la costumbre en meditar en las cosas de Dios, salió al campo, a la hora de la tarde, alzo sus ojos y vio los camellos [la caravana] que se aproximaba. Rebeca se bajo del camello, y pregunto a Eliezer, quien era el hombre que se acercaba hacia ella.

Conforme a sus costumbre, y cuando conoció quien era se cubrió el rostro con el velo. [Personal mente esto yo lo e vivido en el magree entre Argelia y Níger en el año 1989,]. Conforme a su costumbre cuando, cuando conoció quien era se cubrió el rostro con el velo. No era costumbre que el novio viese a la novia el rostro antes de la boda.
Demostró más respecto hacia el futuro marido cuando se bajo del camello. El criado contó a su Señor como era costumbre, lo sucedido a Isaac. El autor del libro, no menciona a Abraham, pero se da por sentado que la recibió con cariño.
Gén.24:67. El autor deja muy claro en que lugar quedaría Rebeca. Isaac condujo conforme a las constumbres de su pueblo a la tienda de su madre. Esta tienda estaba vacía desde la muerte de Sara, ¡eso sí! limpia y aseada para recibir a la nueva dueña y Señora del clan de Israel; en ese momento se convirtió en el hogar de Rebeca y de sus doncellas.

Esto nos da una perspectiva del lugar que ocuparía Rebeca, tomo el lugar que ocupaba Sara dentro del patriarcado de Abraham y ahora de Isaac. Rebeca se convertiría en la madre de dos grandes reinos.

El autor del Génesis, no dice nada con respecto al mayordomo de su casa, Eliezer (Gén.15:2), que su origen era de Damasco, pero conociendo a Abraham podemos dar por hecho que fue grandemente recompensado por su lealtad. (foto Tienda de la época de Isaac)

Abraham toma e
sposas para si. Aunque la soledad de Abraham después de la muerte de Sara lo había impresionado con la idea de que su propia edad ya era avanzada (ver.15:2), todavía disfrutaba de notable vigor físico y mental, y vivió 38 años después de la muerte de su esposa. (C.B.A. p. 376-378).

No hay comentarios:

Publicar un comentario