viernes, 6 de abril de 2012

LAS DOS NACIONES DE JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN XI.

Continuación de la sección X.
Muchas personas a través de la historia se an preguntado: ¿Asta donde puede llegar la mente del hombre, que no puede ser controlada por un Dios de amor?. Siempre en este bloc, hablamos para el creyente, sea musulmán o Cristiano; pero dejo una puesta abierta para el agnóstico y otras religiones.
(foto. Esaú y Jacob)

introduciéndonos en el tema de los dos hermanos diremos que "Esaú pensó para si": pues bien, si la vendo ahora, fácilmente la puedo comprar de nuevo, (recordemos que el vendió la primogenitura). . .

Cuando procuro recuperarla comprándola, aun a expensas de un gran sacrificio suyo, no lo pudo hacer. . . Buscó afanosamente el arrepentimiento hasta con lagrimas, pero todo fue en vano. Había despreciado la bendición, y el Señor se la quitó para siempre. (E.S. p. 25 2011; P.P. p.175-176; Hist. de Israel p. 132; H. I. p.274).

"A causa de su indiferencia ha
cia las bendiciones de los requerimientos Divinos, la Palabra de Dios llama a Esaú 'profano'. Representa aquellos que menosprecian la redención comprada por la sangre de Cristo, y que están dispuestos a sacrificar su herencia celestial (paraíso) a cambio de cosas perecederas de la tierra. (foto. Los Amonitas descendientes de Esaú).

Cierto es que la propuesta de Jacob a Esaú, fue inescrupulosa y despreciable ante los ojos de Dios y de los hombres. La Biblia hace énfasis en el nombre , en este caso a Esaú este fue llamado Edom, hebreo tibe
riano (Êdôm) "rojo". No hay discrepancia en atribuir su nombre tanto a su aspecto rojizo (ver. 25).

En la Biblia de Jerusalen se le llama "rubicundo" como el color de las lentejas. El libro del Génesis menciona la p
alabra "rojo" varias veces al referirse a Esaú, estableciendo así una conexión entre el color rojo y el. (foto. Los Amonitas eran una raza muy agresiva)

"En el diccionario de la Real Academia Española de la lengua dice de esta palabra", adj./ Rubio que tira a rojo (Rubicundo). Dic. de la persona de buen color y aspecto saludable. Dic. del pelo que tira a colorado. Siendo así, el nombre fue doblemente apropiado.

Los descendientes de Esaú fueron llamados edomitas y así el lugar donde habitaron tomaron el nombre de Edom. Más tarde, los Edomitas fueron llamados idumeos por los romanos. Los edomitas son mencionados más frecuentemente en inscripciones egipcias y asirias que los israelitas. En Egipto el nombre de Edom aparece como "Aduna", y en los textos cuneiformes aparece como Udumu (C.B.A. p.382).

Esaú, un símbolo: Esaú paso la crisis de su vida sin saberlo. Lo que consideró como un asunto apenas digno de un pensamiento, fue el acto que reveló los rasgo predominantes en su carácter. Mostró su elección, mostró su verdadera estima de lo que era sagrado y Santo. Esaú no reflexiono en las consecuencias de su vida espiritual. (foto. Esaú de caza, era hombre que vivió por su espada).

Pregunta para reflexionar: ¿Cuán seriamente tomamos la redención que Cristo nos ofrece gratuitamente?
¿Como podemos ser cuidadoso para no vender nuestra salvación
por un plato de lentejas?
¿Porqué algunas religiones monoteístas no creen en la promesa de la salvación por la gracia?

Estas preg
untas nos puede hacer reflexionar, pero lo cierto es que hay millares de millares de hombres y mujeres que pueden obedecer la ley y el Evangelio, y sin embrago vivir en transgresión. Los hombres pueden presentar de una manera clara lo que la verdad requiere de otros, y sin embargo ser carnales en su propio corazón. Pueden amar y practicar el pecado en secreto. (foto. Los hombres desecha la ley de Dios y violan su cuato mandamiento).

La verdad de Dios puede no ser verdad para ellos, porque su corazón no ha sido santificado por ella. Es posible que el amor del Salvador no ejerza poder constreñido sobre sus pasiones bajas. Esto es lo que le ocurrió a Esaú. Y puede ocurrirnos a nosotros también.

No podemos alzar manos santas a Dios de Abraham, "sin ira ni contie
nda" y si algunos de los que creen en un Dios Santo y misericordioso lento para la ira y grande en misericordia, levanta su mano contra otro dicho hombre no creen en Dios. Esto es por que Dios no domina su mente.

La verdad no fue nunca estampada en su corazón. "Con el corazón se cree para justicia." "Amaras al Señor tu Dios de todo corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento." (Rom. 10:27). ( Tom 2º J.T. p. 208). (foto. Los que sean transformados por la verdad como lo fue abraham estaran en el paraíso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario