lunes, 5 de marzo de 2012

LAS DOS NACIONES . JACOB Y ESAÚ SECCIÓN VIII

Continuación de la sección. XVII.
Los favoritismos son malos consejeros en esta vida, y eso fue un mal para los dos hermanos. Rebeca veía a si hijo Jacob como su hijo predilecto. Su afecto era profundo veía en el, la paciencia y la entrega
hacia el cuidado del rebaño y de su hogar, esto era muy apreciado por su madre y parte del clan. (foto. Rebeca esposa de Isaac)

Isaac era todo lo contrario, veía en su hijo Esaú un verdadero líder, fuerte y aventurero y con muchas posibilidades de prosperar el clan. Isaac no veía más aya de su entendimiento. Esaú era hombre que le gustaba coquetear y alardear de su fuerza y de su inteligencia para la caza y la conquista de las mujeres. No tenia ningún interés por las cosas de Dios, solo deseaba el poder y la grandeza de las cosas materiales.

Las dos naciones, es decir, los dos gemelos, los jefes futuros, de las dos grandes naciones que contemplamos hoy en día. Estas dos naciones o estos dos pueblos, ya dijimos en su tiempo que eran los Edomitas que descienden por parte directa de Esaú, y Israel que son descendientes de Abraham de Isaac y de Jacob.
 
Habitualmente se ubica la tierra de Edom en las montañas al este de Uadi Arabá, en al frontera meridional del Jordania e Israel, extendiéndose hasta el norte de la península arábiga. Edom esta situado en una región montañosa al suroeste del Mar Muerto, llamado originalmente Monte de seir (que significa velludo) otra alusión al nombre de Esaú que significa velludo, (Gén.25:25) esta región fue conocida más tarde como Idumea. (foto. Mapa de situación de Edom)

Edomitas es un termino general en el cual no solamente están los descendientes de Esaú sino todos los que se incorporaron a ellos como los árabes en el siglo V a.C. apoderándose de Edom y en el siglo II a.C. los árabes nabateos hacia el 300 a. C. dominaron la región y edificaron la ciudad de Petra (sela) en la Jordania actual.
Esaú estableció su pueblo con una organización política monárquica, anterior
a la de los Israelitas (Gén.36:31); sin embargo, su primacía fue suplantada por la nación de ("El suplanta"), que adquirió en la historia de Palestina la importancia de un primogénito de familia.

Además, la región en que se establecieron los edomitas era la estepa que se extendía al sur del Mar Muerto y al este del Wasi-el-Araba. (61), donde se vivía "de la propia espada" (Gén.27:40) cazando animales u hombres mediante las tradicionales razias; por el contrario, la región de los Israelitas (de Jacob) era de naturaleza tal, que permitía la vida a gente "sedentarias, que moraban en tiendas pacíficamente (H.de Israel tomo 1º p.133).

La primogenitura era un privilegio entre los Teraitas, tanto en el aspe
cto económico como en lo religioso.

Gén. 25:30-32. La primogenitura perdió su valor y Santidad.

Esaú, despues de un día agotador por el desierto, sin lograr cazar una presa, llego al campamento de su padre, cansado y agotado. Esaú se sentía especialmente y fuertemente atraído por ciertos alimentos, y por tanto tiempo se había complacido a sí mismo, que no sintió la necesidad de apartarse del plato codicioso y tentador. (Foto. tienda en el desierto, una tienda semejante vivió Jacob)

Las personas que han estado en un desierto, sea "el Magree" o el
"Sahara" de Arabia, sabrán que la temperatura sube hasta los 39º. ¿Como se sentiría Esaú despues de un día de camino infructuoso?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario