jueves, 31 de julio de 2014

ABRAHAM. Y LAS DOS NACIONES. FINAL DE LOS FILISTEOS. SECCIÓN XXX


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN XXIX

El territorio que les había sido asignado a Dan estaba en los llanos entre los montes y el mar, pero los de Dan no habían sido capaces de arrebatárselo a los habitantes del lugar.  Los cananeos los habían obligado a retirarse de nuevo al territorio montañoso (cap. 1:34). 

Desde los jueces cap. 16 hasta 1ª de Samuel no se menciona a los filisteos, lógico habían sufrido una gran derrota con Sansón. (ver mapa 1ª de Samuel 4: ver mapa tomo 2º p. 471)


Otro de los hechos más notables es la batalla que perdió Israel con los filisteos, se llevaron el arca de la alianza. Este hecho es resaltado por sucontenido espiritual, y por el desagrado de Dios con los filisteos, y por desgracia la historia no lo pone, y los que se llaman “descendientes de los filisteos” se callan. 

Yo soy de la opinión que hay que poner lo bueno y lo mano, bien sea de las naciones o de los hombre, aunque algunos países no les gusten. Parece ser que estos países que solo ellos tienen la verdad, y los demás no, con todo el respecto eso no es así.

Sabemos que el Éxodo fue en el año 1445 a.C. Cuando Israel salio de Egipto, esto esta comprobado históricamente. Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero; y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó (Josue 4:19).

El primer día del mes (Abib, corresponde al mes de Nisán; que corresponde parte del mes Adar y parte del mes de Nisán). Ver calendario Judío. Cuando el pueblo “subió del Jordán”. 

Por lo tanto, el cruce del Jordán ocurrió en la primavera [del hemisferio norte] de ese año (Josúe 3:15). todos sabemos que en la primavera los ríos llevan más caudal. Si el éxodo se realizo en el año 1.445 a.C. Según los eruditos, esto había sucedido en la primavera del
hemisferio norte del año 1.405. La pregunta que se puede hacer el lector es: ¿cuanto tiempo les costo en conquistar el territorio de Canaán? 

Esta pregunta es muy importante para nuestros lectores, ya que Dios había determinado que la conquista fuera gradual, para que la tierra no se convirtiera en un desierto. La respuesta la encontramos en los capítulos siguientes. Josué 11:18; 14:7,10, 11; 23:1; 24:29. En el capitulo 11:18 se nos dice simplemente que Josué tuvo guerra “mucho tiempo”. 

Según el capitulo 14:7, 10, 11. Caleb tenía 40 años cuando Moisés, lo envió de Cades-barnea a explorar la tierra de Canaán, y había pasado 45 años desde entonces.

Israel llega a Gilgal, determinan el pueblo hacer un pacto con Jehová Dios de Israel. En este pacto Israel se compromete a ser fiel a Dios. La primera campaña no la gana Israel, sino Dios mismo, el primer enfrentamiento se produce en la ciudad de Jericó.
 
En el cap.5 de Josué, se nos relata un encuentro muy particular: Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenia una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Como comandante en jefe, Josué no conocía a todos sus hombres, luego la pregunta esta dentro de lo razonable.
http:// lecciones-biblicas.blogspot.com
La Biblia a través del tiempo
http://segunda venida apocalíptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario