martes, 20 de marzo de 2012

LAS DOS NACIONES DE JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN X

Continuación de la sección IX.
Isaac a lo largo de su vida, con sus caídas y levantarse de sus errores, les contó a sus hijos las promesas de Dios sobre su pueblo y las consecuencias de desobedecer a Dios.

Las promesas hechas a Abraham y confirmadas a sus hijos, era miradas por Isaac y Rebeca como la meta suprema de sus deseos y esperanza. (Jacob con la familia)

Esaú y Jacob conocían estas promesas desde su nacimiento. Se les había enseñado a considerar la pri
mogenitura como asunto de gran importancia, porque no sólo abarcaba la herencia de las riquezas terrenales, sino también la espirituales (P.P. p.175-1769.

Se aprovecho de esta oportunidad que le daba el destino al primogénito. Sabiendo de donde procedía Abraham (de Ur de los Caldeos), el Códi
go de Hammurabi contemplaba la primogenitura, al igual que si la esposa no tenia descendencia podría dar a la esclava a su marido para tener descendencia. (Historia de Israel tomo 1º).


Bajo la legislación mosaica, los privilegios de la primogenitura era: 1º heredar la autoridad del padre. 2º heredad la herencia de una doble porción de la propiedad paterna. 3º
Tener el privilegio de ser el Sacerdote de la familia según (Exo.22:29; Núm. 8:14-17; Deut. 21:17)
También abarca otras promesas, la primogenitura implica: 1ºla herencia de la promesa hecha por Dios Abraham de la tierra de Canaán (todo lo que es Palestina menos las tierra de los Filisteos hoy palestina compuesta por, Gaza, Ascalón, y Asdon), y otras bendiciones del pacto. 2º El honor de ser el progenitor de la simiente prometida, donde nacería el Mesías. (Foto codigo de Hammurabi).

Sabiendo que estos conceptos, son en la actualidad mal comprendidos
por unos pueblos que no creen en el Mesías como Hijo de Dios, pero que en cambio matan el cordero como símbolo del pacto de Dios con Abraham.
La respuesta la dejo a su entendimiento. Lo que si es cierto, por una gran mayoría de creyentes de que Cristo vino para Salvar a todo ser humano, sea este creyente o no.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta los principios fundamentales para entender este caso entre los dos hermanos, y por ende entre las dos naciones que saldrá de E
saú y Jacob. Es decir Israel y los Árabes.

A/ El amor que tenia Isaac por Esaú, y la ciega parcialidad de Isaac
por su primogénito, sin tomar en cuenta las cualidades del carácter de su hijo para la dirección de la familia, esto produjo divisiones entre la familia.

B/ La preferencia de Isaac por su hijo Esaú estaba acondicionada por el apetito de la carne de venado, hasta el extremo que sus sentidos fueron embotados por el placer de la comida. (foto. Isaac con su hijo Esaú, enseñando las artes de la caza).

Esto no le permitió ver con claridad,
su amor y su sentido de justicia y piedad fueron controlados por su apetito.

"[Esto pued
e ser una lección para los padres, dando la preferencia a uno más que a otos; los celos y las divisiones serán inevitables en la familia y por ende entre los hermanos.

C/ Esaú no hizo ningún esfuerzo especial para suprimir su apetito, hasta que el poder de ese alimento venció toda consideración y lo controló, y se imaginó que sufriría una gran molestia y aun la muerte si no podía disponer precisamente de ese plato.
Mientras más pensaba en eso, más se fortalecía su deseo hasta que su primogenitura-que era sagrada-perdió su valor y su santidad. (foto. Esaú con su padre. pidiendo que fuese a cazar algo para comer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario